fbpx La Asamblea Feminista Tandil convoca a rondas de debate y una marcha el 8 de marzo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

La Asamblea Feminista Tandil convoca a rondas de debate y una marcha el 8 de marzo

El próximo lunes habrá actividades en la Plaza Independencia y una movilización por el centro de la ciudad, en el marco del Paro Internacional Feminista.

El Eco

La Asamblea Feminista Tandil llevará adelante el V Paro Internacional Feminista, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, con una propuesta que apunta a trabajar en rondas de debate la particularidad de los trabajos históricamente asignados a las mujeres, para luego concluir en una toma del espacio público con una marcha, que esta vez será con muchos recaudos atendiendo a la complejidad de la situación sanitaria.

De este modo, de 17 a 18.30 se desarrollarán las rondas de debates temáticas en la Plaza Independencia y a las 19 se marchará por el centro de la ciudad, que culminará con la lectura de un documento para exponer las demandas del sector.

“Mujeres y disidencias sexo-genéricas nos hermanamos para poner de relieve el conjunto de desigualdades y violencias que vivimos en los diferentes ámbitos que hacen a nuestras jornadas laborales. Este año balanceamos como movimiento que el recorrido de los años anteriores nos ha llevado a la conquista de los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación y de Provincia, así como hemos cerrado el 2020 con la conquista de la lucha histórica por la IVE”, declararon a través de un comunicado.

El trabajo de las mujeres 

Desde la agrupación recordaron que el último hecho político masivo previo a la pandemia fue el 8M, donde a nivel local se sostuvo  la consiga de “¡Cuidado! Nuestro trabajo vale”, que puso en tensión que las tareas de cuidados y el trabajo doméstico no remunerado sostienen la economía de forma invisibilizada.

En este sentido, indicaron que “a las semanas siguientes estábamos evidenciando, con la interrupción de las actividades por la pandemia y el correspondiente cierre de los espacios de cuidado de gestión estatal, privada y comunitaria, el rol que cumplen dichas tareas para el conjunto de la sociedad. Así como las mismas han sido históricamente feminizadas bajo argumento biológicos y de amor que necesitamos desarmar socialmente”.

Este año, la consigna invita a preguntarse cuándo se para en la jornada laboral, que para muchas significa una doble y triple jornada. Luego de un año de pandemia es posible dar cuenta de cómo la reconfiguración del espacio laboral para las trabajadoras formales hacia el ámbito doméstico, implicó un incremento en esta superposición de jornadas.

Demandas locales 

Además, plantearon que a nivel local  deben elaborarse políticas públicas que aborden de forma transversal dichas reivindicaciones, con especial énfasis en exponer a la Secretaría de Desarrollo Productivo, la demanda de  capacitaciones de oficio con lugares de cuidado, la promoción no sexista de las mismas, así también como las demandas hacia la Dirección de género y Diversidad en lo que respecta a la implementación de la Ley Micaela en el distrito, para avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia y desigualdad de género en los ámbitos laborales.

Asimismo, retomaron un pedido del año pasado con respecto a la urgencia de mayor cantidad de espacios educativos para la primera infancia, que son “claves para poder elegir si trabajar, estudiar o poder disponer del uso de tiempo en nuestros proyectos de vida”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario