fbpx La Cepit busca generar talentos e incentivar la formación de empresas y las exportaciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Cepit busca generar talentos e incentivar la formación de empresas y las exportaciones

La industria del software tiene un presente auspicioso. Para crecer, trabaja en la formación de profesionales y persigue el objetivo de aumentar la cantidad de estudiantes en las carreras vinculadas. El presidente de la cámara, Maximiliano Cortés, brindó algunos datos sobre el sector.

El presidente de la Cepit (Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil), Maximiliano Cortés, analizó la realidad de uno de los sectores más pujantes de la economía. Consideró que la ciudad cuenta con posibilidades de desarrollo, aunque enfatizó la necesidad de formar talentos, tarea que los mantiene ocupados.

-¿Cómo están trabajando en la Cepit en la actualidad?

-Institucionalmente, Cepit trabaja en forma articulada con el Municipio de la ciudad y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Plan Estratégico de Software y Servicios Informáticos de Tandil (Pessit). Asimismo, la cámara cuenta con una comisión directiva que se reúne periódicamente para ejecutar actividades, de acuerdo a una planificación anual que surge de relevamientos de necesidades de las empresas asociadas.

-¿Qué balance hacen desde la creación de la cámara?

-Desde sus inicios, la cámara se fue posicionando y tomando protagonismo no sólo en el sector sino en la ciudad; aportando principalmente en la formación de profesionales para la industria y en la generación de nuevos puestos de trabajo genuinos.

-¿Cómo está la industria en Tandil?

-Para tener una visión más holística de la industria y entender el sector, hacemos referencia al último informe del Ministerio de Producción y Trabajo Nacional del Observatorio de la Economía del Conocimiento (SBC número 10); donde se pueden destacar los siguientes indicadores a nivel país.

El subsector software y servicios de la información (SSI) explicó la mayor parte del incremento en el empleo de SBC con un crecimiento interanual de 6,2 por ciento y 6.206 nuevos empleos respecto al cuarto trimestre de 2017.

El subsector de servicios audiovisuales (SAV) registró el mayor incremento interanual (+14,7 por ciento) y sumó 1.022 nuevos empleos registrados.

El  desempeño  del  subsector  de  SSI  se  explicó  principalmente  por  el crecimiento del empleo en servicios de consultoría y suministros de programas de informática, que registró una suba interanual del 7,6 por ciento, y por actividades de informática NCP que creció un 5,2 por ciento.

Con una remuneración bruta anual promedio de 20,3 mil dólares, SSI se ubica como el subsector mejor pago, cifra que supera en un 50,2 por ciento el promedio de la economía (+7,6 puntos porcentuales en relación a marzo de 2018).

Al interior de este rubro se verifica que las caídas interanuales fueron generalizadas, desde un 21,2 por ciento en servicios de consultores en equipos de informática a un 36,5 por ciento en servicios relacionados con bases de datos.

SSI fue el principal impulsor del crecimiento de empresas de SBC, sumando un total de 144 compañías durante 2017. Al interior de este subsector, se advierte que servicios de consultores en equipos de informática fue el rubro de mayor dinamismo empresarial, con incremento interanual de 20,9 por ciento. No obstante, servicios de consultores y suministros de programas de informática lideró el desempeño de SSI.

Durante el período 1996-2017, el total de firmas del sector tuvo un incremento anual acumulativo de 1,7 por ciento.

La dinámica presente en SSI fue la más elevada (+7,1 por ciento anual acumulativo), proceso que tuvo a servicios de consultores y suministros de programas de informática como principal protagonista.

-¿Cómo impactaron los últimos cambios económicos, luego de las PASO, en el sector?

-Como al resto de las industrias, la situación del país y los cambios económicos afectan y preocupan, principalmente porque gran parte de nuestra planta de equipos de trabajo reside en Argentina.

-¿Cuáles son las principales demandas de la industria del software para continuar en expansión?

-Nuestra industria se caracteriza por la falta de talentos capacitados y especializados en la industria; por lo que atender a esta demanda será un puntapié para nuestra expansión y sobre todo la diferenciación a nivel global.

-¿Cumplieron los objetivos trazados en la formación de talentos? ¿Cómo trabajan en ese sentido? ¿Qué resultados obtuvieron?

-Las métricas con respecto a la formación de talento van dando sus primeros resultados. Entre ellos se puede mencionar: incremento en la cantidad de inscriptos en carreras afines, nuevas capacitaciones ágiles con rápida inserción laboral, especialización de los profesionales, entre otros.

-¿Qué ocurre con la competencia por los recursos humanos teniendo en cuenta que muchos profesionales optan por trabajar de manera remota para empresas nacionales o radicadas en el exterior?

-A nivel local, se ha generado una importante sinergia y clima entre las empresas asociadas, trabajando en conjunto para atender a esta necesidad. Sin embargo, con respecto a las ofertas a nivel nacional o global, escapa a nuestras acciones. En este sentido, los profesionales que eligen nuestras empresas lo hacen porque prefieren el desarrollo de su carrera dentro de la misma y están comprometidos con el proyecto.

-¿Cuántas empresas están nucleadas en la Cepit? ¿Se crean o instalan nuevas?

-Cepit nuclea 50 empresas de las cuales algunas se instalan en nuestra ciudad por el capital humano y otras nacen tandilenses.

-¿Cuántos puestos de empleo genera el sector en Tandil? ¿Crecieron en el último año?

-Actualmente el sector IT cuenta con más de 1.500 profesionales, creciendo anualmente y esperando que en el corto plazo se pueda duplicar dicha cifra.

-¿Cómo marcha el proyecto para construir un edificio para el Polo Informático y las actividades de la Cepit?

En la fecha, la cámara posee otras prioridades que atender con impacto en nuestra sociedad, donde la construcción de un edificio está latente pero en segundo plano.

-¿Genera expectativas el inicio de un nuevo período de Gobierno? ¿Cuáles son?

-Cepit actúa independientemente del Gobierno de turno, ya que es una industria pujante y con sus propios matices.

-¿Qué metas se trazan para el corto plazo?

-Las principales prioridades de la cámara en el corto plazo son incrementar la tasa de estudiantes en la industria, fomentar el espíritu emprendedor y proyectos innovadores, como así también potenciar a nuestras micro y pequeñas empresas para que compitan a nivel global y exporten sus productos y/o servicios.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario