fbpx La comunidad del IPAT se manifestará en la Jefatura Distrital por el cierre de una carrera – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La comunidad del IPAT se manifestará en la Jefatura Distrital por el cierre de una carrera

Estudiantes y docentes del IPAT pedirán la continuidad de la carrera Intérprete y Coreógrafo en Tango. Hoy, a las 10, convocan a alumnos, organizaciones gremiales y a la ciudadanía para defender la educación pública.

El Eco

El Instituto del Profesorado de Arte 4 de Tandil “Escultor Carlos Allende” (IPAT), luego de los resonantes problemas edilicios que lo afectaron el año pasado, vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras conocerse que las autoridades educativas dispusieron el cierre de la carrera de Intérprete y Coreógrafo en Tango que se dicta en el terciario de gestión estatal.

En este marco y en articulación con los gremios docentes, desde el Centro de Estudiantes invitaron a la comunidad educativa de Tandil, agrupaciones de alumnos, organizaciones gremiales y a la ciudadanía en general a concentrarse hoy, a las 10, en la Jefatura Distrital (Mitre 1050), en defensa de la educación pública.

Estudiantes y docentes expusieron públicamente que durante la última semana, luego de un relevamiento que la inspectora de la modalidad de Artística, Mariela Thesz, realizó a la institución, el equipo directivo del IPAT tomó la determinación de cerrar la carrera de Intérprete y Coreógrafo en Tango para utilizar esas horas en tercer año de la carrera de Expresión Corporal.

Según informaron a través de un comunicado, el Centro de Estudiantes de ese establecimiento no fue notificado de esta decisión y por tal motivo, y en articulación con un grupo de estudiantes y docentes, se convocaron en una asamblea con la participación del director Pablo Rueda para discutir sobre esta medida.

El posicionamiento de la asamblea consistió en rechazar el cierre de la carrera, y trabajar en pos de una estrategia que contemple la finalización de las trayectorias académicas de los estudiantes que se encuentren en posición de continuar sus estudios en el primer año de la carrera Intérprete y Coreógrafo en Tango, con la propuesta de que la misma se dicte a ciclo cerrado.

Además, exigen la inmediata incorporación de las asignaturas faltantes correspondientes al tercer y cuarto año de la carrera de Expresión Corporal y del Profesorado de Danzas con orientación en Folclore.
Garantizar la terminalidad 
El vicepresidente del organismo estudiantil del IPAT, Emiliano Invernizzi, expuso ante este medio que la situación es el resultado de una mala gestión y que a partir de la lucha activa, apuntan a posibilitar la terminalidad de quienes se embarcaron en la cursada de esta carrera terciaria.
“Hubo malos manejos, en primer lugar, porque la carrera no tenía el aval de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, y en la última supervisión que hubo, el miércoles pasado, había sólo siete inscriptos para el ciclo básico”, informó, aludiendo a la escasa matrícula que ostenta el área formativa clausurada.
“El problema es que esto se arrastra desde hace dos años. Pedimos que la nombren como carrera a ciclo cerrado para que aquellos que hace dos años están haciendo el FOBA (el espacio de formación básica que rige en los primeros años de las carreras artísticas), puedan continuar con sus estudios. Son alrededor 20 de alumnos y queremos que puedan recibirse de la carrera que eligieron”, explicó el joven.
Y prosiguió: “Quieren utilizar esas horas que quedarían vacantes para pasarlas a completar el tercer año de Expresión Corporal, pero esas nuevas designaciones deberían bajar directamente desde La Plata y no suplirse trasladando horas cátedra correspondientes a otra carrera”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario