La Asamblea Ciudadana y artistas locales se unieron para visibilizar el reclamo en defensa de las sierras
Fue en el marco de un encuentro que se desarrolló en la Plaza Independencia.
Con el debate en torno a la preservación del patrimonio natural de la ciudad aún vigente, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras y artistas locales se unieron para llevar adelante un encuentro cultural en la Glorieta de la Plaza Independencia.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEse punto de la ciudad fue el lugar elegido para llevar adelante la propuesta denominada “Nuestras Sierras”, una iniciativa que buscó sacar la discusión ambiental de los medios de comunicación y llevarla al espacio público para que los vecinos participen del debate.
La jornada contó con una feria, música en vivo y una serie de carteles informativos que documentaron el avance de las construcciones en zonas donde la normativa vigente lo prohíbe.
Los espectáculos musicales estuvieron a cargo de Chiara Leotta, Lucía Rojas, Facundo Dalmacio, Lucas Ullua y Argentino Irrutia, artistas de recorrido, en particular en los escenarios locales.
También se presentó en escena el proyecto “La era del fósil” y el taller gráfico Universo Grabado hizo una muestra de grabado en vivo ante el público. Durante la jornada se desarrolló la Feria de Arte, donde hubo exposiciones a cargo del colectivo “Ilustradores serranos” junto a otros artistas independientes.
El arte como herramienta
Una de las artistas organizadoras, Chiara Leotta, explicó a El Eco de Tandil que la inquietud surgió desde el “cansancio” de ver constantes quejas en redes sociales que no se traducían en acciones concretas.
“Fue la frustración de abrir la pantalla y ver quejas de todo el mundo y que eso quede ahí, generando una indiferencia constante con todo”, reconoció. Entonces esta fue una manera de “traerlo a la Plaza, movilizado inicialmente por los artistas locales”, señaló.
La propuesta cultural fue pensada con un vínculo con el paisaje serrano y la identidad local. El cronograma incluyó performances de poetas que escriben sobre el entorno natural y estructuras artísticas realizadas con hierbas. En el plano musical, se destacó el proyecto “Tandil en el folklore y la literatura” de Facundo Dalmacio.
También pasaron por el escenario montado en la glorieta los artistas Argentino Irrutia, Lucía Rojas y Lucas Ullua, además de la propia Leotta.
“Buscamos que lo que sucede en las sierras no quede solo reflejado en las pantallas, sino que lo podamos conversar y difundir como ciudadanos”, resaltó.
El avance sobre las sierras
Por su parte, la referente de la Asamblea por la Preservación de las Sierras y la Reserva Natural Sendero Pampa de la Unicen, Cecilia Ramírez, brindó detalles técnicos que sustentan el reclamo y repasó que la principal preocupación de la organización se centra en el incumplimiento del Plan de Desarrollo Territorial (PDT), específicamente en las áreas de Zona Natural Protegida.
En ese sentido, recordó que el PDT regula el uso del suelo según la altura. “Todo lo comprendido desde los 200 metros en zona rural y desde los 220 metros en zona complementaria, hacia arriba, es Zona Natural Protegida Sierras de Tandil”, precisó.
En estas superficies, la subdivisión mínima permitida es de 15 mil metros cuadrados, es decir, una hectárea y media. Sin embargo, la asambleísta denunció que “se están registrando y publicitando loteos de dimensiones muy inferiores”.
La cartelería exhibida en la Plaza mostró 20 casos de construcciones y loteos irregulares detectados en los últimos años, que permitieron a los presentes observar la evolución de las obras, muchas de las cuales ya se encuentran terminadas a pesar de las denuncias presentadas ante las autoridades.
Concientización y propuestas
“Pedimos que el PDT se cumpla y que hagan más visible la Zona Protegida Sierras de Tandil”, demandó y consideró que “hay una falta de comunicación desde el Municipio sobre qué se puede y qué no se puede construir”.
La representante de la organización dijo que el objetivo es brindar herramientas al vecino frente a posibles estafas y asegurar que el Paisaje Protegido sea respetado como un bien común de todos los tandilenses.
Entonces, ante esta falta del Estado municipal, la asamblea propuso herramientas para que los ciudadanos puedan verificar la legalidad de los terrenos antes de realizar una inversión.
Una de las ideas planteadas fue la creación de un sistema de consultas vía WhatsApp donde, mediante el envío de una ubicación, un bot informe automáticamente la altura del predio, la división mínima permitida y si la construcción está autorizada según el PDT.
En ese sentido, la organización alertó sobre la proliferación de propuestas inmobiliarias, en las que personas adquieren terrenos publicitados en redes sociales atraídas por los precios que o facilidades de pago que ofrecen.
“Venden lotes baratos con posibilidad de pagos, pero cuando las personas empiezan a construir se encuentran con que no hay planos ni proyectos aprobados por el Municipio”, advirtió.
Para finalizar, destacó el interés ciudadano en el tema y defendió la existencia de un “derecho a disfrutar el paisaje protegido de todos los tandilenses, que no está sucediendo porque queda para unos pocos que creen tener el derecho de hacer lo que quieren”.
La jornada cerró con una convocatoria a defender el patrimonio natural de la ciudad.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil