fbpx La comunidad de Polivalente volverá a manifestarse para exigir la finalización del edificio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La comunidad de Polivalente volverá a manifestarse para exigir la finalización del edificio

Ante la suspensión de las clases en el edificio de Alem y Pinto, desde ayer y por cuatro días, padres, directivos, docentes y alumnos volverán a movilizarse. Será mañana, a las 8, desde el nuevo edificio de 4 de Abril y Sarmiento al Consejo Escolar y luego al Municipio. La iniciativa surgió de los propios padres, en el marco de la reunión que mantuvieron ayer con las autoridades del establecimiento.

El Eco

La comunidad educativa de la Escuela Polivalente de Arte se movilizará mañana, a las 8, al Consejo Escolar y luego a la Municipalidad para volver a reclamar por un edificio digno. La idea surgió de los padres de los alumnos, en el marco de la reunión que mantuvieron ayer por la mañana con los directivos del establecimiento, a partir de la suspensión de las clases por cuatro días en la sede de Alem y Pinto, hasta tanto el área pertinente evalúe el riesgo edilicio.

Cabe mencionar que la decisión que tomaron las autoridades -suscripta en un acta firmada por el titular del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, y el arquitecto Julio Patricio, autoridad de la Dirección Provincial de Infraestructura- respondió al lamentable hecho ocurrido el miércoles pasado en el Conservatorio de Música Isaías Orbe, donde se desprendió el cielorraso de un aula, lo que reavivó la preocupación de toda la comunidad.

Frente a ello, la directora de la Escuela Polivalente de Arte, Nancy Mazza, se solidarizó públicamente con sus pares de la centenaria institución y consideró razonable la determinación que se tomó sobre el inmueble de Alem y Pinto –sede que comparten con el IPAT- por el grave deterioro que presenta y que desde hace años vienen denunciando desde el establecimiento. “Lo que pasó en el Conservatorio de Música, nos puede pasar a nosotros también”, aseguró.

Por su parte, la educadora lamentó que se haya tenido que llegar a esta instancia de dejar sin clases a más de cuatrocientos alumnos, con todo lo que ello implica, ya que tuvieron que realizar la mudanza de algunos elementos de trabajo básicos para seguir con las actividades y reprogramar otras que tenían previstas y que, por la falta de espacio, no podrán hacer.

En efecto, se mostró muy preocupada y anticipó que convocaría a los padres de los alumnos para transmitirles la situación, encuentro que se concretó ayer con una importante convocatoria, que contó también con la participación de los chicos del Centro de Estudiantes.

La reorganización

En ese marco, El Eco de Tandil dialogó con las vicedirectoras Silvana Castro y Claudia Muñoz, y Guillermo Dillon, padre de una alumna de la institución, quienes lamentaron la situación y anunciaron que, por iniciativa de los padres, se movilizarán mañana a las 8 a la sede del Consejo Escolar, ubicada en Yrigoyen y Sarmiento, y luego a la Municipalidad, para volver a exigir por un edificio digno.

En primer lugar, Castro contó que recibieron “la noticia el viernes, pasado el mediodía, así que tratamos de ver cómo se podía organizar de la mejor forma posible, como para tener aunque sea la presencia de los chicos en la escuela algunos días”.

En este contexto, admitió que “lo más urgente era la comunicación, así que se organizaron dos reuniones de padres, que fueron bastante multitudinarias”.

Con respecto a los alumnos, en tanto, detalló que “en el edificio de 4 de Abril y Sarmiento está funcionando el ciclo superior con normalidad. Los docentes están todos cumpliendo horario y preparando material para lo que llamamos `continuidad pedagógica´. Y, a partir de mañana, los chicos van a empezar a venir en grupos a retirar ese material y estar en contacto con los profesores, si así lo necesitan, y a los talleres al menos una vez por semana para hacer clases abiertas y conjuntas”.

“Los chicos están desorientados”

Por su parte, Muñoz reconoció que “esto afecta en todo lo pedagógico, los chicos se encuentran desorientados. Los papás contaban en la reunión que están como perdidos, pero no quieren perder clases ni hacer paro. Tenemos que continuar, tuvimos que hacer algunos cambios de las actividades que teníamos organizadas de campamento, que se iba a hacer esta semana y la siguiente, para que los chicos no pierdan la continuidad pedagógica”.

En tanto, Castro afirmó que al igual que lo han hecho siempre no se quedarán quietos y los chicos quieren seguir en la escuela. “Consideramos que ésa es la forma de reclamar, mostrando la necesidad del edificio”, manifestó.

“Si bien estamos de acuerdo con que el edificio de Alem está en un deterioro que todo el mundo conoce desde hace muchos años, también estamos un poco indignados porque eso se podría haber evitado si hubieran terminado la obra del nuevo edificio”, expresó la vicedirectora.

La indignación de los padres

Por lo pronto, ambas educadoras anunciaron que los propios padres propusieron ayer realizar una movilización mañana, a las 8, desde la sede de 4 de Abril y Sarmiento hasta el Consejo Escolar y de allí a la Municipalidad. “Surgió de ellos la iniciativa de autoconvocarse y ponerse en apoyo de la institución”, resaltó Castro, en tanto que Muñoz advirtió que “están indignados y dijeron que no pueden quedarse quietos”.

Por su parte, Guillermo Dillon, padre de una alumna de la institución, resaltó que “en general, lo que tiene Polivalente es este sentido de comunidad. Como padres, rescatamos la comunicación de los directivos que están en contacto permanente con nosotros. Por eso, en esta reunión surgió la cuestión de visibilizar la situación y hacer alguna acción para tratar de acelerar los plazos de situaciones que se van dilatando en el tiempo”.

Finalmente, Castro valoró “el incondicional apoyo de la familia, que ha estado presente en todo lo que se ha hecho, como en este reclamo constante, que es la finalización de la obra porque nosotros pensamos que estamos en una situación diferente a la de otras instituciones. Tenemos un edificio al que le falta nada y por el cual estamos reclamando desde hace mucho tiempo para que lo terminen”.

Las gestiones en marcha del Municipio

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, brindó detalles de las gestiones que se llevaron adelante ayer, en el marco de la suspensión de las clases en la sede de Pinto y Alem.

En primer lugar, contó que en horas de la mañana mantuvo una reunión con la jefa regional de Educación, Guillermina Levy; la jefa interina distrital, Cristina Morete; y la directora de la Escuela Polivalente de Arte, Nancy Mazza, en la céntrica sede.

“Estuvimos conversando y la consigna fue clara: vamos a revisar aula por aula para ver el estado del edificio. Y los salones que se puedan habilitar para dar clases, se van a habilitar, y los que no, se van a clausurar”, precisó.

En la jornada, detalló que también se hizo presente el arquitecto Mario Quaranta, quien estuvo revisando el inmueble, y recorrió luego otras obras escolares.

Según adelantó Cisneros, hoy se hará presente “el arquitecto Alustiza de Necochea para evaluar el edificio y el jueves vendrá el arquitecto Julio Patricio, autoridad de la Dirección Provincial de Infraestructura”.

Explicó que, en base a la evaluación que realicen dichos profesionales, se determinará cuáles serán las próximas acciones y la vigencia de la medida adoptada, que si bien en principio se determinó por cuatro días, no está descartada la posibilidad de que se extienda.

“La autoridad tenía que tomar decisiones. Yo tomé esta decisión. Por lo pronto, el arquitecto me pidió cuatro días y esto lo comuniqué a las autoridades educativas. Mañana viene Alustiza, seguramente se harán algunos arreglos, y el jueves viene Julio Patricio también a verlo. Ahí veremos si necesitamos el viernes también u otra semana, no importa. Lo que importa es la seguridad”, enfatizó el presidente del Consejo Escolar.

“Lo que pido –dijo- es acompañamiento. Es una decisión difícil no tener clases, entonces, pido apoyo de todos los sectores, sabiendo que estoy decidiendo algo que ellos mismos están pidiendo”.

Puntualmente sobre el postergado edificio de Polivalente, sostuvo que “la gestión está hecha, lo que no está es la decisión firme de terminar el edificio. Lo hemos puesto como prioridad en la UEGD y, cada vez que tuvimos la oportunidad de hablar con los funcionarios, se lo reclamamos. Es hora de que lo terminen”.

Inmuebles para el conservatorio

En tanto, sobre el Conservatorio de Música Isaías Orbe, cuyo edificio fue clausurado definitivamente a raíz de lo sucedido la semana pasada, contó que ya estuvieron recorriendo algunas propiedades.

“No quiero decir nada para no generar especulación inmobiliaria, pero vimos dos o tres propiedades. Ellos se llevaron ahora estas propuestas, van a hablarlo hacia adentro y luego me dirán cuál les parece la más conveniente”, afirmó.

Entre estas opciones, Cisneros precisó que la Municipalidad puso a disposición el polémico inmueble que desde febrero alquila en Maipú 880, donde proyecta el traslado de la Secretaría de Protección Ciudadana, lo que despertó duros cuestionamientos de la oposición, que calificó de “equivocada” la medida.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario