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La Cámara de Transporte depende de créditos y subsidios para incorporar unidades accesibles

La Provincia aprobó la Resolución 208 para la modernización del parque móvil del transporte público automotor. Daniel Albanese, presidente de la cámara local, informó que se generó el prototipo de un vehículo con elevador en la puerta trasera, óptimo para circular en la topografía de Tandil. Adelantó que las empresas dependen del acceso al crédito para adquirir las unidades valuadas en 7 millones de pesos. Además, esperan definiciones sobre la política de subsidios.

Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte

El Eco

El presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, celebró la Resolución 208 de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, que establece la modernización del parque móvil del transporte público automotor. A partir de esa normativa, desde enero las empresas podrán incorporar unidades con un elevador en la puerta trasera para la accesibilidad de pasajeros con movilidad reducida. Estos vehículos son aptos para circular en la topografía serrana, aunque las seis líneas de colectivos dependen de un cambio en las condiciones económicas para poder avanzar con el reemplazo, ya que cada unidad cuesta 7 millones de pesos.

“Es algo que impulsamos desde la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y veíamos siempre la problemática de que en lugares como Tandil no se podía utilizar el piso bajo por la topografía, con lo cual no había posibilidad de accesibilidad para la gente que necesita rampas”, explicó Albanese en diálogo con “Tandil despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios).

El titular de la cámara que nuclea a las seis empresas que prestan el servicio en la ciudad, agregó que trabajamos mucho con el director provincial de Transporte, se comprometió con nosotros hace casi un año y empezó a trabajar con los carroceros. Se desarrolló un prototipo y pensábamos que no iba a salir la resolución porque ya termina su gestión, pero finalmente la pudo firmar, así que no deja de ser un aliciente para nosotros porque resuelve el problema de la accesibilidad en Tandil”.

En este sentido, sostuvo que en vehículos similares a los que hoy utilizan se coloca un elevador en la puerta trasera, lo que permite circular por las calles serranas, donde las unidades bajas tocaban en las cunetas y otros accidentes de la traza.

Aclaró que se implementará en modelos similares a los que hoy disponen las empresas, con piso plano y motor delantero, pero con un elevador en la puerta trasera, a partir de un prototipo desarrollado por las carroceras y que se implementará en unidades cero kilómetro.

“Estos vehículos van a salir a partir de enero de 2020 en adelante”, anunció y señaló que a medida que puedan incorporar unidades nuevas ya vendrán con este sistema.

La renovación

“Todos los vehículos van a salir con este elevador, ya vienen de fábrica, salen de la carrocera con el elevador”, reiteró y explicó que “ahora hay que trabajar para que las empresas puedan renovar, porque realmente la renovación se paró, no solamente en Tandil sino en todo el país, por la falta de acceso a la financiación y el crédito, con tasas que son muy elevadas”.

Informó que “estos vehículos van a costar aproximadamente 7 millones de pesos” y confió en que se podrán sumar a las líneas del transporte urbano en la medida en que las firmas puedan acceder al crédito. “Esperemos que la nueva gestión que se inicia en la Provincia defina un poco la política de subsidios y además, otorgue líneas de crédito para la renovación a tasas más o menos razonables. Entonces, a medida que podamos ir incorporando estos vehículos, cada vez va a haber más con accesibilidad para la gente que necesita este tipo de rampas o elevadores”, destacó el representante del empresariado.

Hoy es “imposible”

En cuanto a la realidad económica del sector, Albanese sostuvo que “la situación actual de todas las empresas, no sólo de Tandil sino a nivel nacional, es muy compleja. La devaluación, la falta de acceso al crédito, el aumento de los insumos y demás han complicado muchísimo, así que tenemos que recuperar toda esa capacidad que tuvimos siempre de renovar y veremos cómo se desarrolla y cuál es la política de la nueva gestión en la Provincia, sobre todo a nivel de subsidios y demás”.

Expectante a partir de la nueva gestión del gobernador electo Axel Kicillof, deslizó que “nosotros entendemos que esto va a continuar y que incluso se puede llegar a incentivar que todos los usuarios tengan un boleto absolutamente accesible, pero dependerá de cómo lo implemente la nueva gestión y de nuestro accionar”.

En lo inmediato, afirmó que “hoy no podemos renovar. Imposible para nosotros comprar vehículos de esos valores, pero toda la vida hemos renovado y hemos traído vehículos cero kilómetro a Tandil, así que entendemos que ni bien se recupere un poco el crédito, esto va a volver a pasar”.

La Resolución 208

El Gobierno bonaerense estableció un plan de modernización del parque móvil del transporte público automotor de pasajeros, en base a parámetros de antigüedad, accesibilidad y seguridad, mediante la Resolución 208 de la Subsecretaría de Transporte que se publicó en el Boletín Oficial.

Establece que a partir del 1 de enero próximo, la antigüedad máxima de las unidades automotoras que se incorporen para ser afectadas a los servicios de transporte público de pasajeros de línea regular y las que se den de alta no podrán exceder los 10 años, limitando la vida útil a 12 de antigüedad. En 2021 se limita la antigüedad a 11 años y en 2022 a 10 años.

Además, señala que  podrán habilitarse en el parque móvil las siguientes unidades: vehículos de piso convencional cero kilómetros con plataforma incorporada desde su fabricación; vehículos de piso convencional autorizados oportunamente, y en función de la demanda y conforme lo determine la autoridad de aplicación.

En el artículo cuarto, la resolución indica que “con el propósito de garantizar la accesibilidad al transporte público de pasajeros, las prestatarias deberán, dentro del plazo de 180 días, destinar como mínimo un vehículo accesible a cada uno de sus ramales; pudiendo en caso de ser titulares de más de una línea, reasignar los vehículos accesibles conforme a la necesidad de redistribución, implicando ello el alta y baja automática de las unidades”.

Además, la resolución invita a los municipios a dictar normas que adopten las mismas exigencias en materia de accesibilidad, disposición clave teniendo en cuenta que en Tandil se deberá confeccionar un pliego licitatorio para la nueva concesión.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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