La comunidad del Conservatorio conmemorará los dos años de la caída del techo con un ciclo artístico virtual
Se podrá ver a través del canal de Youtube del centro de estudiantes de la institución el domingo a partir de las 18, que es el día en que se vino abajo el techo del establecimiento educativo dos años atrás. Además de conmemorar, buscar visibilizar el reclamo que continúa vigente por un edificio digno.
Este domingo a partir de las 18 la comunidad educativa del Conservatorio de Música llevará adelante un ciclo artístico virtual para conmemorar los dos años de la caída del techo del establecimiento donde funcionaban, tras numerosos reclamos por el estado de infraestructura en que se encontraba el lugar.
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El ciclo artístico se podrá disfrutar a través del canal del centro de estudiantes C.E. Fuerza Natural en Youtube a partir de las 18 del domingo.
En diálogo con El Eco de Tandil, Ana Fernández, del centro de estudiantes, explicó que “la idea es conmemorar que hace dos años que se cayó el techo” y detalló que están elaborando video con testimonios y fotos desde el 30 de agosto hasta ahora, “con todo lo que pasamos y hoy en día estamos en el edificio que no cumple las condiciones necesarias y si hubiera que volver de forma presencial ni siquiera cumple con los protocolos”.
“Seguimos en condiciones que no son dignas para nuestra disciplina, y no tenemos respuestas. Estamos armando un ciclo artístico virtual, vamos a hacer vivos para que la gente pueda conectarse y verlo”, afirmó.
Un edificio no apto
Por su parte, el presidente de la cooperadora de la institución Ernesto Invernizzi, enfatizó que “el 30 de agosto es una fecha muy significativa en toda la historia del Conservatorio, en lo referido al edificio porque se cayó el techo en 2018, nos parecía que era necesario conmemorar esa fecha y al mismo tiempo reafirmar nuestro inquietud por lograr que los gobiernos tomen las decisiones definitivas respecto a la construcción del edificio nuevo y adecuado a las necesidades del conservatorio”.
Asimismo, llamó a no olvidarse que “el edificio actual no es apto para la enseñanza, ni tampoco para la enseñanza musical. Hay varios inconvenientes, es un edificio donde no entra la matrícula, no hay espacios que se necesitan para trabajar en materias donde hay grupos colectivos, y un problema serio para la enseñanza musical es que no tiene la insonorización necesaria como para que no hayan interferencias permanentes de lo que pasa en un aula se escuche en la otra”.
“Eso trae dificultades de concentración, de escucha y hasta de contaminación sonora. El ingeniero que hizo el trabajo a instancias nuestras demostró que esta sobrepasado en ese sentido. El año pasado el trabajo que hizo el ingeniero fue acompañado por una propuesta de reforma edilicia para subsanar este serio inconveniente”, indicó.
Contó que ese proyecto se presentó al Consejo Escolar y “hasta el día de la fecha no tenemos respuesta ni positiva ni negativa, entonces en el contexto de esta conmemoración también queremos hacer hincapié en volver a hacer un llamado de atención a las autoridades escolares para que tomen decisiones al respecto, porque si no fuera por la pandemia la acumulación de inconvenientes se hubiera acrecentado”.
En ese contexto, señaló que “el propio Estado incumple la normativa de lo que se considera un lugar apto y saludable para tener clases”.
“A partir de eso lo que se fue ideando son varias actividades, por un lado se va a largar un marco con alguna leyenda característica para que el que quiera se sume con su foto por las redes, por Facebook, por Instagram, se va a largar el domingo. El que quiera sumarse a esta campaña puede subir una foto a modo de participación virtual”, detalló.
Por otro lado, “se larga un ciclo de pequeños videos con intervenciones artístico musicales, vinculados con la comunidad educativa del Conservatorio, en donde los que participen también van a manifestar ante la cámara los inconvenientes que surgen desde su experiencia en el edificio actual”.
En esa línea, consideró que es “una forma de ponerle caras al reclamo y que no quede solamente en un papel, ponerle rostro a la demanda, con eso pensamos darle visibilidad y fortalecer los vínculos entre la comunidad educativa porque con la pandemia y el aislamiento también los lazos en la comunidad se han visto perjudicados, y aunque sea de forma virtual volvemos a constituirnos como comunidad”.
“También van a hacer un video en el que recuperan desde la caída del techo el 30 de agosto todas las vicisitudes que atravesó la comunidad, la clausura del edificio, estar mas de 15 días sin clase, una segunda etapa de emergencia que fue dar clase en nueve sedes diferentes, hasta que se alquila Belgrano 745”, afirmó.