fbpx La Asamblea por la Preservación de las Sierras criticó lo expuesto por Civalleri tras la reunión por la ocupación en Villa del Lago – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Asamblea por la Preservación de las Sierras criticó lo expuesto por Civalleri tras la reunión por la ocupación en Villa del Lago

Desde la organización compartieron un comunicado a través de Facebook en el que criticaron duramente a Mario Civalleri por el tema de la ocupación de Villa del Lago. Detallaron que la zona tiene un enorme valor ambiental, geológico y biológico, y que la preservación del cerro es crucial para el cuidado de la salud de las cuencas hídricas de las que forma parte.

La Asamblea por la Preservación de las Sierras elevó un comunicado advirtiendo por la necesidad de frenar la construcción en Villa del Lago

El Eco

La construcción en la zona de Villa del Lago continúa generando polémica entre quienes entienden que es un lugar con gran valor ambiental y quienes poseen allí sus viviendas o sus lotes con miras a construir una.

Recientemente el Gobierno local envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para declarar de utilidad pública la adquisición de las 675 parcelas del lugar y así impedir que se siga construyendo en el área.

El último jueves de enero, en la oficina de presidencia, Juan Pablo Frolik encabezó una reunión para tratar el proyecto. En principio, hubo acuerdo general para avanzar con la iniciativa que elevó el Departamento Ejecutivo, aunque la oposición planteó modificaciones ya que entiende que la propuesta deja algunos cabos sueltos.

El concejal por el Frente de Todos Rogelio Iparraguirre había manifestado a este medio que “en términos generales, hay acuerdo de los distintos bloques sobre la iniciativa de declaración de utilidad pública y la expropiación”, y ratificó que “el punto de acuerdo básico sobre el que partimos con la iniciativa que manda el Intendente es que ahí no se puede seguir construyendo. No se debió construir en su momento, pero por lo pronto, para no llorar sobre la leche derramada, no se puede seguir construyendo”.

En tanto, desde la Asamblea por la Preservación de las Sierras, la agrupación comunal desde hace más de diez años reclama e interviene ante los problemas suscitados por el avance del hombre sobre el sistema serrano tandilense y sus consecuencias, compartieron un comunicado apoyando la iniciativa del Municipio pero atacando a Mario Civalleri, concejal de Juntos por el Cambio, quien en diálogo con este medio había resaltado que con la propuesta elevada por el intendente Miguel Lunghi se podrán preservar 620 parcelas y que quedarían afuera otras 50, entre construcciones y lotes con planos aprobados.

La importancia de Villa del Lago

Comenzaron la misiva que compartieron a través de sus redes sociales destacando la importancia que tiene Villa del Lago, que “no solo es un área de valor paisajístico” sino que tiene un enorme valor ambiental, geológico y biológico.

“Rocas antiquísimas, manantiales y una alta diversidad hacen posible, por ejemplo, encontrar especies endémicas como el Bacharis Tandilensis o de distribución restringida como la orquídea Geoblasta Penicillata”, aseguraron desde la agrupación.

En ese aspecto, remarcaron que la preservación del cerro es crucial para el cuidado de la salud de las cuencas hídricas de las que forma parte, tanto por ser un área de recarga del acuífero del que se abastece la ciudad como por su aporte a la hidrografía del partido. “Su ladera sur y este son parte de la cuenca del arroyo la Cascada y Arroyo del Fuerte, que aportan al Lago, desde el cual corre entubado hasta confluir con el Blanco en el Langueyú. La ladera oeste forma parte de la cuenca regulada por el Ramal H”, añadieron.

Así, advirtieron que la eliminación de la cobertura vegetal, la transformación del sustrato rocoso, y la construcción de caminos y casas no solo destruye el hábitat natural sino que trastoca el funcionamiento ecosistémico.

El proyecto elevado al Concejo Deliberante

El proyecto de ordenanza elevado semanas atrás al Honorable Concejo Deliberante fue bien visto por los integrantes de la Asamblea, quienes recordaron que, igualmente, debieron reclamar durante muchos años para que finalmente se presente.

“Consideramos positivo que se reconozca la necesidad de para el avance de la construcción sobre Villa del Lago, pero esperamos que se haga evitando legitimar irregularidades y especulaciones”, detallaron en el comunicado que compartieron.

Asimismo, mencionaron que “siempre estuvo disponible la ley 8912”, la cual trata sobre el Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo de la provincia de Buenos Aires

“El proyecto Villa del Lago de la empresa Tandil inversora quebró justamente porque no hay condiciones para construir. Cuando se edificaron las primeras casas quedó en evidencia la falta de agua y el loteo fracasó. Más allá de la quiebra, el Municipio tiene las herramientas para definir el uso”, completaron.

Las declaraciones no

fueron bien recibidas

Tras la reunión que mantuvieron el pasado 30 de enero en la planta alta de la Municipalidad el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, concejales que integran las comisiones de Obras Públicas y de Economía, el subsecretario de Coordinación de Proyectos, Juan Martín Pissani, y los secretarios de Legales, Andrés Curcio, y de Desarrollo Urbano, Luciano Lafosse, Mario Civalleri brindó una nota a este medio en la que contó los detalles que debieron “ajustar” ya que la ordenanza debe ser muy precisa.

En el encuentro, los distintos bloques políticos llegaron a un acuerdo en varias cuestiones que el jefe de la bancada oficialista enumeró: “Primero, que la ordenanza de declaración de interés público no alcance a aquellas parcelas que están habitadas y que tampoco alcance a aquellas parcelas cuyos propietarios tienen planos aprobados, con o sin inicio de obra. Todas las demás, independientemente de cuál sea el estado o el status de su dominio, sí van a ser alcanzadas por la declaración de interés público”.

En ese sentido, remarcó que del total de las 675 parcelas, las viviendas construidas y los lotes con planos aprobados suman 50.

Desde la Asamblea por la Preservación de las Sierras tomaron lo que dijo Civalleri como si fuese una propuesta del propio concejal y, en virtud de ello, realizaron una serie de preguntas retóricas acusándolo y aclararon que “50 casas en Villa del Lago constituirían un gran impacto ambiental”.

“¿Las parcelas habitadas están todas en las mismas condiciones de legalidad? ¿Qué funcionarios son responsables de las nuevas construcciones? ¿Cómo y quién aprobó planos en un lugar donde no hay agua y cloacas y no los va a haber? ¿Por qué se ha llevado a nuevos ocupantes la luz, por qué se les lleva agua con camiones, por qué se abren y mejoran calles e iluminación? ¿Por qué se han llevado a Villa del Lago más  servicios que a otras zonas de la ciudad donde sí es adecuado construir?” se preguntaron.

Además, expusieron que “decir que se van a preservar cientos de terrenos a cambio de garantizar los derechos de 50 es maquillar el hecho de que en Villa del Lago no hay que construir. No hay agua ni para 10 ni para 50”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • PRESERVEMOS LAS SIERRAS

    No machaquemos los sitios que debemos cuidar para la sustentabilidad de nuestro habitat.

    SIEMPRE desde 1980 SE DIJO que la Ciudad debía crecer hacia el Norte, las Sierras siempre fueron quitadas de los planes urbanísticos, por eso se PROHIBIO la explotación de las canteras del triángulo de las rutas, señores funcionarios (especialmente usted Ingeniero que desde Febrero de 1980 trabaja para el Municipio) NO OLVIDE sus raíces.

    Esperamos que se acabe el NEGOCIO (ciado) de los espacios públicos a PRESERVAR

    • Otro que tire y pegue…NO HAY “…espacios públicos a preservar…” La misma barbaridad que los de la llamada “Asamblea”, no tienen pero ni la menor idea. Debe hacer unos 150 años (desde que se parcelaron catastralmente los distintos Partidos en la provincia), que las sierras NO SON DEL DOMINIO PÚBLICO, al igual que su casa, la mía, un campo, chacra o quinta. Tienen su DUEÑO, su titular dominial, como lo tiene las canteras y las cavas de Cerro Leones. La sierra de las Animas no es el Parque Independencia, tiene sus propietarios, que incluso han restringido los accesos, y nombro ésa por ser la más conocida, existen tranqueras con candados y alambrados. Villa del Lago es una PROPIEDAD PRIVADA QUE SE LOTEÓ HACE 40 AÑOS, HAY COMPRADORES CON DERECHOS, NO ES UNA JODITA EL TEMA, para solucionarlo. No confundan a la gente, pero dónde nacieron, en Nordelta ? La municipalidad, o la Provincia, podrán regular las construcciones,y alguna cosa más, pero no mucho más, porque sería una violación al derecho de propiedad. ¿Si eso está bien ? A mi me gustaría otra cosa, pero es la realidad. No hay posibilidad de “negociados” como alegremente se acusa por aquí, desde la supina ignorancia, y sin aportar ninguna prueba, como era de esperar. Ningún gobierno puede “vender” así nomás, lo que es del dominio público, y mucho menos lo que es del dominio privado, como no puede vender Lunghi su casa o la mía. Diosito santo, ya viene carnaval, vayan a tocar la corneta que es más serio.

Deja un comentario