fbpx La biblioteca Sarmiento recibirá apoyo de la Embajada Suiza para desarrollar un proyecto ambiental – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La biblioteca Sarmiento recibirá apoyo de la Embajada Suiza para desarrollar un proyecto ambiental

La iniciativa está enfocada en cuatro ejes destinados a fomentar y divulgar conductas responsables con el medioambiente, el reciclado y el consumo. En el marco de la cooperación internacional, la embajada apoyará económicamente al espacio emplazado en Villa Italia para ejecutar las propuestas con un fuerte anclaje en la comunidad. También se creará una biblioteca especializada en estos temas.

El Eco

Recientemente se dio a conocer que la biblioteca Popular Sarmiento, centro de referencia cultural y social de Villa Italia, fue elegida por la Embajada Suiza en Argentina para desarrollar el proyecto “Biblioteca verde en la República de Villa Italia: Plan de Biblioteca Sostenible. Etapa 1”. De este modo, a partir de una iniciativa de cooperación internacional, el espacio tandilense recibirá apoyo económico para ejecutar la propuesta que contempla cuatro ejes de acción: reciclado; consumo; concientización; y divulgación y acceso a la información en cuestiones vinculadas al medioambiente y la alimentación saludable. Además prevé, entre otras cosas, la creación de una biblioteca especializada en estos temas.

El Eco de Tandil entrevistó a Brian Urban, presidente de la comisión directiva de la biblioteca, para que expusiera en detalle los alcances de este reconocimiento y el impacto que tendrá en la ciudad y el barrio.

 -¿Cómo llega la biblioteca a participar de la convocatoria?

-Desde la biblioteca tenemos diversos ejes de gestión, uno de ellos es la vinculación internacional. Esto hace que estemos muy atentos a las convocatorias que se realizan en materia de cooperación internacional. Ya tenemos varios antecedentes de este tipo. Sin ir más lejos, el año pasado firmamos un acuerdo de hermanamiento internacional con una biblioteca de Lituania.

Es una práctica habitual para nosotros escribir proyectos y presentarlos en las convocatorias, siempre y cuando se encuadren en nuestros objetivos estratégicos. Trabajamos en equipo, por suerte el grupo de trabajo es diverso y de diferentes disciplinas.

En este caso, estamos muy contentos con la idea de implementar el proyecto, además nos llena de orgulloso que Tandil, y en particular Villa Italia, forme parte de este tipo de experiencias. Como biblioteca implica mucho esfuerzo y responsabilidad.

-¿De qué manera fueron concebidos los ejes a trabajar y cuál será el anclaje que tendrá en el barrio? 

-El proyecto que fue aprobado se trata de una propuesta que veníamos pensando desde el año pasado a raíz de algunos pedidos puntuales sobre material bibliográfico de las escuelas y docentes, y además, pensando en que Villa Italia necesitaba un espacio para la reflexión sobre temas ambientales con una perspectiva local, situada.

Por otra parte, es un tema que está en discusión en muchas bibliotecas del mundo, sobre todo en Europa central, los países escandinavos, Japón, Colombia, y que son los modelos de Bibliotecas Verdes o sustentables. Es un concepto que, en términos generales, relaciona la arquitectura, consumo responsable, el acceso a la información y la divulgación de diversas cuestiones relacionadas con el medioambiente. Nos pareció importante sembrar una semilla de esta perspectiva en la Argentina. 

Para la etapa 1 del proyecto se plantean cuatro ejes de trabajo que son:

-Acciones relacionadas con el reciclado. 

-Acciones relacionadas con el consumo eléctrico, agua, gas.

-Acciones de concientización medioambiental: campañas de bien público, articulación con establecimientos educativos del barrio de Villa Italia; ciclos de charlas, congresos, simposios y conversatorios vecinales.

-Acciones de divulgación y acceso a la información: creación de la biblioteca especializada en medioambiente y alimentación saludable. Libros, artículos, revistas, publicaciones, etc.

Respecto al anclaje, la idea es articular con establecimientos educativos del barrio, con los cuales ya tenemos proyectos en común; y además con diversas organizaciones de la sociedad civil, de Tandil y la región, investigadores, abogados, docentes, médicos, especialistas en cada uno de los temas a abordar. 

-¿Qué elementos tuvo en cuenta la Embajada para elegir el proyecto? ¿Qué apoyo brindará para la ejecución de las propuestas?

-Generalmente, en este tipo de convocatorias se tienen en cuenta criterios geográficos y una serie de indicadores tales como: situación jurídica y contable de la institución;  trayectoria y radio de acción; coherencia de la propuesta; análisis de impacto; temáticas. El apoyo permitirá, entre otras cosas, poder montar la biblioteca especializada.

-¿Cómo se implementarán las acciones durante el año? 

-Ese es un tema importante para el cual tuvimos que plantear acciones alternativas por la situación del Covid-1919, así que habrá algunas que se realizarán con la ayuda de las nuevas tecnologías de la comunicación, y otras presenciales, en la medida en que se vayan levantando las restricciones. Por ejemplo, las vinculadas con las tareas en establecimientos educativos.

Nuestro objetivo para este 2020 es dejar listo el espacio de biblioteca especializada, que además de los libros, revistas y artículos, será el lugar donde se realicen las charlas y encuentros; y comenzar con las acciones puntuales planteadas en el proyecto.

Por último, si bien no era el tema central, aunque lo contemplaba, hemos recibido inquietudes y propuestas para el desarrollo de actividades vinculadas a la nutrición, las cuales las tendremos en cuenta. Pasa con los proyectos que cuando se inicia la fase de implementación y uno discute, intercambia, entonces la propuesta se fortalece y adquiere nuevos significados. 

Por último, nos interesa que a mediano y largo plazo, la biblioteca se constituya en un espacio de referencia en temas ambientales, tanto por su material bibliográfico como por sus actividades de promoción y divulgación. 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario