fbpx La comunidad educativa de la Escuela 38 de San Antonio está preocupada por la falta de agua – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La comunidad educativa de la Escuela 38 de San Antonio está preocupada por la falta de agua

Si bien el Municipio colocó una cisterna móvil y envió algunos bidones de agua mineral para consumo, padres de niños que concurren al establecimiento aseguran que no es suficiente.

El Eco

Padres de niños que concurren a la Escuela 38 “José Hernández” del paraje San Antonio expresaron su preocupación por la falta de agua que padecen en el establecimiento hace casi dos meses, problema que no es nuevo y que ya habían atravesado en otras oportunidades, pero que ahora se agravó considerablemente.

Si bien las clases están suspendidas para la prevención del coronavirus, hay que tener en cuenta que los chicos comenzaron el ciclo lectivo con ese problema, además de que las actividades escolares empezaron en febrero. A su vez, los caseros también atraviesan esa problemática, con falta de algo tan básico como el agua.

De acuerdo a lo que le explicó una de las mamás a El Eco de Tandil, hace casi 50 días que no tienen agua en la escuela, como tampoco los caseros.

“El problema es que el pozo está seco, tienen que perforar y hacer un nuevo pozo. Se está moviendo la gente de Consejo Escolar y la directora ya ha hecho cartas. Ahora presentaron una carta a (intendente Miguel) Lunghi para ver si apuran el proceso. Ya el viernes las mamás no mandaron a los chicos al colegio por el coronavirus, porque no tienen agua ni para lavarse las manos ni para nada”, señaló.

Y expuso que “la Municipalidad llevó un tanque que se recarga en el campo con agua de campo, que no es potable, no se puede tomar, y los caseros se traen agua de sus trabajos para consumir y con el agua del tanque de la Municipalidad se limpia, se bañan, pero ya hace muchos días”.

“Ya había surgido antes el problema. Yo conozco al escuela hace 11 años y siempre hubo problema con el pozo, que a veces cargaba la bomba y a veces no, y siempre estuvo contaminado, el agua siempre estuvo contaminada con escherichia coli, está muy cerca de los pozos de los baños de la escuela”, denunció.

En tanto, detalló que a la escuela rural concurren alrededor de 17 niños que van a primaria y jardín y en la casa de los caseros viven siete personas.

“El tanque que está en la escuela es del Municipio. De ahí saca agua la portera y tiene que trasladar a balde, igual que los caseros”, afirmó.

Las obras

Consultado por este tema por El Eco de Tandil, el consejero escolar Juan Iocca explicó que “cuando nos avisaron que se quedaron sin agua, mandamos un proveedor del Consejo Escolar en primera instancia para reparar la bomba”.

“El proveedor se dio cuenta de que de ese modo no lo podía solucionar, cambió a una bomba sumergible, que empezó a chupar barro, entonces nos sugirió hacer otro pozo. Fuimos con uno de los arquitectos y efectivamente, verificamos esto, que tenemos dos opciones o profundizar el pozo existente o hacer otro al costado”, expuso.

Y agregó que “para hacer esos pozos en Tandil no hay mucha gente. Conocemos sólo dos, y que son proveedores de Consejo Escolar, uno solo. Solicitamos para hacer el gasto a La Plata y nos dicen que sí o sí tenemos que tener dos presupuestos”.

“A todo esto, estábamos tratando de buscar algún proveedor en Ayacucho o en la zona que sea proveedor de la Provincia, pero es medio complicado, así que vamos a tratar de resolverlo esta semana para hacerle alguna contratación directa al proveedor de Tandil, para poder darle solución al agua de la Escuela 38”, manifestó.

Asimismo, indicó que “de todas maneras, estamos enviando bidones de agua mineral para que puedan tomar, y desde la Municipalidad conseguimos una cisterna con agua móvil para el casero, para que se pueda bañar y que tenga agua para lavarse las manos, así que espero que de esta semana le podamos dar solución a la problemática”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario