La Asamblea 8M presentó las actividades por el Día Internacional de la Mujer

Representantes de la Asamblea 8M presentaron ayer las actividades que se desarrollarán hoy en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Eco

Representantes de la Asamblea 8M presentaron ayer las actividades programadas para hoy en conmemoración del Día de la Mujer. Entre ellas, anunciaron la adhesión al paro internacional, marco en el que se desarrollarán asambleas en distintas plazas de la ciudad y actividades culturales en la Plaza Independencia. Como cierre, habrá una movilización que partirá a las 18.30 desde el palacio comunal.

En conferencia de prensa, junto al resto de las integrantes del espacio, Micaela Herrera brindó detalles de la agenda prevista. En primer lugar, anunció la adhesión al Paro Internacional de Mujeres, que se estará realizando en simultáneo en más de sesenta países del mundo con el objetivo de visibilizar la situación de la mujer trabajadora, ya sea formal o informal, precarizada, excluida, y también de las que realizan tareas que no son reconocidas, ya sea de cuidado o en el ámbito hogareño. “Será un día en el que queremos discutir la situación del trabajo y la mujer”, afirmó.

En ese contexto, María Nazabal detalló que se realizarán asambleas en catorce plazas de la ciudad. “La idea es que las compañeras puedan acercarse y que las discusiones que tengamos, desde las 9 hasta las 11.30 en cada uno de esos espacios, puedan representar a todas las mujeres”, explicó.

Puntualmente, resaltó que el objetivo “tiene que ver con que, además de parar de trabajar, nos vamos a repensar y discutir algunos ejes que definimos, más allá de las particularidades que surjan de las realidades de las mujeres de cada uno de los barrios de nuestra ciudad”.

Según anticipó Nazabal, comenzarán “dialogando sobre la situación actual de ajuste, achicamiento del Estado y de despidos que nos impacta de manera más fuerte a las mujeres. Consideramos que hay una feminización de la pobreza y, en ese sentido, las reformas previsional y laboral impactan de manera diferenciada sobre nosotras, así que también es importante que discutamos sobre esa cuestión y después sobre algunos otros ejes”.

“Cartografía
del miedo”

Durante las asambleas, además, Herrera subrayó que “se realizará una cartografía del miedo. En esas catorce plazas van a participar distintas geógrafas de la Unicén, quienes conversarán con las mujeres que se acerquen y señalarán distintas particularidades que nos afectan en lo cotidiano. Esto es importante porque nunca pensamos la seguridad con perspectiva de género y la calle es uno de los principales lugares que nos genera inseguridad a nosotras, y que además afecta nuestra vida de manera directa”.

Por su parte, Natasha Milazzo agregó que “a las 11.30, en la plaza enfrente al Hospital municipal, va a haber un espacio específico de trabajadoras sociales que van a abordar la interrupción legal del embarazo, que además es un tema en torno al cual el paro estará bastante vinculado frente a la discusión que se está dando a nivel nacional sobre la despenalización o no del aborto”.

Jornada cultural

Por la tarde, desde las 14.30, en la explanada del palacio municipal y enfrente -sobre la Plaza Independencia-, las representantes de la Asamblea 8M anunciaron que se realizará una jornada cultural que contará con diferentes manifestaciones artísticas hasta las 17.30.

Al respecto, Yanina Venier adelantó que habrá de forma permanente una radio abierta, a transmitirse por radio La Compañía. Entre otras actividades, se pondrá a disposición una mesa de ilustración con materiales para la creación de imágenes que dejen un registro plástico de lo que significó el paro.

Se expondrá además una muestra de fotografías de mujeres trabajadoras del Estado que propone ATE Verde y Blanca; otra de estampas xilográficas creadas por la Colectiva Feminista Berta Cáceres en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica (a conmemorarse el 7 de marzo), se imprimirán copias de afiches xilográficos en vivo y se expondrá la instalación “Mi lucha, tu lucha” de Lucrecia Lunar y Agustina Bosco.

A las 15.30, se realizará un taller de teatro, y de 16 a 17.30 habrá maquillaje artístico, a cargo de Santa Purpurina. A las 16, además, las mujeres de Correla Voz facilitarán un taller de murga. Desde las 17, empezarán a sonar las primeras canciones de folclore latinoamericano y a las 18 tocará Emil.

La marcha

Una de las actividades centrales será la movilización, prevista para las 18.30, desde el Municipio. “Vamos a ir por Pinto, 9 de Julio, Mitre, Rodríguez, San Martín, Yrigoyen y volveremos a la explanada del Municipio”, adelantó Nazabal.

Finalmente, se dará cierre a las actividades con proyecciones audiovisuales, el sonido de una cuerda de candombe y de la banda Fruta.

En las plazas

De 9 a 11.30:

• Plaza Independencia: Belgrano, entre Rodríguez y Chacabuco.
• Plaza Eva Perón: Cheverrier, entre Brandsen e Ituzaingó.
• Plaza de los Troncos: avenida Santamarina, entre Maipú y Belgrano.
• Plaza Movediza: La Pastora y Misiones.
• Plaza Maggiori: Vela y De la Canal.
• Plaza Tunitas: avenida Estrada y Pasaje Bassi.
• Plaza del Don: Fugl y Richieri.
• Ronicevi: Falucho 950.
• Complejo Limache: Lester, entre Rosales y Labardén.
• Plaza 25 de Mayo: San Francisco, entre Basílico y Nigro.
• Plaza Villa Italia: Quintana, entre Del Valle y Basílico.
• Plazoleta Santamarina: Paz y Uriburu.
• Plaza Moreno: 14 de Julio y Constitución.
• Plaza Villa Cordobita. u

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario