fbpx La comunidad de María Ignacia festejó el aniversario con demandas ante la situación económica y social – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La comunidad de María Ignacia festejó el aniversario con demandas ante la situación económica y social

La vecina localidad celenbó sus 134 años de vida con una convocante jornada sobre la avenida Tandil. Por la mañana se realizó el acto oficial con la presencia del intendente Miguel Lunghi, quien tuvo que improvisar una respuesta por el reclamo de un pastor evangélico de "mayor igualdad". También hizo anuncios para apoyar a los bomberos y obras destinadas al jardín. Más de veinte agrupaciones desfilaron y luego hicieron lo propio los autos antiguos, maquinarias agrícolas y agrupaciones tradicionalistas.

El Eco

La agradable jornada de domingo fue el marco ideal para el aniversario 134to. de María Ignacia. La avenida principal modificó su fisonomía y se convirtió en la pasarela por la cual desfilaron las fuerzas vivas de la localidad, agrupaciones tradicionales, autos antiguos y maquinarias agrícolas. Los vecinos acudieron de forma masiva al festejo, una posibilidad de encontrarse y recrearse, más allá del día a día. Las actividades combinaron un acto central, el desfile, una feria, fogones populares y espectáculos diversos.

Participaron del acto oficial el intendente municipal Miguel Lunghi, la delegada Daniela Labour, el vicecomodoro de la Primera Brigada Aérea mayor Diego Bravo Reta, el director de Trabajo y Empleo Región Pampeana Gonzalo Santamarina, la concejal de la UCR Cambiemos Melisa Greco y el secretario de Legal y Técnica Andrés Curcio, y demás integrantes de instituciones públicas.

En el inicio del acto protocolar, el intendente Miguel Lunghi izó la Bandera junto a Nehuén, Antonino y Magdalena, tres niños del Jardín 909. También los acompañó la vecina Eva Retondo.

Posteriormente la delegada municipal Daniela Labour resaltó que “es una alegría estar hoy todos juntos festejando un nuevo aniversario de nuestra querida Vela. Hoy festejamos 134 años de un pueblo con historia, historias que son conocidas por muchos de ustedes”.

“Estar acá en estos tiempos difíciles es una alegría, porque pese a todo festejamos este cumpleaños y sepan que seguiremos festejando estas fiestas populares para que no se pierda nuestra rica historia”, destacó la funcionaria municipal.

Labour además puntualizó que “este festejo se logra gracias al Municipio, al grupo de colaboradores y organizadores y a la comunidad velense. Les pido a todos que unamos fuerzas y luchemos por un Vela mejor”.

Las mejores fotos del aniversario de María Ignacia

Un pedido a las autoridades

La bendición de la jornada festiva en María Ignacia estuvo a cargo del diácono de Nuestra Señora del Rosario Carlos Alzugaray, del pastor de la Iglesia Cristo Dios es Amor Osvaldo Coronel y de Alejandro Aucelo de la Iglesia Unión Evangélica.

Las palabras del integrante Iglesia Unión Evangélica fueron las que originaron una improvisada respuesta posterior por parte del intendente Miguel Lunghi, previo al discurso que tenía armado para la ocasión.

Es que Aucelo señaló que “a partir del día de hoy debe ser marcada una historia diferente en Vela, de bendición de un pueblo honrado y donde las autoridades establezcan justicia” y prosiguió: “Quisiera leer un texto de la Biblia pero dirigido a las autoridades: ‘Levanta la voz por los que no tienen voz, defiende los derechos de los desposeídos, levanta la voz y haceles justicia, defiende a los pobres y a los necesitados’”.

Y agregó que “en este tiempo de angustia social, económica, anímica, donde están en crisis muchas cosas y sobre todo la familia, señor Intendente, señora delegada, defiendan y levanten la voz por los necesitados y que haya en Vela una población que sea despertada en la esperanza”.

“Buscamos la igualdad”

Al momento de hacer uso de la palabra, el intendente Miguel Lunghi señaló que “he escuchado con mucha atención las palabras que pronunciaron los pastores, principalmente el último de ellos (por Aucelo). Ciertamente lo que él dice es una preocupación todos los días de las autoridades, tanto municipales como de la Delegación y tratamos de buscar la igualdad y que todos estén un poco mejor en momentos difíciles que estamos viviendo”.

“Quiero decirles que lo tenemos que hacer todos juntos: las autoridades estamos dispuestas a escuchar, hablar, caminar todos los días en todos los lugares del distrito de Tandil, pero necesitamos unirnos, necesitamos estar juntos y no buscar palabras vacías o discursos vacíos”, afirmó el jefe comunal y subrayó que “necesitamos trabajo y que la gente esté bien porque eso es la dignidad del hombre. Este es mi compromiso desde hace muchísimos años y lo voy a mantener hasta el último día de mi mandato. No es fácil, pero será mucho más fácil si nos juntamos y trabajamos juntos, buscando que nadie la pase mal. Estas son palabras muy simples y con todo respeto y en democracia siempre se debe hablar así, con total claridad. Estamos comprometidos a que haya una igualdad total en Tandil”.

Tras la improvisada respuesta por parte de Lunghi al pastor evangelista por su reclamo, el Intendente dijo que “yo siento que estos 15 años de gobierno han afirmando el vínculo que me unen a María Ignacia y sus vecinos, llego aquí consciente de que hemos estado en todos los momentos que le han tocado al país”.

“En todo este tiempo hemos aprendido lo mejor de la democracia, logramos construir un consenso con todas las voces, esa es la expresión del presupuesto participativo que hizo que sean los propios vecinos quienes elijan la agenda de las obras por hacer. Ocurre que hay veces que la realidad es más fuerte que el deseo, y esas obras quedan a la espera. Siempre en torno a una mesa en común ha sido la voluntad participativa de los vecinos quienes dieron prioridad a eso que realmente necesitaban”, destacó Lunghi.

Anuncios

Durante un tramo de su discurso, el jefe comunal aseguró que “ustedes saben que nunca he sido amigo de las promesas políticas, estamos atravesando como país un momento económico difícil y eso se traslada también al interior. También saben que hay una fuerza superior que es la voluntad, la gestión y el trabajo para afrontar las adversidades”.

“Desde el Municipio vamos a aportar el triple del subsidio a la institución Bomberos Voluntarios de Vela ya que tienen dificultades todos los meses, para que sigan siendo una institución emblema de esta localidad”, anunció y luego confirmó también que realizarán las obras necesarias para brindar calefacción a las instalaciones del Prado Español “en corto plazo”.

“Estamos próximos a concluir con la instalación del sistema de cámaras de videovigilancia, ya en marcha, para reforzar la protección ciudadana”, subrayó sobre el tema de la seguridad y en relación a educación, puntualizó que “como viene con un retraso por dificultades económicas el tema del jardín de infantes a nuevo, hemos decidido llevar adelante este verano el arreglo del Jardín y su ampliación para que los chicos puedan estar cómodos y no tengan dificultades”.

“Sigamos trabajando para que los tiempos del porvenir encuentren una localidad mejor a la que encontramos, juntos vamos a avanzar hacia el futuro”, pidió el jefe comunal al cierre de su discurso.

Desfile, fogones y espectáculos

Tras el acto oficial, comenzó el desfile de las diferentes instituciones de la localidad. Participaron, en el siguiente orden, la Banda del Comando de la Primera Brigada Armada, el Destacamento Policial de María Ignacia Vela, el Jardín 909 “Merceditas”, la Escuela Secundaria 5, el Centro de Adultos 712, el Instituto de Formación Docente 166, la Escuela Municipal de Artes, el Centro de Educación Física 162, la Casa del Niño Rayito del Sol, la Comunidad Guía 159 Nuestra Señora del Rosario, Cáritas, el Centro Cristiano Dios es Amor, el Taller Municipal de XicXac, el Rotary Club María Ignacia, el Grupo de Teatro de la Escuela 13, el Centro Social Velense, el Centro de Taekwondo Chu Han San, Atletas Velenses y los Bomberos Voluntarios de María Ignacia.

Luego del paso de los vecinos que integran las diferentes fuerzas vivas de la localidad, desfilaron por la avenida Tandil más de 15 autos antiguos y 20 máquinas agrícolas, algunas de ellas de gran porte, que despertaron la curiosidad y asombro de los presentes. Para el final quedaron las agrupaciones tradicionalistas que recorrieron con sus caballos por la zona del desfile.

Antes de llegar a los fogones populares había una feria con al menos 30 puestos de diversos productos. Flores, mates, herrería, tapizados, manualidades, cuchillos, aromas, vestimenta regional, tejidos, cactus, suculentas, libros, collares, maderas, se lucieron entre las artesanías.

La celebración tuvo continuidad con una serie de espectáculos, a cargo de artistas locales y de la zona; mientras que, luego de las 17, tuvo lugar el corte de la torta, que disfrutaron todos los presentes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario