fbpx La canasta familiar aumentó un 6,25 por ciento en agosto y ya lleva un 31,5 en lo que va del año – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La canasta familiar aumentó un 6,25 por ciento en agosto y ya lleva un 31,5 en lo que va del año

De acuerdo al relevamiento que realiza todos los meses el Centro de Estudios Héctor Santomauro del Partido Socialista de la ciudad, el aumento del último mes fue “muy importante”. El mes pasado también había sido muy importante. Consideran que el panorama “no es bueno”.

El Eco

El incremento de precios de la canasta básica aumentó considerablemente durante el mes de agosto de acuerdo con el estudio que realiza todos los meses el Centro de Estudios Héctor Santomauro del Partido Socialista de esta ciudad.

Miguel Ibarlucía, referente del Partido Socialista, explicó que el aumento fue “muy importante” y detalló que en primer lugar habían hecho el relevamiento hasta el 23 de agosto para ver el “el efecto inmediato post Paso” y en ese momento les dio 4,87. Pero días atrás al realizar el relevamiento completo del mes incluyendo ese 4,87 les dio 6,25, lo cual consideró es un “índice muy alto”.

Cabe destacar que el estudio se realiza en nuestra ciudad sobre 40 productos de alimentación e higiene en diferentes bocas de expendio.

“Yo al principio pensé que iba a ser más grande por el tema de la devaluación de un 30 por ciento, pero de todas maneras es un índice muy alto, y vamos a ver qué pasa el mes que viene, si se aquietan las aguas o realmente continúa la escalada”, sostuvo.

Aseguró que subió “prácticamente todo” y que el aumento es “generalizado”. Y detalló que la carne se incrementó más de un 8 por ciento, las frutas y verduras  alrededor del 12, los productos de limpieza un poco menos y “eso tiró para abajo el índice”.

En tanto, informó que en lo que va del año la canasta básica subió un 31,5 y en los últimos 12 meses más del 58 por ciento.

“Ahora no está subiendo mucho la comparación interanual porque eran muy altos los últimos índices del año pasado, hace mucho que estamos entre 62 y 58, pero está estabilizado en eso”, señaló.

El panorama no es bueno”

“Me parece que el efecto posPaso de la subida del dólar, y una tasa de interés del 80 por ciento va a seguir alimentando el aumento de precios, así que el panorama no es bueno”, opinó.

Y añadió que  “encima estamos en situación en la coyuntura política de inestabilidad, un Gobierno que se despide, pero que tiene que intentar llegar al 10 de diciembre, el otro que no está electo, porque no ha habido una elección en el sentido formal”.

“Estamos en una situación delicada, obviamente estos tres meses que faltan van a ser medio delicados, esperemos que se puedan estabilizar los precios. Hay una realidad de que se paró la suba de los combustibles pero esto se está tirando para el verano, para el nuevo Gobierno. Se han bajado ganancias, eso está bien porque alivia un poco a la gente pero también hay una caída de ingresos del sector público”, manifestó.

En tanto, consideró que  “el panorama mientras continuemos con estas variables estructurales, es muy difícil que mejore, a lo sumo se puede lograr una plancha por unos meses, y veremos qué medidas toma el próximo Gobierno, si continúa la fuga de divisas o se para, eso tendrá mucho que ver con cómo se produzca el recambio en diciembre”.

“Los faltantes que tenemos son más o menos los mismos que otros meses. Hay supermercados en los que algunos productos no se encuentran, pero ha sido así antes que no vemos faltantes que llamen la atención en este momento”, sostuvo.

La canasta básica los últimos meses

De acuerdo al relevamiento del Partido Socialista en los últimos tres meses el incremento de la canasta básica fue considerable. En julio subió un 8,55 por ciento, duplicando el número de junio que fue del 4,22 por ciento.

En los meses previos el número había sido considerablemente inferior ya que en mayo fue del 0,96 por ciento y en abril fue 1,78 por ciento.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario