La Cámara de Transporte presentó cuatro nuevos colectivos con tecnología ecológica

El intendente Miguel Lunghi y concejales se subieron a las nuevas unidades que adquirieron las empresas transportistas.

El Eco

Fruto de una millonaria inversión, la Cámara de Transporte de Tandil presentó ayer cuatro nuevas unidades con tecnología ecológica. “Estamos muy orgullosos”, manifestó su titular, Daniel Albanese, quien anticipó que la idea es avanzar en ese camino para que “el transporte público en Tandil tenga contaminación cero”.

De la presentación, que se realizó alrededor de las 11 enfrente de la Municipalidad, participaron además el intendente Miguel Lunghi; el titular del SUMO, Sergio Lunghi; y concejales de la UCR.

Tras realizar una recorrida por el interior de las nuevas unidades, Albanese explicó a El Eco de Tandil que “se trata de cuatro colectivos cero kilómetro que tienen la particularidad de ser tecnología Euro 5, de punta en el mundo, que es muy amigable con el medioambiente”.

Entre sus ventajas, precisó que “no solo trabaja con gasoil, sino que además tiene un depósito de un químico que se llama urea, que interactúa con los gases en el tubo de escape y lo que termina emanando es vapor de agua”.

De este modo, Albanese recalcó que “la contaminación de estos vehículos es cero. Se podría decir que contaminan menos que un auto cero kilómetro. Es la tecnología que se usa en el mundo porque tiene que ver mucho con el cuidado del medioambiente y es lo que nosotros vamos incorporando de a poco. Tenemos la esperanza de que en poco tiempo el transporte público en Tandil tenga contaminación cero y sea absolutamente amigable con el medioambiente”.

La inversión

Consultado sobre la inversión efectuada, detalló que “estas unidades tienen un costo muy importante, de dos millones y medio de pesos cada una, ya que es a valor dólar”.

Contó que “fueron obviamente adquiridas a través de créditos. Este tipo de colectivos no se puede comprar al contado, no estamos en condiciones de hacerlo, pero sí con créditos prendarios de 24 y 18 meses. La Cámara de Transporte hace su gestión, pero después cada empresa termina pagando su unidad”.

En este caso, puntualizó que “tenemos dos unidades cero kilómetro de la empresa General Belgrano; una de Transporte General Rodríguez y otra de Transporte Villa Aguirre”.

La proyección

En ese rumbo, Albanese afirmó que desde la Cámara de Transporte están gestionando “permanentemente créditos y hay intenciones de las demás empresas de adquirir este tipo de unidades porque es tecnología de punta, es el futuro y porque entre todos tenemos que tomar conciencia del cuidado del medioambiente y los problemas que generan en el calentamiento global”.

Por lo pronto, anunció que las nuevas unidades comenzarán a circular en los próximos días en reemplazo de aquellas “más viejitas y de tecnología anterior”.

Insistió luego que “la idea es ir reemplazándolas permanentemente hasta obtener un parque automotor donde todo sea tecnología Euro 5”.

“Estamos muy orgullosos”, manifestó el presidente de la entidad, Daniel Albanese.

“Un año
muy duro”

Por último, de cara a los próximos meses, el presidente de la Cámara de Transporte local reconoció que vislumbran un año “muy duro, que arrancó con un aumento de combustible del 25 por ciento para las empresas, dos aumentos de sueldo de la paritaria anterior -7 por ciento en diciembre y 6 por ciento en enero-, y corrida del dólar”.

Sobre este último punto, reiteró que “estos colectivos son a valor dólar, de modo tal que a medida que aumenta la moneda estadounidense, aumenta el valor del chasis. Así que entendemos que será un 2018 difícil”.

En ese contexto, confirmó que se encuentran realizando el estudio de costos para definir el próximo aumento del valor del boleto. “Estamos haciendo el estudio de todos los años para ver dónde estamos parados y cuál será el pedido que finalmente eleve la Cámara de Transporte. Lo tendremos listo en unos quince o veinte días”, anticipó.

“También -señaló- sabemos que el Municipio ya inició las gestiones para pedirle el estudio al Iapuco, así que veremos -cuando estén ambos estudios- cuáles son los resultados, qué porcentajes nos están indicando y cuáles son las necesidades que tenemos”.

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  • ElEcodeTandil

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