La Cámara de Transporte propone racionalizar los servicios para dar respuestas a más sectores
La ciudad crece cada vez más y los contribuyentes buscan contar con un servicio de transporte público que, al menos, les permita llegar a destino a un módico precio. Son muchos los vecinos que pretenden contar con una extensión del recorrido en algunas líneas, reclamos que fueron formulados a la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante que, a su vez, ya los presentó a las empresas para que sean analizados.
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Daniel Albanese evaluó estas demandas en el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios) y sostuvo que “estuvimos reunidos con Gabriel Bayerque, que es el presidente de la Comisión de Transporte, analizando este tema y las posibilidades de generar algún tipo de modificación de recorridos, que siempre es una posibilidad latente y está prevista en el pliego”.
Y agregó que en el encuentro “también planteamos la caída importante de pasajeros, que ronda el 5 por ciento, 200 mil en los primeros cinco meses, y la necesidad de racionalizar algunos recorridos improductivos para ver si se puede dar respuestas a algunos pedidos que nos plateó Bayerque”.
Agregó que “quedamos en volver a reunirnos porque, además, le queremos entregar un anteproyecto para estimular el uso del colectivo y desalentar la ida de los automóviles al centro, porque entendemos que tenemos que trabajar con la velocidad comercial y con lo que es el tránsito en la ciudad, que es caótico”.
Limitar
servicios
Al respecto, el representante de las empresas de colectivos indicó que “estamos evaluando, por ejemplo el nocturno que hace el recorrido sin llevar gente. También hay otros casos puntuales. La Línea 502 tiene que hacer 100 servicios por día a La Elena para llevar a un promedio de 16 personas, lo quiere decir que unas 84 veces va y viene vacío. No es que dejemos de ir a La Elena, sino que hagamos un estudio sobre cuál es la cantidad y en qué horarios, para racionalizar los servicios para poder dar respuestas a otros sectores. Caso contrario, es imposible y menos en la actual circunstancia con una situación complicada para las empresas”.
Sobre el pliego de licitación, dijo que “tiene una extensión hasta finales del 2019, habrá que hacer uno nuevo, donde nosotros planteamos que tiene que ser más flexible y dinámico porque las situaciones no son las mismas ahora que cuando se redactó en el 2009”.
Agregó que “el pliego establece ciertos límites que no nos permitirían generar este tipo de acuerdos, porque si el recorrido excede los dos kilómetros no se podría hacer, no se podría plantear en un año y no son acumulativos de un año a otro. Son cosas que hay que revisar en el futuro y hacer un pliego que permita hacer este tipo de acuerdos para ir dando respuestas a los usuarios”.
Sobre la limitante de los dos kilómetros, señaló que “la puso el Municipio, entre otras cosas que hemos objetado y que están en el pliego que redactaron. Por ejemplo, algo que no existe ni en la provincia de Buenos Aires, ni siquiera en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) que es un seguro todo riesgo. Estamos obligados a tenerlo y se podrán imaginar el costo que tiene para las empresas porque es en función del valor que tienen las unidades. Si se trae una unidad nueva vale 2,4 millones de pesos, el seguro te toma ese valor para cobrarte mensualmente, algo que en otros lugares no existe”.
Explicó que “hicimos una presentación donde se propuso hacer una redacción distinta como utilizan todos de responsabilidad civil y el compromiso de un concesionario de Mercedes que vende colectivos y carrozas, quien reponía cualquier unidad que se siniestrara por una de las mismas características. Mandó nota firmada al Concejo Deliberante y al Intendente. No pudimos conseguir que se cambie ese artículo y nos permita bajar costos porque el gasto que nos genera eso es el doble de lo que debería costar el seguro”.
Aseveró que “estas cosas se redactaron mal en su momento y tendrán que corregirlas para el futuro”.
Recorrido
excepcional
Albanese destacó que “se está evaluando hacer recorridos excepcionales, pero tendremos que volver a discutir el paquete de servicios que estamos dando, para racionalizar lo improductivo y para dar el servicio en otros sectores y horarios o incluso, los mismos sectores que están pidiendo más frecuencia. Pero si no racionalizamos el servicio, será muy difícil para las empresas y no le veo sentido hacer una oferta de servicios donde no hay demanda. Tenemos que ser inteligentes y discutir todo”.
Dentro de lo que están analizando se tendrá en cuenta si es o no productivo, porque una determinada línea puede ampliar su recorrido pero no tener una gran cantidad de pasajeros. Al respecto, anticipó que “habría que hacer una prueba piloto para hacer la correspondiente evaluación. Hace dos años y ante una insistencia enorme, se hizo una prueba piloto entre el barrio Palermo y Villa Aguirre, porque si bien hay un boleto combinado, decían que daba mucha vuelta. Durante tres meses pusimos un rondín que unía los dos barrios y no se llegó a un pasajero de promedio, por lo que hubo que sacarlo. Tal necesidad no existía, pero hubo que hacer la correspondiente demostración”.
También señaló que “hay que trabajar sobre el tránsito”, ya que consideró que es “excesiva la cantidad de vehículos que circulan por el microcentro”.
Por último, manifestó que “nos tenemos que volver a reunir para poner una fecha de inicio a la prueba piloto y ver los resultados que obtenemos”.
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