fbpx La Asamblea Feminista pidió más presupuesto para Género y otorgarle rango de secretaría – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
DE CARA AL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO

La Asamblea Feminista pidió más presupuesto para Género y otorgarle rango de secretaría

Mariano Leunda

Desde la Banca 21 del Deliberativo, la Asamblea Feminista de Tandil, espacio que congrega a unas veinte organizaciones y espacios de la ciudad, realizó una presentación con demandas puntuales con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Al micrófono, Gisela Giamberardino explicó que la intención era exponer la mirada de la asamblea sobre la implicancia en materia legislativa local y “solicitar que este Concejo de exprese a favor de nuestra demanda principal de aumento presupuestario para la Dirección de Género y Diversidad”, como así también la “necesidad de jerarquizar” el área otorgándole el rango de secretaría.

Por otro lado, repasó que las organizaciones llevan años de trabajo para visibilizar las múltiples violencias, en la creación de redes de sostén, cuestionando la falta de acción y elaborando estrategias para garantizar más derechos.

La militante sostuvo que la violencia machista recrudeció en la pandemia y citó que en el país se produce un femicidio cada 32 horas, lo que se traduce en 275 mujeres, travestis y trans asesinadas desde enero hasta octubre.

Agregó que decidieron recurrir a la herramienta de la Banca 21 para solicitar a los concejales que debatirán y votarán la ordenanza madre, un aumento en las asignaciones presupuestarias para la Dirección de Género y Diversidad.

Reconoció como un avance la creación del área. “Sin embargo, sabemos, y ustedes también saben, que en el último año fue la que menor presupuesto tuvo dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat”, dijo y agregó que el abordaje de situaciones de violencia de género requiere “estrategias complejas e integrales para dar respuestas efectivas”.

Giamberardino definió que la violencia machista es “estructural”, por lo cual requiere “contemplar respuestas que se orienten a la búsqueda de autonomía decisional y económica” de las víctimas. “A nivel local ese objetivo requiere fortalecer espacios ya existentes”, y apuntó a incrementar los recursos humanos y capacitarlos para poder llevar adelante un abordaje integral.

“Solicitamos a cada bloque que se comprometa en la búsqueda de respuestas efectivas a los problemas de violencia por motivos de género y que por ello, tengan en consideración, en el tratamiento del debate presupuestario, la necesidad de otorgar prioridad a las políticas de género a través de un significativo aumento de la partida presupuestaria asignada a la Dirección de Género y Diversidad”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

    • Como para no ponerse violento con esa cara de alfajor aplastado y flequilludo y que encima quiere billete nuestro. Conseguite un laburo honesto mamarracho

      • Uno de los misterios de la Genética…..los identificás por “portación de cara”….

        Si Darwin reviviera tendría que rehacer su Teoría desde Cero.. tendría para 100 años de estudio sobre como los mecanismos, en teoría “evolutivos”…fallaron irremediablemente……y como triunfó la “deconstrucción ” sobre la alguna vez Potente Clase Media Argentina, ejemplo para toda LATAM….

        Y si viera los videítos de la Casa Rosada de ayer, directamente se cuetea para descansar en paz de una vez por todas…

Deja un comentario