La CET compartió la preocupación por el estado de los locales comerciales y dijo que abordará el tema
El presidente de la entidad camarista, Marcos Redolatti, admitió que el modo en que se encuentran los inmuebles desocupados. Citó el caso de los edificios de 9 de Julio y San Martín y Pinto y Rodríguez pero alertó que hay más ejemplos. En tanto, se mostró en contra de las sanciones que propone la iniciativa.
El bloque de concejales de Integrar presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de incentivar a los propietarios de inmuebles, sobre todo de locales comerciales del centro, a que mantengan las fachadas y veredas en buen estado, en medio de las quejas de los vecinos por los inconvenientes que ocasiona la falta de conservación de edificios emblemáticos y de otros que están desocupados.
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En sintonía con la necesidad de abordar una cuestión, que además le quita atractivo al centro de Tandil, el presidente de la Cámara Empresaria, Marcos Redolatti, expresó: “Compartimos la preocupación y queremos ser parte de la solución, pero no estamos convencidos con que la sanción sea lo más efectivo”.
En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente expuso sus disidencias en cuanto a las multas que propone la iniciativa presentada por la bancada que integran los concejales Mauricio D’Alessandro y Nilda Fernández, que tomó la tipificación de la infracción al “Cuidado y estética del medioambiente”, con un recargo del ciento por ciento en la Tasa Retributiva de Servicios.
Con el tema en carpeta, indicó que solicitaron una copia del proyecto para conocer sus alcances y adelantó que aún no tuvieron reuniones con los concejales por esta iniciativa, pero se ratificó que “estas cosas se llevan adelante en conjunto, es la mejor forma para arribar a una solución”.
“Hay que hacer un relevamiento, ver los motivos y atacarlos según cada caso particular. Desde la Cámara Empresaria queremos saber cuál es la situación de cada asociado en esta situación y ver cómo se puede avanzar”, resumió.
La postura
En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente camarista aseguró que “estamos convencidos que tenemos que generar un ambiente agradable” que se convierta en un atractivo para los vecinos y turistas, en el que cada uno se responsabilice por su espacio.
En tanto, citó el caso de “dos esquinas emblemáticas que generan reocupación”, en relación a los inmuebles de Pinto y Rodríguez y de San Martín y 9 de Julio, y adelantó que en la agenda de este año se propiciará un encuentro con los propietarios de esos lugares para conocer los proyectos, abordar la situación y plantear que “todo local que no esté estético perjudica a la zona en que se encuentra” y más aún si se considera la inversión realizada para la creación del centro comercial A cielo abierto.
De todos modos, dijo que realizarán un relevamiento de los locales comerciales desocupados y definir cada situación particular. “Entendemos que cada uno tendrá sus razones, por eso estamos convencidos que la forma es reunirnos, conversarlo y buscar una solución para mejorar el tema estético”, enfatizó.
Si bien la entidad no cuenta con las cifras sobre la cantidad de locales que se encuentran en este estado, Redolatti analizó que “estos últimos años fueron muy complejos, de transición y cierres” de emprendimientos comerciales, algunos inmuebles “se volvieron a alquilar rápidamente y otros tardan más”.
“Estamos en un período muy especial, de estructuración, que es muy difícil de definir”, sostuvo e insistió, en relación a la propuesta legislativa, que las sanciones que contempla no serían la solución “y creemos que no representa los valores que pueda implicar la inversión, especialmente en los locales grandes”.
El proyecto
Tal como se reflejó en estas páginas, el proyecto de ordenanza establece que “todos los inmuebles ubicados en la planta urbana de Tandil destinados a uso comercial que estén desocupados y posean o no cartel de venta o alquiler y cuyo frente, fachada y/o vereda no sean mantenidos en estético estado de conservación serán considerados en infracción al ‘Cuidado y Estética al Medioambiente’”.
En el artículo segundo, señala que “verificada la existencia de la infracción por la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento, se intimará al titular del dominio, poseedor o tenedor a título de dueño del inmueble para que en un plazo de 30 días proceda a subsanar la infracción, bajo apercibimiento de realizarla el Municipio a su costa y proceder al recargo de hasta un ciento por ciento de la Tasa Retributiva de Servicio, no pudiendo dicho recargo ser inferior a 100 pesos”.
Por otra parte, agrega al artículo 74 de la Ordenanza Fiscal otro inciso (el e), en concepto de “servicios de limpieza de frentes y fachadas de inmuebles destinados a locales comerciales”.
Por último, incorpora al artículo 7 de la Ordenanza Impositiva otro párrafo: “La alícuota determinada en el párrafo anterior se incrementará en un 50 por ciento por servicios de limpieza de frentes y fachadas de inmuebles destinados a locales comerciales”.