fbpx La ciudad registra un promedio de ocho casos de VIH anuales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La ciudad registra un promedio de ocho casos de VIH anuales

La Dirección de Estadística Local del Municipio realizó un relevamiento sobre VIH, que permitirá continuar y optimizar las acciones que se vienen desarrollando desde el Sistema Integrado de Salud Pública. En los últimos 20 años se atendieron 237 pacientes, con un promedio anual de 8 casos.

El Eco

El trabajo forma parte de las acciones que viene realizando esa dependencia comunal y está basado en gran parte en información brindada por el Sistema Integrado de Salud Pública Fue publicado en el boletín estadístico de enero y puede ser consultado a través del siguiente link http://autogestion.tandil.gov.ar/apex/f?p=102:13:::::CAT_DOC:121

El informe detalla que en los últimos 20 años en la ciudad se atendieron aproximadamente 237 personas con VIH y da cuenta que se tienen registros desde el 1992, con un promedio de 8 casos anuales, con un máximo de 21 en 2011 y un mínimo de 1 en 1993. En 2018 hubo 13 casos.

También estima que el incremento en el número de diagnósticos anuales, seguramente se asocia al mejor acceso a las pruebas diagnósticas. En Tandil se ha instalado como una política pública la implementación en el primer nivel de atención (Centros de Salud) las pruebas rápidas para el diagnóstico temprano del VIH.

En cuanto al sexo de los pacientes, describe que el 59 por ciento son hombres y 41 por ciento mujeres, con una media de edad de 40 años, con un máximo de 85 años y un mínimo de 9 años.

Más del 90 por ciento de los casos corresponde a transmisión sexual. Solo 4 casos de transmisión vertical, de niños no nacidos en Tandil (9,13 ,15 y 25 años) y no se identificaron casos de transmisión vertical en la ciudad. El 17,5 por ciento de las mujeres fue diagnosticada en el embarazo.

En relación a la evolución, señala que el 81 por ciento de los pacientes se encuentra en tratamiento antirretroviral y el 51 por ciento de ellos con carga viral suprimida. Se notificaron 20 fallecimientos.

Finalmente menciona que el 95,36 por ciento de los pacientes reside en la ciudad y el resto lo hacen en localidades de la  zona como Ayacucho, Benito Juárez, Azul, Olavarría o Mar del Tuyú.

Casi un 60 por ciento no tiene cobertura, algo más del 30 por ciento tiene obra social o IOMA, mientras que el resto pertenece a PAMI o prepagas.

 

Se celebró el Día Internacional del Condón

El 13 de febrero está declarado como el Día Internacional del Condón. La propuesta la impulsó la fundación norteamericana AHF, la cual cuenta con clínicas exclusivas de testeos de HIV.

“AHF tiene una cadena muy amplia de farmacias en Estados Unidos las cuales recaudan el dinero con el que se financian todas estas campañas”, explicó a El Eco Gustavo Pernicone, presidente de Convivencia en Diversidad.

Los testeos, que duran entre 15 y 18 minutos y son anónimos, fueron realizados en la calle 14 de julio. “Solo pedimos la primera y segunda letra del nombre y del apellido y la fecha de nacimiento. Eso crea un código, y en caso de que sea reactivo, se lo deriva al área de infectología del Hospital Ramón Santamarina, donde se le hacen los análisis correspondientes para que pueda continuar con el proceso”, declaró Pernicone.

Estigma social

El VIH “hoy es un estigma social” y es debido a eso que se trabaja respetando el anonimato. Sin embargo, explica Pernicone que puede ser considerado una enfermedad crónica, como por ejemplo la diabetes. “Hoy podes tener una buena calidad de vida dentro de lo que es convivir con el virus”, sentenció.

Otro estigma a desmitificar es que solo lo contraen y lo transmiten las personas homosexuales, ya que de hecho “la mayoría de los casos que hemos detectado en Tandil son hombres heterosexuales”. El grave problema es que casualmente son los que menos testeos se hacen.

¿Cómo se contagia?

Las formas más tadicionales son: a través de la leche materna, por la sangre sangre, el flujo flujo vaginal, el semen y el líquido preseminal. “Es bueno aclarar, para aquellos que estigmatizan, que con alguien que tiene VIH podés compartir mates, o podes dar besos, ya que no se transmite a través de la saliva”.

Las mujeres embarazadas deben realizarse dos o tres testeos durante la gestación, ya que hoy, con el avance de la medicina, se puede evitar que el bebe nazca con el virus.

Tandil, por fuera del nivel nacional

“A nivel nación, cada 1100 casos de testeos, una persona sale reactiva. En Tandil, nosotros cerramos el año completo el 6 de enero y nos dio que teneos una persona cada 166. Está muy por fuera de lo normal a nivel nación”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario