fbpx La carga impositiva, el principal problema de las Pymes en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La carga impositiva, el principal problema de las Pymes en Tandil

De acuerdo a un nuevo Boletín Informativo confeccionado por la Dirección de Estadísticas del Municipio, el principal problema que advierten los comerciantes de la ciudad es la gran carga impositiva a la que hacen frente. En ese sentido, el presidente de Apymet, Gustavo Dacovich, indicó que la fuerte presión impositiva hace que sea más dificultoso generar empleo.

El Eco

De acuerdo a un nuevo boletín estadístico que compartió el Municipio, el gran problema al que hacen frente la mayoría de los comerciantes, de acuerdo a lo que ellos mismos expusieron, es la gran carga impositiva que afrontan.

Durante el mes de marzo se llevó a cabo la tercera edición de la Encuesta de Comercio Minorista, el relevamiento se realiza anualmente en 200 locales comerciales, para obtener datos que permitan monitorear la evolución del sector a través de variables tales como expectativas, canales de venta, formas de pago, financiamiento y empleo.

Según los datos expuestos, el 58.8 por ciento de los comerciantes declararon verse restringidos por la carga impositiva, el 12.1 por ciento evidenció su preocupación por la competencia desleal y el 10.6 por ciento consideró problemático el costo laboral en general.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil (Apymet), Gustavo Dacovich, expuso en comunicación con El Eco Multimedios que la gran presión tributaria que afrontan hace que sea muy difícil progresar y generar más empleo.

“El universo Pymes es muy personalista, es muy familiar. Porque hacemos todo, producimos, vamos al banco, tributamos, pagamos los impuestos… En el contexto general tenemos un 42 por ciento de pobreza y por otro lado decimos ‘generemos más empleo’. Pero ¿estamos en condiciones de generar más empleo? No, es imposible”, clamó.

Agregó que la situación hoy en día está muy compleja para las Pymes producto de la gran incertidumbre que viven los comerciantes, el prácticamente nulo apoyo que reciben, y con la presión tributaria “infernal” que registran.

Por otra parte, si bien el intendente Miguel Lunghi reconoció en comunicación con este medio que las nuevas medidas restrictivas se están acatando de buena forma y que de continuar siendo así no sería necesario extenderlas en el tiempo, también manifestó tiempo atrás que si la situación sanitaria no mejora, Tandil podría descender de Fase.

Ante tal escenario, Dacovich anunció que una nueva cuarentena en la ciudad podría ser terminal para muchos emprendimientos y recordó que durante el 2020 fueron muchas las empresas que “quedaron en el camino” y debieron buscar la forma de resolver sus situaciones con los empleados.

 

Solo el 5 por ciento de los comerciantes planea contratar personal en los próximos meses

De acuerdo a lo expresado por los propios comerciantes, son muy pocos los que planean contratar nuevos empleados, aunque ocurre que a varios les  gustaría hacerlo pero no pueden por el presupuesto.

“Se consultó sobre la intención de contratar personal en los próximos tres meses y solo el 5,5 por ciento respondió afirmativamente. El 27 por ciento de los encuestados manifestó su voluntad de hacerlo, pero declararon verse impedidos por restricciones presupuestarias. La última categoría, la de las empresas que no tienen intenciones de contratar nuevo personal, ascendió a 67,5 por ciento”, remarcaron en el informe que confeccionó la Dirección de Estadística local.

Cabe señalar que el 26 por ciento de los locales consultados son atendidos por una sola persona, valor que asciende a 50 por ciento si incluimos el universo de firmas con dos personas empleadas. Las empresas con tres empleados (21%), cuatro (8%) y de cinco a diez (12%).

Movimiento comercial y expectativas

La primera pregunta que se les realizó a comerciantes estaba relacionada con el movimiento que registró el sector durante el 2020 y las expectativas de ventas que tenían para el corriente año.

La mayor parte de los entrevistados (36,0 por ciento) respondió que el movimiento comercial del primer semestre de 2020 fue regular. El 33,5 por ciento aseguró que fue malo, y el 13,2 por ciento lo consideró muy malo. Finalmente, los resultados fueron buenos y muy buenos para alrededor del 15 por ciento de las empresas que respondieron la encuesta.

El segundo semestre fue ligeramente mejor en términos de movimiento y ventas. La cantidad de comercios que lo percibieron como malo y muy malo descendió a 28 por ciento, simultáneo a un aumento de más de 15 puntos porcentuales en las calificaciones “bueno” y “muy bueno”.

En tanto, las expectativas acerca del 2021 resultan más optimistas. Los que pronostican escasas ventas se mantienen por debajo del 15 por ciento, mientras que los que vaticinan un nivel bueno o muy bueno en este indicador superan el 50 por ciento hacia el segundo semestre del año.

Empleados de comercio acordó un aumento

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que reúne a los gremios mercantiles de todo el país y que cuenta con más de un millón de afiliados, acordó días atrás un aumento salarial de 32 por ciento.

En ese sentido, el secretario de Asuntos Laborales del Sindicato de Empleados de Comercio de Tandil, José Larraburu, explicó que ese porcentaje se cobrará en cuatro cuotas de ocho por ciento: la primera se cobrará con el sueldo de mayo, la segunda en septiembre, la tercera en enero y la cuarta y última en febrero del año próximo,

“Además, para enero del 2021 hay una cláusula de revisión para ver si hay alguna modificación en la inflación para que el salario no quede tan desactualizado”, indicó.

Señaló que si bien desde el sindicato siempre esperan que el porcentaje de aumento sea lo más alto posible, el valor acordado es similar al que arreglaron otros gremios que ya tuvieron sus paritarias.

“En nuestro caso, tenemos una diferencia muy grande a los otros sindicatos porque es muy variada tanto la parte de los trabajadores como la del patronal”, declaró Larraburu y completó: “No es lo mismo para un hipermercado pagar un 32 por ciento de aumento que para un polirrubro que tiene un solo trabajador. Entonces muchas veces en las paritarias se tiene en cuenta eso, porque si se obtiene un aumento muy grande después se genera un gran problema para controlar que se cumpla y que los trabajadores lo puedan cobrar”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • MUNIPAS LAKRAS…bájense el sueldo antes de prohibir trabajar a los contribuyentes…

    LAKRAS COME BIZCOCHOS, NO DURARÍAN 7 DÍAS EN EL SECTOR PRIVADO…..LAKRAS…….

Deja un comentario