fbpx La Asamblea Ciudadana planteó como urgente el caso de Villa del Lago ante la Defensoría del Pueblo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Asamblea Ciudadana planteó como urgente el caso de Villa del Lago ante la Defensoría del Pueblo

Representantes de la asociación se reunieron ayer con la titular de la dependencia, Paula Lafourcade. Plantearon distintos temas de agenda, poniendo el foco en la polémica por la construcción en esa zona de la ciudad. Fue un encuentro “positivo”.

El Eco

En medio de la polémica por las construcciones en Villa del Lago, y luego de la firma del decreto que suspende por 180 días los nuevos permisos de obra en ese lugar, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras trazó los temas en agenda a la Defensoría del Pueblo y estableció el contacto con miras a canalizar los distintos planteos realizados.

El encuentro se celebró ayer entre la titular de la dependencia comunal, Paula Lafourcade, y la adjunta Paula Argeri, e integrantes de la asociación civil, que hicieron un repaso sobre los temas de agenda que apuntan a la protección de las sierras.

Los preservacionistas se mostraron conformes con la reunión, a la que calificaron de “positiva” dado que les permitió entablar un compromiso de trabajar los puntos expuestos, siendo el “más urgente” el de Villa del Lago.

En este sentido, el pedido –que será formalizado por nota en los próximos días- apunta al cumplimiento de la ley 8.912 y que se sostenga la suspensión de nuevas obras pero también que se realice una revisión sobre todos los permisos otorgados.

“La mala política de no hacer cumplir la ley y autorizar excepciones lleva a una situación en la cual se desborda todo en lotes que no son para esa zona, que es protegida, se encuentra por encima de la cota y debe ser tratada como tal”, enfatizaron.

Lo urgente

El eje del encuentro giró en torno a la compleja situación en Villa del Lago. Para la agrupación representa un “desastre ambiental” permitir construcciones sobre ese loteo en función de lo que establece la Ley 8.912, de ordenamiento territorial y uso del suelo en la provincia de Buenos Aires.

En concreto, el planteo apunta a la imposibilidad de dotar infraestructura de servicios esenciales por las características del lugar.

Además de la normativa, que se suma a las disposiciones del Plan de Desarrollo Territorial, días atrás el intendente Miguel Lunghi firmó un decreto que suspende por 180 días los permisos de nuevas obras en Villa del Lago.

“Dada la compleja situación de preexistencia parcelaria, la inexistencia de infraestructura y servicios esenciales, visualizando un posible riesgo ambiental, y considerando el tratamiento particularizado que debiera hoy tener el sector del cordón serrano como una unidad de paisaje integral resulta innecesario el dictado del presente acto administrativo”, resume el documento firmado hace dos semanas.

Si bien la Asamblea Ciudadana consideró que la prohibición puede ser respaldada en la ley decreto, reclamó al Gobierno comunal que igualmente realice una revisión sobre lo actuado frente a la “situación de irregularidad”, pedido que será ratificado ante la Defensoría del Pueblo.

“Esto es algo que veníamos advirtiendo desde hace años”, remarcó a El Eco de Tandil uno de los voceros de la agrupación ambientalista, Fabián Mestralet sobre el pedido de “intervención” por parte del Municipio para “prohibir” el avance de las obras.

“La ley 8.912 plantea que la regulación se cumple no sólo para los loteos realizados luego de la sanción sino también para los anteriores porque es una regulación de territorio”, argumentó.

Más temas

En cuanto a los demás aspectos expuestos ante la defensora repasó que plantearon un alerta sobre el pasivo ambiental de las canteras, en un reclamo que resurgió ante el fallecimiento de un joven de 14 años en una cava en La Movediza.

Expresó que estos espacios “son fruto de la mala política de no exigir medidas a los empresarios mineros para remediar los pasivos ambientales de los cerros que van destruyendo”, con el “control estricto” del Estado.

También hicieron un planteo en cuanto a la denuncia sobre fumigaciones en cercanías a un establecimiento educativo, con una fuerte crítica que advierte a que las habilitaciones que obtienen las empresas que manipulan agroquímicos “son con excepciones al Plan de Desarrollo Territorial”.

Para finalizar Mestralet precisó que en los próximos días enviarán notas con los pedidos concretos sobre los temas expuestos con miras a generar un ámbito de intercambio para su abordaje. “Fue un encuentro muy positivo y creemos que la Defensoría es una buena herramienta que tenemos los vecinos para avanzar con los reclamos en pos que todos vivamos mejor”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario