fbpx La audiencia clave por Loimar se efectuará recién mañana, pero las partes ratificaron sus posturas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La audiencia clave por Loimar se efectuará recién mañana, pero las partes ratificaron sus posturas

El viernes iba a ser una cita casi definitoria y los trabajadores tenían fuertes expectativas puestas en ella, pero la suspendieron sin aviso. En un encuentro informal quedó manifiesta la actitud indeclinable de las partes. Trabados en los 10 posibles cesanteados, desde la Focra indicaron que “mientras haya despidos, vamos a llegar hasta donde sea”.

El Eco

Los delegados de Loimar por la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra), José Goñi y Alberto Algañaraz, confirmaron que la audiencia de mediación prevista para el viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue suspendida sin previo aviso, y ahora deberán esperar a mañana al mediodía, nueva fecha para el encuentro.

Los representantes viajaron con este único fin, pero allí se encontraron con el panorama y según fueron informados, la cita fue cancelada por decisión de los funcionarios, advirtiendo que nada tuvo que ver con los trabajadores ni con el empresario.

De todas maneras, fueron recibidos por representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero solamente porque se habían trasladado hasta allí. Por la parte empresarial se presentó el abogado de la firma, que ratificó la postura de la empresa sobre los despidos.

“Nos atendió la delegada del Ministerio de Trabajo, el abogado de la empresa, también estuvo presente nuestro defensor y dos compañeros de la filial Tandil”, enumeró Goñi. De acuerdo a sus palabras, trataron “lo mismo de siempre”. Entonces, quedó remarcada una vez más la postura indeclinable de cada una de las partes, ya que ninguna mostró la intención de dar el brazo a torcer. “Nosotros ratificamos el pedido de no despidos, y ellos lo contrario, o sea que estamos trabados ahí, en los 10 trabajadores”, lamentó.

La realidad es que las negociaciones siguen y esperan con ansias el lunes al mediodía, cuando se retomaría la reunión entre el secretario general de la Focra, Domingo Moreira, con el viceministro de Producción y el dueño de la empresa, Juan Loitegui.

Con la paciencia al límite

Van tres meses de lucha y los trabajadores, que en todo momento manifestaron su postura de manera lineal y con cautela, están perdiendo la paciencia. “Mientras haya despidos, vamos a llegar hasta donde sea, marchas, cortes de ruta o cualquier cosa que haya que hacer para que este señor (Loitegui) sea monitoreado para saber qué hizo con la empresa”, indicó José Goñi.

En este sentido, recordó que con lo único que cuentan hoy es con una fábrica parada con 81 trabajadores despedidos, situación que quieren revertir. Reflexionó, entonces, que alguien tiene que ver qué ha pasado de aquí para atrás para que la consecuencia sea el actual panorama.

“Nosotros hemos hecho todo absolutamente bien”, sostuvo, mencionando que siempre le han dado la derecha al ministerio con las conciliaciones obligatorias, además de haber mantenido la paz social y sin tener que salir a la calle. “Alguien le tiene que poner los puntos a este señor, porque está debiendo”, dijo determinante.

Por su parte, Algañaraz también se pronunció a favor de la paz social, aunque aseveró: “Somos gente laburante, pero no vamos a permitir los diez despidos arbitrarios”.

El lunes, luego de la audiencia en Buenos Aires, una nueva asamblea de trabajadores decidirá cómo sigue la protesta de acuerdo a las novedades que de la misma se desprendan.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario