fbpx La Asociación Mutual Empleados Municipales de Tandil cumplió 30 atendiendo la demanda social – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Asociación Mutual Empleados Municipales de Tandil cumplió 30 atendiendo la demanda social

El 1 de octubre de 1989 se concretó su creación. A partir de ese entonces la institución creció de manera exponencial realizando barrios, contando con farmacias propias y un instituto  donde se capacita en salud. Raúl Escudero, el artífice de todo, dijo que “nuestra historia fue muy difícil, con muchas dificultades económicas que hemos ido superando. No es fácil crecer y desarrollarse en el ámbito de la salud”.

Rody Becchi

La Asociación Mutual de Empleados Municipales de Tandil (Amemt), es una institución con gran importancia social, que fue creada con el fin de brindarles beneficios a los empleados municipales de la ciudad. Desde octubre de 1989 forma parte de la comunidad y esto se produjo a causa de una ruptura que contemplaba lo económico, lo político y lo social de ese entonces. Con la creación de una entidad de este tipo, algunas de estas cuestiones fueron abordadas y resueltas. Desde su creación, Amemt, se ha proyectado siempre en pos de una mejor calidad de vida para sus socios y las familias, es por ello que durante los  30 años que está cumpliendo se han concretado muchos proyectos y por ende sueños bajo la conducción de Raúl Escudero.

Para hacer un breve repaso hay que señalar que en 1990 comenzó a tomar forma la puesta en marcha de la Proveeduría, donde los empleados municipales contaban con una canasta básica familiar más accesible. Luego, en 1993, se creó un edificio para que los socios tuvieran atención médica y la apertura del Jardín Maternal “Burbujas”. Un año más tarde se construyó el “Barrio Amemt I” donde 60 familias hicieron realidad el sueño de la vivienda propia.

Llegó 1996 y se produjo la apertura de “Farmacia Amemt I”; en 2002 la construcción de “Barrio Amemt II”; en 2004 la apertura de “Farmacia Amemt II”; en 2005 “Farmacia Amemt III”; en 2010 fue la creación del Instituto Amemt para que socios y la comunidad de Tandil pudieran formarse en el área de salud. En el 2012 se creó un espacio para que los socios puedan realizar actividades deportivas en el “Club Social y Deportivo Amemt”.

Pasaron 30 años de aquel inicio y Amemt se ha consolidado en la sociedad como una respetable institución.

Forjando el destino

Raúl Escudero, creador de Amemt, recibió a El Eco de Tandil en su oficina para hacer un balance de todo lo realizado y como fue forjando el destino de la institución. “Era director de Personal de la Municipalidad en 1989, en plena época de crisis. Pasaron 30 años y seguimos con crisis igual, similar o peor, entonces como país no hemos avanzado sino que retrocedimos. Tengo una frase que desde que llegó la democracia todos los gobiernos se dedicaron a fabricar pobres”.

Retomando el tema dijo que “en ese contexto nacimos repartiendo 430 kilos de pan lo que marca la realidad de la crisis de aquel entonces. Venía de estar dentro del ámbito del cooperativismo y con mi característica de hacerme cargo de las cosas, algo había que hacer para canalizar las necesidades de la gente. Fue ahí donde surgió la creación de la Mutual y a pesar de contar con la negativa del intendente Pizzorno que no quería que la hiciera”.

Fiel a su estilo continuó y recordó que “el 1 de octubre de 1989 entregamos 205 carnet y recién el 12 del mismo mes, cuando ya estábamos brindando servicio, hicimos la asamblea constitutiva de la Mutual con la ayuda de unos chicos que llegaron desde La Plata”.

La iniciativa se dio en uno de los tantos momentos particulares por los que ha atrasado el país. “Dentro de la Municipalidad nunca hubo otra cosa que el Sindicato, entonces algo nuevo molestaba y costaba que la gente creyera aunque la necesidad era muy grande. Nuestra historia fue muy difícil, con muchas dificultades económicas que hemos ido superando. Hoy podemos ver el patrimonio de la Mutual es todo el edificio de 4 de Abril y Las Heras; más donde funciona el Instituto; hay 39 lotes con infraestructura completa frente al Procrear; las tres farmacias funcionando, no los edificios de la I y la II, pero sí todo el contenido son de nuestra propiedad”.

 

Siempre pensando en

beneficios para el socio

 

La Mutual Amemt está muy metida en la sociedad tandilense y siempre proyectando nuevas cosas con el único objetivo que el socio pueda contar con beneficios.

Un dato del que se siente orgulloso Escudero es que “en 14 meses pudimos construir 60 viviendas. Fue de julio de 1993 a septiembre de 1994, un hecho inédito para la ciudad”.

Recordó que “con el primer barrio nos fundimos, estábamos más para desaparecer que para seguir creciendo, pero la convicción y la lucha por sobrevivir desencadenó en solicitar la apertura de la farmacia”.

Agregó que “en el mes de febrero de 1996, con Julio Zanatelli como intendente, llegó a Tandil el ministro de salud Mussi quien nos trajo la habilitación de la farmacia. El 30 de abril inauguramos Amemt I. Posteriormente vino la crisis del 2001 pero toda crisis da una oportunidad. A fin de ese año terminamos de armar los consultorios de la familia en calle San Martín; construimos en barrio Amemt II con otras 60 viviendas terminándolo con recursos propios”.

Para esa altura el socio ya conocía de qué se trataba Amemt, sin embargo se buscó seguir progresando. “En 2003 compramos la farmacia de Fernández en calle Rodríguez 589; en 2004 a sugerencia del doctor Daniel Gallo compramos la esquina de 4 de Abril y Las Heras, inaugurándolo en diciembre de 2005 y cambiándole la cara a ese sector de la sociedad. Y a partir de ahí lo que se ve. La lucha por la permanencia ya que no es fácil crecer y desarrollarse en el ámbito de la salud con un ataque y difamación feroz del Colegio de Farmacéutico de Tandil con sus amigos que estaban en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. 23 años que tenemos las farmacias y el mismo tiempo de persecución”.

Raúl Escudero se siente orgulloso de lo creado y del trabajo hecho en estos 30 años. “Desaparecieron la Sociedad Italiana, Sociedad Española, ATSA, Clínica Vandor, Policlínico Ferroviario, la Farmacia Mutual de Empleados de Comercio y no ha surgido nada. Amemt sigue estando y eso nos llena de orgullo porque le garantiza a la sociedad de Tandil y especialmente a los jubilados el acceso al medicamento. Y más en esta situación donde PAMI dice que un medicamento sale 8 y la industria lo factura a 12. Estamos trabajando a pérdida, pero nosotros lo hacemos por nuestra convicción y porque somos una institución sin fines de lucro. Claro que no se puede trabajar siempre a pérdida porque para brindar un servicio hay que tener un respaldo”.

Añadió que “hemos realizado viviendas con el sistema de autoconstrucción con los terrenos que entregó la Municipalidad en La Movediza. Hoy Amemt goza de excelente salud, sin deudas de ningún tipo. El patrimonio no es económico, sino que siempre ha sido el enorme capital humano con el que contamos, porque acá hay muchas horas de trabajo”.

Instituto

Instituto Amemt nació en 2010 en respuesta a la demanda de los socios, por la ausencia en la ciudad de instituciones para la capacitación del personal de salud. Y por la constante demanda social de enfermeros profesionales, se comienza a trabajar en la búsqueda y la apertura de carreras técnicas superiores que dieran la posibilidad de lograr una capacitación laboral especifica de sujetos, con una inserción en el mercado inmediata.

“No teníamos ninguna necesidad de invertir y correr riesgos de empezar con las tecnicaturas en salud, pero como no analizamos los proyectos pensando en la plata sino en lo que le hace falta a la sociedad lo concretamos y tuvimos una gran respuestas. La historia en Tandil marcará que hay un antes y un después que existieran las Farmacias Amemt”.

Celebración

Este sábado será el día en que la familia Amemt celebrará los 30 años con una gran fiesta. “Estamos preparándonos con mucha emoción, nosotros tenemos y mantenemos los 90 puestos de trabajo. Será un día muy especial, para nosotros es un compromiso y un deber el respeto por nuestros socios que son los que nos dan vida. Lo mejor que podemos hacer es ser serios, administrar los recursos y darle a los socios una cena por el aniversario o de fin de año. Será en la Cámara Empresaria uno de los mejores lugares de la provincia de Buenos Aires. Habrá sorteos de televisores, motos, viajes, entre otras cosas. Será para pasarla bien y en familia. Una noche distinta para disfrutar”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario