ANTE EL PELIGRO DE EVENTUALES ESTAFAS
Piden que se elimine el registro de datos personales en los locales gastronómicos
Ante algunos intentos de estafa a través de la obtención de datos personales en el registro de los locales gastronómicos, la Asociación de Hoteles, Restaurant, Bares, Confiterías y Afines de Tandil advirtió al Municipio acerca de estos riesgos y solicitó “la posibilidad de que no se deban completar más esas planillas”.
La modalidad de completar registros con datos personales se inició en junio, ni bien los espacios pudieron volver a abrir sus puertas al público. Incluso desde la comuna impulsaron una aplicación -que todavía no se puso en marcha- en conjunto con el Pladema, para optimizar este relevamiento en lugares cerrados y detectar, además, si hay personas que están en falta por no cumplir el aislamiento obligatorio en caso de ser pacientes con Covid-19 activo.
La identificación de los comensales fue pensada en un principio para lograr establecer posibles nexos de contagio en el caso de que se identifiquen casos positivos entre los concurrentes o los trabajadores de un restaurante, y así cortar la cadena de contagio.
La manipulación de datos personales
Pero como se publicó en las páginas de este Diario el lunes, recientemente trascendió que vecinos de esta ciudad fueron a comer a un conocido local y unos días después recibieron un llamado de una persona que dijo ser del Sistema de Salud, pidiendo corroborar si en determinado día y horario había estado en tal restaurante. La respuesta era obviamente afirmativa, entonces continuaron explicando que como se había identificado un caso positivo de coronavirus en el lugar, todos los clientes debían hisoparse y para eso el personal sanitario iba a concurrir al domicilio particular.
En este caso, la potencial víctima no se dejó engañar y se comunicó con una de las autoridades del SISP, quien negó categóricamente que desde el Ejecutivo se hubiese puesto en marcha una modalidad semejante.
De este modo, quedó en evidencia que se trató de un timo para obtener la dirección y la confianza de la persona para posteriormente poder acceder al interior del domicilio -presuntamente- con fines de robo.
Frente a estos riesgos, desde la entidad que reúne a los gastronómicos decidieron manifestar su preocupación al Municipio pero aún no obtuvieron respuesta alguna en torno a este tema y los locales deben seguir pidiendo los datos de los clientes, pese a los eventuales inconvenientes que puede acarrear.
Quizás en los próximos días haya alguna resolución de las autoridades que permitan modificar este sistema o prevenir de algún modo estafas bajo esta vía.
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