fbpx La comunidad de María Ignacia celebró sus 135 años con un festejo pasado por agua – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La comunidad de María Ignacia celebró sus 135 años con un festejo pasado por agua

Mientras se desarrollaba el tradicional desfile de las fuerzas vivas de la ciudad la lluvia cayó con fuerza sobre el lugar y la actividad prevista para la tarde debió suspenderse. Previamente, el intendente Lunghi había brindado unas breves palabras, donde recordó el espíritu de los velenses e invitó a seguir cambiando la localidad.

Rody Becchi

La nublada y fresca jornada matinal de domingo fue el marco para el aniversario 135to. de María Ignacia. La avenida principal, Tandil, modificó su fisonomía y se convirtió en la pasarela por la cual desfilaron las fuerzas vivas de la localidad, agrupaciones tradicionales, autos antiguos y maquinarias agrícolas. La lluvia irrumpió cuando estaba finalizando el desfile y a pesar de tener las intenciones de continuar debido a todos los preparativos realizados, se tuvieron que suspender las actividades de la tarde.

Participaron del acto oficial el intendente municipal Miguel Lunghi, la delegada Daniela Labour, los concejales de UCR Cambiemos Alejo Alguacil, Matilde Vide y Marcos Nicolini, y de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, el titular del Sistema Integrado de Salud Pública Gastón Morando, el director de Turismo Alejandro Bonadeo, y demás integrantes de instituciones públicas y representantes de la Fuerza Aérea.

En el inicio del acto protocolar, el intendente Miguel Lunghi izó la Bandera junto a vecinos de la localidad, acompañados por la música de la Banda de la Primera Brigada Blindada.

A diferencia del año pasado, esta vez las palabras fueron solamente del intendente Miguel Lunghi y de la delegada Daniela Labour. En 2018 habían realizado una bendición sobre la localidad representantes de diferentes cultos y las palabras Alejandro Aucelo de la Iglesia Unión Evangélica reclamando “mayor igualdad” le obligaron al jefe comunal, posteriormente, a improvisar parte de su discurso para contradecirlo.

El primero en hablar fue el propio Intendente, que arrastra varios días con problemas en su voz y por eso brindó un breve discurso. “Tenemos razones para celebrar esta fecha. En primer lugar, por la historia y el reconocimiento a los pioneros. En segundo lugar, por los velenses y sus instituciones que día a día ponen el hombro por un Vela mejor, que tiene características únicas”, comenzó señalando Lunghi.

El jefe comunal luego dijo que “hoy celebran con nosotros los pioneros Felipe y Pedro Vela, quienes donaron el solar para la construcción de la Estación del Ferrocarril. Hoy celebran con nosotros las voces y la música que nuestros abuelos que bailaron en el legendario Prado Español. Hoy celebran con nosotros los que debieron emigrar para hacerse de un destino mejor. También están hoy entre nosotros los antiguos rituales: la libreta del almacenero, la silla en la vereda, la mano tendida del vecino y la solidaridad siempre presente”.

“Hoy celebramos los avances y mejoras conseguidas entre todos. Los servicios de luz, de teléfono, de gas y de agua. El Jardín de Infantes, la Escuela Primaria y Secundaria. La Delegación Municipal y del Registro de las Personas. La Iglesia que comienza su restauración”, prosiguió enumerando el Intendente a las diferentes instituciones y lugares característicos de la localidad.

Lunghi remarcó que “se ha recorrido un largo camino. De estos 135 años hemos pasado 16 años juntos. He trabajado junto a cada uno de ustedes con fervor, con pasión, he viajado, y gestionado obras y proyectos. Así lo seguiré haciendo porque como lo dije muchas veces ´Vela, es el jardín de Tandil´.”

“Los invito a seguir trabajando con la certeza de que todos nosotros dejaremos una Vela mejor de la que la encontramos”, remató el candidato de Juntos por el Cambio para un quinto mandato.

“Por un Vela mejor”

A su turno, la delegada Daniela Labour expresó: “Cuánta historia, cuántos personajes, cuántos recuerdos en nuestra memoria. Encabezar un aniversario más me llena de alegría, gozo y reflexión, ya que me hace pensar en los logros y avances de la comunidad”.

Labour sostuvo que “a todos nos enorgullece saber que logramos lo que somos gracias a la lucha conjunta y continua de todos y cada uno. Estamos orgullosos de nuestro origen, de nuestra historia. Vela es nuestro lugar en el mundo”.

“Agradecemos al Intendente municipal y a las distintas áreas del Municipio que nos han ayudado continuamente”, remarcó e invitó a los asistentes a recorrer los diferentes lugares de María Ignacia. “Unamos fuerzas y luchemos todos por un Vela mejor”, finalizó.

Desfile, fogones y espectáculos

Tras el acto oficial, comenzó el desfile de las diferentes instituciones de la localidad, que se vio interrumpido casi sobre el final por la lluvia. Participaron, la Banda del Comando de la Primera Brigada Armada, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, el Jardín 909 “Merceditas”, la Escuela Primaria 13 y la Escuela Secundaria 5, el Centro de Adultos 712, la Escuela Municipal de Artes, el Centro de Educación Física 162, la Casa del Niño Rayito del Sol, la Comunidad Guía 159 Nuestra Señora del Rosario, Cáritas, el Centro Cristiano Dios es Amor, el Taller Municipal de XicXac, el Rotary Club María Ignacia, el Grupo de Teatro de la Escuela 13, el Centro Social Velense, Atletas Velenses y los Bomberos Voluntarios de María Ignacia.

Luego del paso de los vecinos que integran las diferentes fuerzas vivas de la localidad, desfilaron por la avenida Tandil más de 25 autos antiguos y 15 máquinas agrícolas, algunas de ellas de gran porte, que despertaron la curiosidad y asombro de los presentes. Cuando estaban pasando los últimos autos, comenzó la lluvia que hizo que el público se disperse de la avenida principal. A pesar de ello, el desfile continuó y para el final quedaron las agrupaciones tradicionalistas que recorrieron con sus caballos el lugar.

Frente a los fogones populares había una feria con al menos 30 puestos de diversos productos. Flores, mates, herrería, tapizados, manualidades, cuchillos, aromas, vestimenta regional, tejidos, cactus, suculentas, libros, collares, maderas, se lucieron entre las artesanías.

El mal clima le jugó una pasada al festejo. Ya en 2018 había sucedido algo similar, y ante la previsión de lluvia, se trasladó una semana la celebración. Esta vez no fue así y, lamentablemente, no pudo concretarse la variedad de actividades que tenían armadas los velenses para compartir con la comunidad.

Reunión política

Lo que la campaña política electoral no había logrado, sí lo hizo la celebración por el nuevo aniversario de María Ignacia. Lunghi, Nicolini e Iparraguirre compartieron unas breves palabras previas a subir al palco en el que estuvieron todos presentes.

Sonrisa mediante de los tres, los dirigentes intercambiaron pocos minutos de charla y luego fueron convocados al palco oficial por donde desfilaron las diferentes fuerzas vivas de la ciudad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario