fbpx La causa por los animales muertos en Sierra del Tigre fue derivada a la sede central de la Defensoría del Pueblo bonaerense – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La causa por los animales muertos en Sierra del Tigre fue derivada a la sede central de la Defensoría del Pueblo bonaerense

La aparición de 18 animales muertos en la Reserva Natural Sierra del Tigre despertó la curiosidad de los integrantes de la asociación civil Movimiento Activista Animal, que pidieron que se investigue el caso para saber si realmente fueron algunos perros los que los mataron. Presentaron una queja en la delegación de Tandil de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la cual ya fue derivada a La Plata, según advirtió Alcides Fortunato.

Continúan investigando la aparición de 18 animales muertos en Sierra del Tigre

El Eco

Luego de que Gabriel Barletta, quien realiza visitas guiadas a caballo por la Reserva Natural Sierra del Tigre, informara a El Eco de Tandil que una jauría había asesinado a 18 animales del predio, Ezequiel Escudero, presidente de la asociación civil Movimiento Activista Animal, realizó una presentación en la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que se investigara el caso.

Barletta había manifestado que el problema “viene de larga data” y que no necesariamente habían sido muchos perros sino que podrían haber sido solo dos o tres los que atacaron a muflones, llamas, ciervos y a un caballo.

Sin embargo, tras darse a conocer el hecho, Escudero declaró: “Nosotros creemos que los perros acusados no fueron los causantes de la muerte de estos animales. No hemos visto los cuerpos, con lo cual para nosotros hoy por hoy es una incógnita si efectivamente fueron asesinados”.

La denuncia fue presentada ante el doctor Alcides Fortunato, a cargo de la delegación Tandil de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con este medio, Fortunato explicó que “Ezequiel Escudero, en representación de una asociación civil protectora de animales, radicó en la delegación de Tandil una queja, como se denomina técnicamente, con fecha de entrada el 2 de diciembre. Nosotros recibimos toda la documentación y el 3 ya lo derivamos a La Plata porque por los hechos que el menciona, que tienen sus ecos en notas periodísticas y dichos de un tercero, aparentemente es un problema de animales que no estarían en buenas condiciones”.

Como se trata de la Reserva Sierra del Tigre, la cual depende de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al Ministerio de Agroindustria, el caso debe ser manejado desde la sede central de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y no desde la delegación local. Es por ello que, tras recibir la queja, lo derivaron inmediatamente.

“Así que esto quedo radicado en La Plata, en el área de Promoción de Derechos del Animal, el 4 de diciembre, según nos consta a nosotros. Ellos, a partir de la entrada del expediente en su área, son quienes tienen que pedir informes, requerir medidas y demás”, explicó Fortunato.

Desde el Movimiento Activista Animal habían reclamado a la Defensoría medidas de prueba para descartar la comisión de cualquier tipo de ilícito. En principio, pidieron que el consorcio que administra Sierra del Tigre proporcione la necropsia de los animales fallecidos; la constancia de la denuncia en sede policial y en la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio de Tandil; y el registro de animales inscripto en la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires.

Como cuarto punto, solicitaron que se informen las medidas de seguridad que posee la reserva y las que se han tomado a los efectos de que no se repita el hipotético hecho relatado en la crónica periodística; y por último, pidieron el certificado de bienestar animal emitido por la autoridad competente.

“Siempre dentro de la cuestión hipotética, estamos planteando la investigación para quitar de base que estemos ante la presencia del tráfico ilegal de animales”, había manifestado el presidente de la asociación civil.

A la espera de que actúen desde La Plata

Contó Fortunado que el expediente quedó armado en la capital de la Provincia y que ahora son ellos quienes tienen que pedir las medidas. “Pueden hacerlo directamente con las partes intervinientes o pueden pedirnos a nosotros que las hagamos. Pero son ellos los que se van a tener que contactar con la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia”, indicó.

Agregó que, como delegación, ellos solo reciben las quejas y las envían, pero que puede ocurrir que luego les pidan que hagan un requerimiento, como por ejemplo al Municipio o a la Reserva Sierra del Tigre. De cualquier manera, señaló que lo primero que deberían hacer desde la Defensoría es pedir la intervención de la Dirección de Fauna.

“Acá al expediente se le agregó toda la información que ellos trajeron porque como ya no es de papel sino que es electrónico, es instantáneo. Se escanearon todos los papeles, los recortes de los diarios y demás presentaciones que hicieron y eso está ya en poder, como para que se haga la composición de lugar del área interviniente”, refirió y completó advirtiendo que están “a la espera de que desde La Plata actúen”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario