La ciudad recibe hoy a cientos de jóvenes que participarán del encuentro de bandas de música

El grupo musical tandilense será el anfitrión de los invitados a la fiesta de la música.

El Eco

Jóvenes que llegan de distintas ciudades participarán de este importante encuentro organizado por el Programa de Orquestas y Ensambles Infanto Juveniles de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los músicos en un total de 550 niños y jóvenes durante los cuatro días asistirán a talleres de formación musical: lenguaje musical, otros ritmos, ensamble, técnicas posturales, expresión escénica, improvisación; tendrán actividades recreativas con contenido musical y aprenderán a mantener y cuidar sus instrumentos, en el taller de iniciación a la luthería.

De la misma manera, los docentes y los directores participarán de talleres de capacitación en luthería, dirección orquestal, ensamble y gestión cultural.

 

Las actividades

Mañana y el sábado, desde las 18 con entrada libre y gratuita,  las actividades concluyen con conciertos compartidos en el Club Independiente, en los que participarán las orquestas que forman parte del Programa: Infantil El Tambo de instrumentos latinoamericanos (Isidro Casanova), Juvenil latinoamericana de Barrio El Tambo (Isidro Casanova), Infantil y Juvenil de la SeNNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Villa Zagala), Infantil y juvenil de instrumentos latinoamericanos “La Sonora de la IAPI” (Barrio IAPI, Bernal Oeste, Quilmes), Infantil y juvenil de instrumentos latinoamericanos Don José de San Martín (J. L. Suarez), Latinoamericana de La Casita de los Pibes (Villa Alba, La Plata), Escuela Juvenil de San Telmo (San Telmo, CABA), De los Barrios Baires-Bancalari (Tigre), De Música Latinoamericana Ricardo Carpani (Tigre) e Infantil folclórica de Morón Sur (Morón).

A ellas se sumarán como invitadas la Orquesta de los Nucleos Durazno y Paysandú (Sistema de Orquestas y Coros juveniles e Infantiles del Uruguay) y la Banda Juvenil Municipal de Tandil.

En este concierto del sábado a las 18 estará presente el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, junto  a personalidades de su área y  la directora de Cultura y Creatividad Paula Gallia, además de la presencia del intendente Miguel Lunghi con sus secretarios.

A través de esta iniciativa que tiene que ver con chicos y adolescentes se  crea un espacio en el que las orquestas pueden mostrar su trabajo y reconocer el trabajo de las otras orquestas participantes y se fortalece el sentido de pertenencia al Programa de las orquestas participantes.

Las expectativas

Para Pilar Aparicio, coordinadora general del programa de orquestas ensambles infato-juveniles, “en estos encuentros se busca promover el intercambio y la interacción entre los integrantes de las orquestas; incentivar el aprendizaje musical colectivo e individual; realizar capacitaciones con contenidos musicales tanto para los niños y jóvenes, como para los docentes y directores, desde un lineamiento pedagógico diseñado específicamente para el aprendizaje musical en el contexto de una orquesta; brindar talleres que funcionen como un espacio de intercambio entre los integrantes de las orquestas, en los que puedan socializar, compartir conocimientos, conocer las realidades de otros niños y jóvenes músicos. Este tipo de intercambio valida los saberes particulares y estrechar lazos con los pares”.

“En estas agrupaciones en las que funcionan muchas cosas que nos sirven luego para la vida. Genera conectividad, orden, a muchos hasta los recupera de situaciones un tanto feas. Es una apuesta común –como señalaba-  tienen talleres de formación personal en cuanto a la línea de instrumentos que practican y luego lo más importante que es el ensamble. Allí aprenden muchas cosas, por ejemplo, que hay autoridad, trabajo en equipo. Las edades de los músicos van desde los ocho hasta los dieciocho años y está ocurriendo que muchos de ellos se quedan y terminan siendo profesores de las orquestas”, finalizó la funcionaria en declaraciones a El Eco Multimedios.

La voz local

La subsecretaria de Cultura del Municipio se mostró muy satisfecha porque Tandil haya sido el lugar elegido para iniciar este programa: “Estamos muy contentos porque nos hayan elegido como sede para el primer encuentro en este Programa Nacional de Orquestas Infanto Juveniles que abarca todo el país y que congrega orquestas de los diferentes rincones del país y además promueve estas formaciones”.

Natalia Correa, subsecretaria de Cultura del Municipio en El Eco Multimedios.

También dijo estar encantada porque el Ministerio viene impulsando estas cuestiones creativas y acompañando a cada uno de los distritos: “Serán cuatro jornadas con talleres, encuentros, conciertos, con casi 600 chicos que vienen de diferentes lugares y que van a trabajar en Fuente de Alegría y brindarán los conciertos en el Club Independiente, abiertos al público y gratuitos”.

“En Fuente de Alegría va a estar nuestra Banda Juvenil de modo que es una experiencia muy importante para nosotros y los chicos la esperan con mucha expectativa”, Correa finalizó agradeciendo nuevamente la disposición del Ministerio de Educación de la Nación para este tipo de eventos artístico-culturales.

Para agendar

Hoy desde las 18 en Fuente de Alegría, los músicos realizarán actividad musical en el marco de los dos conciertos a venir.

Viernes a partir de las 18 en el polideportivo del Club Independiente, abierto al público, brindarán un concierto donde se verá el trabajo, esfuerzo y compromiso.

Sábado a partir de las 18 en el mismo escenario los chicos y jóvenes con la presencia de Avelluto le darán forma a un concierto inolvidable, interpretando fundamentalmente ritmos latinoamericanos. La propia orquesta define su línea melódica. La mayoría de los integrantes llegan al programa sin formación musical.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario