fbpx La Asamblea 8M realizará una variada jornada este domingo bajo el lema “Nuestro trabajo vale” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Asamblea 8M realizará una variada jornada este domingo bajo el lema “Nuestro trabajo vale”

La Asamblea 8M, que nuclea a diferentes organizaciones de la ciudad, planificó para este domingo 8 de marzo una variada jornada en las inmediaciones del murallón del Lago del Dique. Entre las 14 y las 21 horas habrá muestras artísticas, talleres de debate y actividades culturales.

Rocío Liebana, integrante de la Mesa contra la Violencia de Género y Familiar

El Eco

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo desde 1911, desde la Asamblea 8M comunicaron que realizarán una jornada de visibilización en las inmediaciones del murallón del Lago del Fuerte.

El hecho de que este año el 8 sea domingo generó una serie de debates respecto a lo que se debería hacer y cuándo sería el momento oportuno para llevar a cabo las diferentes actividades.

Rocío Liébana, integrante de la Asamblea 8M, señaló en diálogo con Tandil Despierta, programa que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, que al igual que todos los años son muchas las organizaciones y las personas que se adhieren a la Asamblea para formar parte del paro internacional de mujeres, lesbianas y trans.

No obstante, reconoció que la conformación de la misma ha sido “caótica” este año ya que “hemos arrancado con muchas cosas”. De cualquier manera, señaló que la integración de los distintos espacios siempre fue en un marco de unidad, “y eso es algo muy importante para el feminismo, que sabemos que nos tenemos que juntar para poder hablar sobre un montón de puntos en los que tenemos que trabajar”.

En ese aspecto, advirtió que este 2020 planean darle una mayor importancia a las tareas de cuidado, y por eso el lema del paro de este domingo será “Nuestro trabajo vale”. De esa forma buscarán estar en sincronía con los temas que se debaten a nivel nacional y pensar cuáles serían las políticas públicas acordes al reconocimiento de las tareas de cuidado.

Una propuesta variada para el domingo

“Este año tiene la particularidad de que el 8 de marzo cae domingo, lo cual nos lleva a un debate muy grande a nivel nacional y local sobre cómo llevar a cabo el paro”, comenzó relatando Liebana y agregó: “Lo que estuvimos debatiendo fue el hecho de pensar por qué pararíamos un domingo. En ese sentido, considerábamos que era importante poder hacerla ese día poniendo como prioridad la tarea de cuidado que normalmente llevamos a cabo las mujeres y las disidencias y que no son reconocidas económicamente en nuestra sociedad. Así que esa es la huelga que vamos a hacer este año, huelga de cuidado”.

Según refirió, la lógica del paro siempre fue exponer la hipotética situación de ver qué pasaría si un día desaparecieran todas las mujeres como sujetos sociales. “Siempre fue un poco la idea del paro, asumir esa herramienta y poder pensarla como mujeres trabajadoras a nivel internacional. Esto va a estar sucediendo con distintas estrategias en cada lugar del mundo, y la Argentina está en los ojos de todo el planeta en relación a la lucha feminista, entonces estamos esperando una jornada bastante masiva”, declaró.

Se congregarán este domingo en las inmediaciones del Dique para llevar a cabo talleres de debate en relación a distintas problemáticas sociales que atraviesan las mujeres en el ámbito laboral y público en relación a la desigualdad de género. Además, habrá muestras artísticas de algunas mujeres que vienen trabajando desde hace ya mucho tiempo y también leerán el documento que están confeccionando.

“La idea es que sea entre las 14 y las 21  en Alvear y Larrea, inmediaciones del murallón. Va a haber primero muestras artísticas de 14 a 17; de 17 a 19 los talleres de debate y después se retomarán las actividades culturales como para cerrar. Es bastante variada la propuesta”, informó Liébana.

En tanto, el lunes planean reunirse finalmente con el intendente Miguel Ángel Lunghi, con quien habían solicitado ya un encuentro, y luego realizarán una conferencia de prensa para compartir las conclusiones de la jornada.

Actividades del domingo

“La idea es poder irnos de nuestros hogares y también pensar cómo trasladarnos todas hasta ese espacio que es el Dique. Además, es un ejercicio social para las mujeres de los barrios, asumir que tienen el derecho del acceso a esos espacios y a ocuparlos”, manifestó.

Respecto a los talleres de debate que se realizarán adelantó que tratarán de pensar qué políticas debería tener el Municipio a nivel local para que haya un avance en cuanto al acceso a la ciudad para las mujeres: “Hemos trabajado muchos años en cuán inaccesibles se nos hacen los lugares por falta de espacios verdes, falta de luminosidad, y un montón de elementos que hacen a la localidad, a la salud, al trabajo”.

Agregó que también puntualizarán en políticas de cuidado y derecho al tiempo libre, invitando a reflexionar sobre la incidencia que tiene el hecho de que existan cada vez más jardines paternomaternales, que den autonomía a las mujeres y al manejo de sus tiempos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario