La Asociación de Consumidores Tandil advirtió sobre nuevas modalidades de estafas telefónicas
Se dieron varios casos en la ciudad. Llaman haciéndose pasar por alguna empresa de telecomunicaciones específica y le dicen a la víctima que fue galardonada con un televisor o un teléfono y dinero en efectivo. Para que cobren el supuesto dinero les piden que soliciten un código en el cajero automático y en ese momento logran resetear la clave del home banking.
Desde la Asociación de Consumidores Tandil advirtieron a la población sobre una modalidad de estafa que se está dando en diferentes ciudades y en esta localidad ya saben de al menos cinco casos, de los cuales uno cayó en el engaño.
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El presidente de la asociación, Gustavo Lagoutte, explicó que recibieron varias consultas y denuncias por una metodología puntual que se está utilizando para llevar adelante estafas telefónicas.
Señaló que se trata de un tipo de estafa que hace tiempo se utilizaba llamando por teléfono a una persona y haciéndose pasar por un representante de Anses o algún organismo público, pero esa modalidad mutó ahora a hacerse pasar por empresas de telecomunicaciones específicas.
En el llamado le comunican a la persona que por la situación de pandemia tienen que deshacerse de stock y por eso están haciendo sorteos. Le dicen a la víctima que fue galardonada con un televisor o un teléfono y dinero en efectivo.
“Así es como empieza el engaño, para poder cobrar ese dinero en efectivo, necesitan un código que lo tienen que generar en un cajero automático, ese es el procedimiento de que es lo que piden y en el fondo lo que está sucediendo es que al momento de solicitar el código al cajero en realidad es el código para resetear la clave del home banking. Entonces terminan teniendo acceso al home banking, terminan haciendo una solicitud de un préstamo en nombre del damnificado y aprovechan y hacen una transferencia en alguna otra cuenta”, sostuvo.
Y explicó que “tuvimos casos donde se concretó todo esto y algunos que vieron todo este movimiento, lo consideraron sospechoso e hicieron las averiguaciones, que es una de las recomendaciones que hacemos más allá de que es muy poco probable que una empresa se comunique azarosamente sin ningún motivo, a otorgar un premio. Las denuncias son todas con empresas grandes que tienen su 0800, su vía de contacto como para poder llamar y preguntar si es verdad que están entregando televisores gratuitamente”.
“Otra cosa interesante es que en algunos de los casos nos dimos cuenta de que habían fraguado la página web de la empresa, con el mismo formato y mismo diseño y pasan esa página con el link del concurso y la persona entra y ve el nombre de la empresa, está muy bien preparado”, afirmó.
Darse cuenta del engaño
Para darse cuenta del engaño, recomendó mirar la dirección que parece arriba en el sitio, porque “por lo general en este tipo de engaño lo que hacen es poner el nombre de una empresa, simular la página de la empresa. Pero en vez de decir por ejemplo ‘empresa. com’ porque eso no lo pueden hacer porque está registrado a nombre de esa empresa, usan un subdominio que es poner el nombre de la empresa primero pero con otro nombre luego, entonces la persona ve el nombre de la empresa y por eso confía. El .com tiene que estar sin ningún texto en el medio”.
“Otra cosa que se puede notar son las páginas seguras que es un protocolo de encriptación que tienen los sitios web que se puede ver muy fácilmente en el navegador un candadito, que nos da una garantía extra de que estamos accediendo al sitio seguro. Si no está en candado es un alerta”, advirtió.
En cuanto a lo sucedido en Tandil, indicó que “hubo de este tipo de estafas, incluso logrando el objetivo, con este modus operandi de hacerse pasar por una empresa detectamos al menos cinco personas que nos hicieron el comentario y una sabemos que completó toda la transacción, pidieron un préstamo a su nombre, retiraron el dinero y la persona queda con una deuda al banco”.
“Lo que sugerimos es que si se concreta, hagan la denuncia a la Fiscalía porque es un delito de estafa, y de acuerdo a cada caso ha habido acciones civiles de la persona hacia el banco para que le devuelvan el dinero por no garantizar todas las medidas de seguridad. Por eso cada vez los home banking piden más usualmente cambios de contraseñas relacionado a esto porque el banco puede verse damnificado”, sostuvo.
Por último, mencionó otro tipo de estafa que por el momento no se dio en Tandil pero sí en diversos puntos del país. “Hace un par de semanas Disney lanzó su servicio de streaming y hubieron casos donde se mandaba un mail invitando a registrarte en el servicio de Disney pero la página a la que accedías no era la de Disney. La persona contrataba el servicio pagaba la tarifa anual pero no recibía el servicio”.