La comunidad abrazó a la Biblioteca Salceda y pidió por su continuidad
Artistas, socios y vecinos se manifestaron contra el vaciamiento del espacio cultural.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/abrazo_biblioteca_salceda.jpeg)
La Biblioteca Salceda sigue firme con su causa en contra del vaciamiento del espacio. En la tarde de ayer, la comunidad que la conforma, junto a socios del Club Ferrocarril Sud, vecinos, feriantes y artistas locales llevaron a cabo un abrazo simbólico al edificio de Colón 1479. Con la consigna “No al vaciamiento de la Biblioteca”, mostraron un firme apoyo a la causa.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa semana pasada se conoció el punto de quiebre de un conflicto de arrastre, con falta de diálogo entre las partes y la sensación para quienes conducen la biblioteca de una postura inflexible de parte de la comisión directiva tricolor a la hora de renovar el comodato y poner como fecha límite de permanencia el próximo 31 de enero. A partir de esa situación, los referentes convocaron al abrazo simbólico que se desarrolló ayer.
María Salceda, referente del espacio cultural, aseguró: "Hemos tenido muchas comunicaciones informales con miembros de la comisión que decían que teníamos que seguir, pero cuando mandamos proyectos o propuestas, recibimos un mail diciendo que no lo aprueban". Además, agregó que la postura de la comisión es como “esto o nada” a la hora de establecer condiciones del comodato.
La comisión directiva del club se tomó algunas horas para sentar postura. Luego del masivo apoyo desde distintos sectores, la conducción de Ferro envió un comunicado el pasado viernes convocando a una mesa de diálogo. Según expresaron, la idea es que esté conformada por Juan Iglesias y Julián Iglesias, socios y directivos del club; por el abogado Santiago Romay como integrante imparcial; dos representantes de la Biblioteca Salceda y/o La Bullanga y los socios Juan Alberto Urruty, Jorge Salinas y Diego Jurrita.
El abrazo simbólico
Pese a esta intención de volver a abrir los canales de diálogo, desde la Biblioteca Salceda no modificaron su idea principal y realizaron el abrazo solidario en Colón al 1400. Desde las 18 se convocaron feriantes, que ocuparon gran parte de la vereda del club, incluso llegando a metros del ingreso al polideportivo.
La actividad también contó con la participación de artistas ligados al espacio cultural. En un escenario montado en el ingreso de La Bullanga se presentaron Chama da Rúa, Tresmatesyazz, Cande Almada, Próspero Raúl Cantón, Mariana Dátola y Manu María. Al mismo tiempo, hubo intervalos de lecturas llevados a cabo por Cata Landívar, Nati Figueira, Mar Petersen y Palito, entre otros.
Todos ellos decidieron hacerse presentes ad honorem para apoyar la movida en contra del vaciamiento de la Biblioteca Popular Juan Antonio Salceda. A pesar del intenso calor, un importante grupo de gente se acercó desde el primer momento. Incluso con el correr de los minutos fueron ganando espacio sobre el empedrado de la avenida.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/abrazo_biblioteca_salceda_1.jpeg)
Socios estrecharon abrazos con Daniel Fernández y María Salceda, dos de los referentes; también estuvo presente el concejal Juan Salceda, quien a través de un video en redes sociales había expresado su apoyo. Braian Urban, presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento, también acompañó la movida.
“Vamos a aceptar todas las mesas
de diálogo que se propongan”
Daniel Fernández, presidente de la Biblioteca Popular Juan Antonio Salceda, dialogó con El Eco de Tandil sobre la situación tras conocerse la intención de la comisión directiva de entablar una mesa de diálogo. “Nos tenemos que reunir como comisión directiva de la biblioteca y a partir de eso resolver, pero vamos a aceptar todas las mesas de diálogo que se propongan”, contó.
El referente recordó que incluso se había planteado como una alternativa ir a una mediación municipal. Al respecto, señaló que tras la convocatoria del club intentarán encauzar el conflicto por esa vía, descartando la posibilidad de la intervención del Municipio.
Sobre el comunicado del club, Fernández sostuvo que estuvieron buscando durante todo el año el espacio de entendimiento sin concretarlo, algo que generó dolor. “Seguimos apostando al encuentro, instando a las autoridades del club a recapacitar sobre su postura”, señaló.
Por último, el referente de La Bullanga se mostró sorprendido por el apoyo de la comunidad. El evento originalmente no había sido pensado con semejante magnitud, pero debido al respaldo de la comunidad artística, la grilla se extendió hasta altas horas de la noche.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil