fbpx La Cepit pidió “reglas claras” para un sector en crecimiento constante – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Cepit pidió “reglas claras” para un sector en crecimiento constante

El titular de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil , Maximiliano Cortés , criticó la retención a los servicios de exportación que se implementó hace unos meses ya que no le permitió al sector tener previsibilidad. Por otro lado aseguró que con la devaluación del 2018 se vieron "un poco beneficiados" y resaltó la sinergía con la Universidad para la formación y búsqueda de talentos.

Maximiliano Cortés, presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil

El Eco

“Mirando Tandil, charlas de verano”, el ciclo de entrevista de análisis que excede a la coyuntura y que permite a los entrevistado tener otra perspectiva que escapa a lo cotidiano en la ciudad. Políticos, dirigentes sociales, empresarios y emprendedores, los protagonistas de los reportajes que pueden encontrar en forma audiovisual en www.eleco.com.ar o en www.youtube.com/elecodetandil . Hoy: Maximiliano Cortés, presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) y titular en la ciudad de Grupo Assa.

-¿A diferencia de los otros sectores, el 2018 fue positivo para la industria del software?

-El 2018 fue un año muy cambiante. Para nosotros en la industria del software todos los años tienen un condimento que lo hace distinto. Ya sea por políticas internas, por el mercado mundial, por el avance de la tecnología, por el conocimiento en sí, entonces todos los años son particulares y movidos. El año pasado en Argentina fue particular y no le escapa a nadie. La devaluación que sufrió el país a nuestro sector en parte lo benefició, no tan lineal como se cree. Porque nosotros tenemos mucho costo en dólares que impactó, pero nos vimos un poco beneficiados por la devaluación, no lo podemos negar, y nos vimos bastante perjudicados por una retención nueva, que puso el gobierno nacional, a los servicios que se exportan. No tanto por el número en sí, que es significativo y afecta, sino más bien por no poder predecir lo que será el año. Nosotros hacemos como todas las industrias proyecciones a un año, a tres, a cinco. A un año uno espera que no haya cambios y se pueda predecir y la verdad que con éstos cambios en la política y los cambios habituales de la tecnología nos es difícil proyectarnos.

-¿Y cómo están hoy?

-La industria sigue creciendo. Es una industria de full empleo, porque todo profesional calificado y con condiciones para ser capacitado tiene trabajo. No sólo en éste país, gracias a Dios sigue creciendo en Argentina y en Tandil el sector, sino que es a nivel mundial. Las carreras con orientación tecnológica tiene muy buena salida profesional. Sigue creciendo porque el resto de las industrias necesitan más tecnología y transformar sus negocios digitalmente, y acá no estamos exentos a eso y estamos trabajando para dar más valor desde Tandil para que el cliente ya sea de donde fuese puedan transformar sus procesos usando empresas nuestras.

-¿Hacia dónde va hoy el sector en cuanto a innovación?

-Hoy el foco está puesto en inteligencia artificial y en el análisis de datos para poder predecir y siempre buscando un beneficio concreto en la operación que hace el cliente. En tecnología, durante mucho tiempo se hablaba de incorporar tecnología porque sonaba bien porque todos los hacían, y ahora hay que poner el foco en el beneficio que le aporta. Entonces , por ejemplo, si es una industria de logística nosotros tenemos que entender que el paquete tiene que llegar en el momento y con la calidad pretendida. Todo el uso que hacemos de la tecnología es para beneficiar los procesos. Esto es la vedette del momento.

-¿La ciudad cómo se encuentra en este marco?

-Tandil sigue creciendo. Las empresas asociadas a Cepit que son 50 todas tienen proyección de nuevos negocios, no todas de crecer en cantidad de gente porque algunas ya encontraron su nicho y están trabajando ahí , sino buscan crecer en calidad y nuevos productos. Estamos trabajando fuerte para que las pymes de Tandil puedan empezar a exportar. El año pasado , en diciembre, se generó un consorcio de exportación, en donde seis empresa de la Cámara se juntaron para empezar a exportar servicios de manera conjunta. Ya estamos armando las misiones comerciales para este año. También seguimos teniendo muchos llamados de afuera, o para copiar el “modelo Tandil” en otras cámaras que eso la verdad nos genera mucho orgullo , sino también de empresas de software o de servicios de conocimiento que están mirando Tandil como un lugar para radicarse.

-¿Qué pasó finalmente con la idea del Polo Tecnológico?

En cuanto al Parque Tecnológico nosotros habíamos pensando en un momento en un lugar para radicar las empresas, pero como decía antes, esto es muy cambiante, cuando se empezó a pensar eso, había pocas empresas y menos empleados. Cuando comenzó a avanzar el tema nos dimos cuenta que enseguida nos iba a quedar chico y que las empresas tenían distintas necesidades de crecimiento. Entonces un sólo lugar para radicar a todas las empresas no nos iba a satisfacer durante largo tiempo. Entonces pusimos el foco que las empresas estén al estilo Silicon Valley, donde no hay un solo lugar, sino dispersas en la ciudad pero muy comunicadas entre sí.

-¿Cuánto ayudó el Plan 111 Mil a sumar talentos?

-El Plan 111 Mil fue una política impulsada por el gobierno nacional para traer talento a la industria que requiere de trabajadores. En Tandil funcionó muy bien desde el inicio. Porque tanto empresarios de la Cepit como la Universidad, agarramos el programa que Nación había bajado y modificamos el mismo para darle más valor y fue el que Nación siguió usando. Tuvimos mucha aceptación de la sociedad y muchos certificados de los cuales hoy el 85 por ciento tiene trabajo y donde se siguen formando y capacitando.

-¿La relación el Municipio y las empresas de tecnología cómo es?

Desde un principio siempre fue muy buena la relación con el Municipio. Tenemos mucha relación con la Secretaría de Desarrollo , con el Área de Modernización y con el propio gabinete también. Siempre fue de ayuda mutua, incluso hace 4 años generamos un Plan Estratégico la Universidad, el Municipio y la Cepit, donde nos juntamos una vez por semana para ver en conjunto cómo apoyar a las empresas del software. Esto viene funcionando bien. Obviamente no coincidimos en todo y cada empresa tendrá su visión, pero como Cámara la verdad es que estamos muy comunicado y el Municipio nos ayuda tanto en tareas de formación como de emprendurismo.

-Será un año electoral, ¿cuánto les modifica el escenario?

Creo que será un 2019 complicando donde todos nos vamos a cuidar mucho. Se verá el tablero del tiempo minuto a minuto. Lo único que esperamos desde el sector es que las reglas sean claras. Nosotros tenemos un sector que por naturaleza nos adaptamos rápidamente a los cambios, pero a veces las promesas de campaña impactan mucho no solo en la dirección de la empresa sino también en los inversores de afuera. Lo que más tenemos que mostrar es que somos un país y una sociedad seria que tiene un plan a mediano y largo plazo. No podemos seguir manejando la sociedad y las empresas con objetivos cortos , nosotros tenemos que pensar a largo plazo. A veces nos encontramos siempre pasando el año electoral.

-¿El recambio generacional se debe dar en todos los órdenes de la comunidad?

-Hay que usar la energía de la gente joven, el nuevo estudio y capacitación y manera de ver las cosas, pero también hay que apoyarse en la experiencia que es un valor que no podemos perder como sociedad y empresa. Siempre decimos en la Cámara que hay que manejar para adelante pero mirando el espejo retrovisor. Yo estoy muy de acuerdo con el recambio generacional pero dándole un lugar a los que tienen experiencia , quizás no de tanta acción diariamente, pero sí en una consultoría. Es complejo de las dos partes. Uno tiene que saber cuándo hay otra persona para sucederla.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario