fbpx La Cámara Empresaria considera oportuno ampliar el horario comercial y formalizó el pedido – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Cámara Empresaria considera oportuno ampliar el horario comercial y formalizó el pedido

Tras 21 días de apertura de los rubros no esenciales y ante el alentador escenario epidemiológico, la entidad camarista expuso que ya es momento de implementar la extensión de las franjas horarias para la atención al público. De este modo, se pretende que no haya concentración de gente y también otorgar mayor margen de tiempo para la captación de ventas. Desde el área de Desarrollo Productivo elevaron una solicitud en esta línea a la Jefatura de Gabinete para su análisis y están abocados a generar propuestas de apertura en otros ámbitos.

El Eco

Si bien la alternativa ya era considerada en el seno de la gestión comunal, la Cámara Empresaria de Tandil (CET) hizo oficial el pedido a la Jefatura de Gabinete para que en los próximos días se resuelva la ampliación de la franja horaria que manejan los comercios.

Actualmente, los rubros esenciales trabajan de 9 a 18 y los que quedan por fuera de esta concepción sólo pueden hacerlo hasta las 14. La solicitud propone extender el horario hasta las 20 en el primer caso, y hasta las 17 en los demás negocios.

El pedido se sustenta en el buen escenario epidemiológico, el correcto acatamiento de las normas y protocolos sanitarios vigentes, la posibilidad de evitar que se concentre público en ciertos momentos, y la oportunidad de que haya un mayor margen de tiempo para captar ventas.

Momento oportuno 

El presidente de la Cámara Empresaria, Marcos Redolatti, en comunicación con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), contó que “después de la apertura de los comercios no esenciales decidimos  esperar un poco para ver cómo actuaba el comercio y la gente. Ya pasaron 21 días y se relevó un buen comportamiento. Cada negocio verá su realidad, pero entendemos que es un momento oportuno para plantear seriamente la ampliación del rango horario”.

La semana pasada, el Intendente autorizó la incorporación del sábado al esquema de apertura de las áreas no básicas y la decisión tuvo buenas repercusiones en el ámbito. De esta manera, se intenta avanzar, conforme a la buena evolución del cuadro de contagios, en mayores beneficios para los diversos sectores productivos y económicos.

“Estamos con un ojo mirando lo que pasa alrededor, somos conscientes de que no hemos vencido ninguna batalla pero se vienen haciendo las cosas bien. Quizás se unifiquen los horarios, entiendo que eso también viene atado al transporte, el Municipio tiene una visión global de la situación pero creemos que ya es momento para implementarlo”, sostuvo el titular camarista.

“Todos los sectores dentro de sus posibilidades y expectativas han colaborado para lograr su protocolo y elevar sus propuestas. Hay que dejar de ver al par como competencia y verlo como alguien que está en la misma para mirar hacia adelante  en conjunto”, opinó.

Por otro lado, Redolatti expuso que pese a que puede parecer que hay áreas comerciales que no han sufrido los embates de la pandemia, “todos los rubros fueron afectados en mayor o menor medida”.

De este modo, destacó que aún quienes han tenido un escenario más favorable para continuar operando, no hubo ningún rubro que no haya sufrido una baja significativa en las ventas. Este suceso registra dispares circunstancias y variables, debido a que en algunos casos la facturación es nula, en otros se redujo más de la mitad y algunos segmentos de la actividad comercial presentan una disminución del 20 por ciento de los ingresos.

Las gestiones de Desarrollo Productivo 

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio, Marcela Petrantonio, explicó que efectuaron  una solicitud al jefe de Gabinete con las argumentaciones correspondientes para prolongar los horarios de cierre de comercios.  En este punto remarcó que se reunieron con dueños de supermercados, quienes plantearon la necesidad de agregar dos horas más al funcionamiento para impedir la aglomeración de gente y la generación de largas colas en las puertas de los establecimientos.

Por el momento existen cuatro franjas horarias discriminadas por actividad y el Estado local no descarta tratar de aunar criterios y agrupar ciertos horarios para una mejor coordinación. No obstante esto, seguirá habiendo diferencias entre los rubros de primera necesidad y los no esenciales.

Asimismo, la funcionaria indicó que  “la foto de hoy de la pandemia en Tandil es una imagen que nos permite seguir proponiendo proyectos y apertura de actividades, atentos a la evolución de los contagios”, y anticipó que habrá anuncios en este sentido durante el fin de semana. Además, adelantó que se encuentran abocados a armar una propuesta para organizar lo que será la vuelta de la actividad gastronómica, más allá del servicio de reparto a domicilio, a partir de una gestión asociada con los gremios y los empresarios.

En el marco de esta flexibilización progresiva, se iniciaron conversaciones con Nación para abordar la posibilidad de que se active el turismo interno, pese a que la Provincia no habilitó el proyecto porque el turismo no está contemplado en ninguna excepción del decreto presidencial. Mientras tanto, se aguarda también la respuesta del Ejecutivo bonaerense en relación al pedido de habilitación de natatorios y gimnasios.

“Estamos enfocados en las cuestiones epidemiológicas y la contención de la curva, les explico a los empresarios que no hay demoras en la aprobación de los pedidos sino evaluaciones del comité de especialistas para sortear el pico en junio de la mejor manera posible”, detalló.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario