fbpx La concejal Nosei expuso la falta de articulación para abordar situaciones de calle – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La concejal Nosei expuso la falta de articulación para abordar situaciones de calle

Frente a un caso de un hombre durmiendo en la vía pública, la edil opositora renovó el reclamo por la ausencia de lineamientos y articulaciones estatales para afrontar emergencias de esta índole. "Necesitamos abordajes serios y políticas públicas", señaló.

El Eco

La concejal por el Frente de Todos Silvia Nosei volvió a la carga con la necesidad de implementar políticas públicas que sirvan para coordinar la contención inicial de personas en situación de calle o de vulnerabilidad habitacional por diferentes razones.

El disparador fue un caso que se registró el jueves pasado, en el que se detectó a una persona durmiendo a la intemperie en las proximidades de la UDAI de Anses. Se trataría de un hombre que habitualmente deambula en la calle y que no es de Tandil, que ha recibido asistencia en otras oportunidades, pero siempre vuelve a la vía pública. En esta ocasión, cuando Nosei se acercó al lugar para ofrecer ayuda, la persona ya no estaba allí.

La legisladora realizó una publicación en sus redes sociales sobre el tema y efectuó un descargo en el que recordó un proyecto de su autoría presentado en mayo de 2018 para activar un plan de acción que permitiera unificar intervenciones ante una situación de calle (familia o persona sola), o de personas residentes en viviendas precarias frente a eventos climáticos adversos.

El proyecto 

La edil opositora señaló que, más allá de hablarse el tema en alguna comisión, el texto no pasó a otras instancias legislativas y aseveró que cuando se retomen las comisiones, pedirá “estrictamente” que se trate en la Comisión de Labor Parlamentaria para que no quede en el olvido.

El texto mencionado plantea la habilitación de un número telefónico específico para que cualquier ciudadano pueda reportar casos de esta índole y también incluye propuestas sobre tipo de refugio, accesibilidad, responsabilidades, y otras cuestiones. La iniciativa está “cajoneada” desde entonces y la aparición de este hombre renovó su reclamo para que existan en la ciudad políticas que aborden y resuelvan esta problemática.

“En su momento, creo que en el 2013, se tuvo que morir un hombre de frío en la calle Machado para que se tenga en cuenta un pequeño plan de acción. Pero lamentablemente lo que habíamos logrado con la Red Solidaria en ese momento se fue diluyendo, porque la teoría es que aquí en Tandil (soñado) no hay situaciones de calle”, escribió en su perfil de Facebook.

Gente en la calle 

En comunicación con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), Nosei exhibió que frente a situaciones de este tenor se produce una cadena de derivaciones que forman un “cuello de botella” en la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia a la que terminan arribando todos los casos. Aunque la sucesión de hechos no represente un número significativo, expresó que no es motivo para no implementar protocolos de acción que sirvan para atender estas contingencias.

“Ante una inundación, por ejemplo, han  llevado gente a la Casa del Deporte. No es un lugar que esté preparado de manera permanente para que cualquier persona que se sienta en estado de vulnerabilidad pueda ir por sus propios medios o ser llevado por sus vecinos”, graficó.

La concejal recordó que hace algunos años se había activado una especie de protocolo en el que desde Defensa Civil se tomaban los casos, se derivaban las personas a un control médico en el Hospital Santamarina y se localizaba a las personas en pensiones con las que habitualmente trabaja el Municipio. Con el tiempo ese improvisado plan de acción se diluyó. “Pero no es que no haya casos, no serán muchos pero hay”, resaltó.

Intervenciones dispersas

Nosei exhibió la falta de articulación para dar respuestas concretas a los casos que llegan y describió el derrotero que debe transitarse hasta obtener alguna certeza. Si bien existen ciertas herramientas estatales, su crítica se dirige a la falta de políticas o líneas de acción a seguir que canalicen efectivamente los reclamos por situaciones de calle o precariedad habitacional.

“Dicen que los vecinos tienen que llamar al 103 que es Defensa Civil, después te dicen que el número de Defensa Civil no es para esto, es para cataclismos. Te mandan a la Comisaría de la Mujer, las agentes no tienen ni idea, no saben qué hacer, los reciben humanitariamente pero llaman a Desarrollo Social. También dicen que llamen al 101, que es la Policía”, relató.

“El invierno pasado fue duro, y tanto jorobé por las redes y por los medios explicando la necesidad de generar planes de acción ante esas situaciones, en definitiva políticas públicas y no parches, que un fin de semana largo, en el que el Servicio Meteorológico pronosticaba una ola polar, desde la Secretaría de Desarrollo Social habilitaron el 103 nuevamente -aunque no fuera un cataclismo- y los funcionarios del área, en persona, hicieron recorridas por los barrios. Así se atajaron algunos casos”, apuntó.

También detalló que el 26 de diciembre subió al Concejo Deliberante la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri, para hablar del presupuesto en la comisión ampliada que reunía a la de Economía y a la de Salud y Desarrollo Social. Después de hacer su presentación, Nosei le preguntó cómo proceder frente a situaciones de estas características y la respuesta fue que debe manejarlo Protección Ciudadana.

Respecto del número de teléfono al cual llamar, la edil explicó que ya no es más el 103 ni la Comisaría de la Mujer, sino la Policía, lo que a su entender tiene un marco punitivo innecesario. “Según la explicación que recibimos, van primero allí por averiguación de antecedentes”, refirió.

“Necesitamos abordajes serios y políticas públicas”, cerró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario