fbpx La Banda del Ejército ofreció un concierto didáctico en el Día del Himno Nacional – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Banda del Ejército ofreció un concierto didáctico en el Día del Himno Nacional

La Banda de la Primera Brigada Blindada del Ejército conmemoró ayer el Día del Himno Nacional con un concierto didáctico para alumnos de distintas instituciones educativas. A raíz de las malas condiciones climáticas, el acto -previsto como todos los años en la explanada del municipio- se realizó en la Escuela de Educación Primaria 1, Manuel Belgrano.

Comenzó alrededor de las 11 y estuvo encabezado por el subteniente Manuel Alejandro Farías, maestro y director de la Banda Militar. Participaron el intendente Miguel Lunghi; el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; y demás autoridades comunales y militares.

También estuvieron presentes el presidente del Consejo Escolar de Tandil, Cristian Cisneros, y directivos, maestros y alumnos de distintas escuelas.

Tras sus palabras de bienvenida, el subteniente Farías les contó a los chicos de manera didáctica qué significan las distintas estrofas que componen la marcha patriótica. Mientras él iba explicando, los chicos -acompañados por sus respectivos docentes- disfrutaron de la celebración y aprendieron un poco más sobre la historia nacional.

Durante el evento, los músicos no solo interpretaron el himno, sino también distintas marchas militares y un amplio repertorio de canciones populares. Además, ofrecieron una entretenida propuesta educativa, demostrando las características y los sonidos distintivos de cada instrumento.

La importancia
musical

Minutos antes de comenzar el acto, el maestro y director de la Banda Militar dialogó con El Eco de Tandil. Explicó que “estos actos son habituales y consisten en una secuencia pedagógica acorde al público, en este caso, chicos de primer grado”.

Contó que “el objetivo es destacar la importancia del Himno Nacional, pero enseñándoles algo que no enseñan en las escuelas: la importancia musical. Cada frase musical tiene un por qué y una relación con la letra”.

El subteniente Farías resaltó luego que la misión de la Banda Militar es enseñar a través de la música y lo hace en diferentes escuelas durante todo el año. “Por ello es importante que soliciten nuestra presencia y nosotros llevamos nuestra secuencia pedagógica. En este caso, fue el Himno, pero también explicamos cómo funciona una Banda Militar, qué es la música, los símbolos patrios, el 9 de Julio, el 25 de Mayo, etc. Todo el año nos dedicamos a esto”, precisó.

Un público
especial

Por último, explicó que puntualmente ayer la idea era ofrecer un concierto didáctico, teniendo en cuenta que no es lo mismo dirigirse a los más pequeños, que se distraen más fácilmente, que a un público del nivel secundario o terciario.

“Hay que hacerlo jugando, tratando de sacarles una sonrisa, usando palabras acordes a su vocabulario porque si no es simplemente estar y que no entiendan. Y ésa no es la finalidad, sino que aprendan algo nuevo”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario