La Cámara de Transporte solicitó un aumento excepcional en la tarifa
La entidad oficializó el pedido de una suba excepcional en la tarifa que llevaría el valor del boleto plano a los 16.50 pesos. “Con los costos actuales el sistema de trasporte es inviable”, calificó Daniel Albanese titular de la Cámara de Transporte.
Cuando los ciudadanos de a pie confiaban en que, por lo queda del año no iban a afrontar un nuevo aumento de servicios, aquellos que en lugar de caminar se mueven en colectivo posiblemente deberán afrontar una erogación mayor al momento de trasladarse por la ciudad.
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Y es que luego de la reunión que mantuvieron días atrás referentes de la Cámara de Transporte con integrantes de la comisión que monitorea el funcionamiento integral del transporte público de pasajeros, el titular de la entidad Daniel Albanese, informó que realizó la presentación formal de solicitud de aumento de tarifas para lo que resta de 2018.
En concreto, Albanese había dejado trascender que a mediados de octubre promovió un encuentro con los concejales que participan de la Comisión de Seguimiento de Costos del Transporte en la que expuso la necesidad de pedir una actualización en el valor del boleto que logre sustentar los compromisos que el sector tiene en material de coste operativo.
Por aquel entonces el reclamo llegó además de la mano del incumplimiento del acuerdo paritario entre la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que había originado 10 jornadas consecutivas de paros nocturnos del servicio.
En relación a este tema, Albanese comunicó que “la medida de fuerza de los choferes se levantó por puro voluntarismo pero en realidad la situación de fondo no se modificó y la complicación para cumplir con el pago de los sueldos sigue existiendo”.
Puntualmente, la solicitud de incremento notificada por el sector ingresó al Concejo Deliberante el pasado viernes. Allí, formula la necesidad de obtener una suba adicional del 17.5 por ciento. Según expresó Albanese este porcentaje que implicaría llevar el valor del boleto plano a 16,50 pesos, igualmente no alcanza a cubrir los gastos del sistema pero permitiría atender en tiempo y forma las obligaciones salariales.
“Esta compensación trata de evitar escenarios que puedan originar un conflicto con los trabajadores como ocurrió en otras empresas en Tandil”. “Río Paraná o Metalúrgica son claros ejemplos y nosotros buscamos que los choferes puedan percibir lo que les corresponde”, argumentó el camarista.
Más allá de la cuestión paritaria, el titular de la entidad enumeró algunas variables que inclinaron al sector a realizar dicho pedido. Entre ellas, destacó la escalada de precios en los combustibles y la devaluación del cien por ciento que acrecentó en el mismo porcentaje, el valor de los insumos propios de la actividad.
“Nunca es agradable tener que subir el boleto, pero somos una pyme y la coyuntura económica ha determinado la muerte de las pequeñas empresas” remarcó Albanese. “Estamos en una situación excepcional pero muy complicada que bajo los parámetros actuales, no permite sostener el transporte público”, sentenció.
Cambio en el otorgamiento de los subsidios
En la citada reunión, los referentes del transporte también exhibieron su preocupación ante los legisladores respecto al traspaso en la cobertura de subsidios del sector que el gobierno nacional remitirá a la jurisdicción provincial a partir de 2019.
En este sentido, Daniel Albanese subrayó que “en ese encuentro le pedimos que obtengan información certera para que no se reproduzca nuevamente el esquema asimétrico que tiene el AMBA en relación a las líneas del interior”.
Insistió con la necesidad de profundizar en la temática y descartó la posibilidad de que el gobierno retire esta subvención. “Si se decidiera quitar esta ayuda, el precio de boleto en Tandil, por ejemplo, sería de 32 pesos y esto haría inviable el servicio”, argumentó.
El camarista dijo además, que el reparto de subsidios en los distritos bonaerenses se puede ver afectado si la provincia, asigna de manera desigual el recurso que va hacia los municipios respecto al que direcciona para el Conurbano. “El Estado no puede hacer con esto que haya usuarios de primera y usuarios de segunda ya que todos deben tener la misma estimación”, valoró.
Bayerque apuesta a repensar el transporte público
En relación a la problemática que enfrenta el transporte pùblico de pasajeros en la ciudad, el concejal de Cambiemos Gabriel Bayerque, integrante de la Comisión de Seguimiento de Costos del Transporte brindó su mirada y analizó que más allá de este aumento de excepción, se deben atender otros aspectos que hacen al funcionamiento integral del sistema.
“El tema es complejo sobre todo para los usuarios porque si se busca realizar de manera efectiva el servicio de transporte, es necesario sostenerlo y si no se logra financiarlo, se resiente por lo que también quienes lo utilizan se verán afectados “, planteó
El edil expuso que más allá de la demanda específica que plasmó Albanese en la reunión “ hay que entender que se deben analizar todas las variables que atañen al transporte ya sea en frecuencia o en horarios, porque prestar un servicio público no es fácil y hay que replantearse seriamente el funcionamiento para que no se torne inviable”.
Bayerque hizo hincapié en la necesidad de sumar actores al debate de cara a la eficiencia del servicio. “Debemos sentarnos todas las partes porque hay que repensar todo el sistema de movilidad urbana en la ciudad”. “Desde mi punto de vista, hay posibilidades de mantener un servicio acorde a las costumbres que tenemos, sin dejar de velar por el bolsillo del usuario.”
Finalmente se refirió a la implementación de la tarjeta SUBE en Tandil y afirmó que si bien desconoce el motivo formal, la llegada “viene con demoras” y aún no se sabe si en definitiva “se podrá migrar a este sistema”.