fbpx La agroindustria local marcó el rumbo hacia un desarrollo sustentable y tecnológico – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La agroindustria local marcó el rumbo hacia un desarrollo sustentable y tecnológico

En la primera de edición de Agrobit, se reunieron representantes de diferentes áreas del sector ávidos de incorporar nuevas tecnologías para optimizar la producción. Apuntaron a armar alianzas estratégicas que contemplen la innovación tecnológica, la investigación y las cadenas productivas.

Ayer se realizó, en las instalaciones del Tandil Golf Club, la primera edición de Agrobit, una actividad organizada por la Cámara Agroindustrial de Tandil, la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit) y la Unicen, orientada a abordar los desafíos y oportunidades actuales del sector.

El encuentro contó con la participación de más de 150 asistentes que superaron las expectativas de los organizadores y formaron parte de las diferentes instancias de disertación y trabajo que se desarrollaron durante la jornada. Los concurrentes se mostraron interesados en la posibilidad de sumar software, biotecnología y electrónica a sus procesos, en aras de mejorar los rindes y los niveles de producción.

Innovar en tiempos complejos 

Mariano Grondona, referente de la Cámara Agroindustrial, le comunicó a este medio que la idea surgió a partir de las necesidades que se detectaron en las cadenas productivas que componen el sector

“Lo más reiterado es capacitación y tecnología para simplificar, optimizar. Cada área tiene su realidad y hemos trabajo de manera conjunta con las tres patas fundamentales: investigación, desarrollo y producción. Y el Estado, el Municipio, acompaña”, indicó. “En tiempos complejos hay que salir a buscarle la vuelta”, sostuvo.

El titular camarista expresó que los nuevos modelos e innovaciones tienen que ir de la mano del cuidado del medioambiente, el suelo y de los trabajadores, aspectos muy sensibles e importantes a la hora de plantear un modelo productivo que sea rentable y sustentable.

“Creo en la personal que el tren está pasando; yo me subo, cada uno puede hacer lo que quiera”, manifestó.

El Estado como promotor 

El secretario de Desarrollo Económico Local de la comuna Raúl Moyano, señaló que desde el Municipio están interesados en promover la integración entre las firmas productoras de la agroindustria  y las empresas vinculadas a las tecnologías de última generación (software, electrónica, biología molecular), con todos  los beneficios que esta articulación acarrea.

“Tandil tiene una gran diversificación económica y empresas importantes que compiten exitosamente en diferentes mercados. Hay cadenas de valor consolidadas, pero les falta integrarse al sector tecnológico para realizar desarrollos propios, no sólo adquirir paquetes tecnológicos o tecnología incorporada en máquinas que provienen de otras ciudades, provincias o países”, se explayó.

Según expuso, el Estado Municipal interviene para que las instituciones empresarias trabajen en esa línea, generando incentivos fiscales que favorezcan un mayor contenido local en la tecnología utilizada.

“Además, buscamos favorecer un ecosistema emprendedor e innovador donde exista confianza entre los actores para realizar este tipo de desarrollos que requieren una mirada de mediano a largo plazo”, subrayó.

La tecnología y el agro 

Durante la mañana, se concretó una primera etapa en la que intervinieron disertantes como Gustavo Grobocopatel, presidente de “Los Grobo”, el mayor grupo sojero del país, que factura mil millones de dólares anuales. El ingeniero agrónomo y próspero empresario habló sobre la transformación en tiempos turbulentos ante el auditorio atento que escuchó su exposición.

Posteriormente, se llevaron adelante mesas de trabajo en términos colaborativos que generaron ideas y proyectos para implementar el año venidero.

En la segunda parte se expusieron casos locales innovadoras  que articulan el agro y la tecnología. Cuthill, Redimec y Media.Lab, entre otros, fueron de la partida y compartieron sus experiencias en el ámbito.

Por su lado, Maximiliano Cortés, presidente de la Cepit, se focalizó en la importancia de aunar esfuerzos y establecer alianzas para mejorar el rendimiento del sector agropecuario a través de la innovación tecnológica, optimizando los recursos y tiempos.

“La tecnología es el habilitador y acelerador de la innovación,  que es lo que busca el ecosistema del agro. Desde Cepit queremos ser parte poniendo nuestro conocimiento. Seguimos en la formación de talentos y damos un paso importante para  ayudar a generar negocios. Es un ecosistema que tenemos que capitalizar”, explicó.

Con el faro puesto en la región, los impulsores de la propuesta esperan poder hacer crecer los lazos y generar más encuentros para comenzar a delinear el futuro.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario