fbpx La crisis económica también afectó al sector cultural – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La crisis económica también afectó al sector cultural

La suba del costo de vida hizo que muchas personas opten entre diferentes espectáculos que se fueron presentando en Tandil en los últimos meses. Sumado a eso, los lugares son escasos. Referente de la cultural local, Juan Ignacio Montenegro, resaltó que a pesar de la coyuntura, sigue existiendo una buena movida característica propia.

El Eco

El debate por la cultura en Tandil siempre está vigente. A la falta de lugares reales para que las bandas que van apareciendo puedan hacer sus primeras presentaciones, se le suma una realidad atravesada por la economía que afectó durante 2018 los shows locales y nacionales. El Eco de Tandil dialogó con Juan Ignacio Montenegro, que está al frente de la productora Black Joints, reconocido además en el ámbito musical, selector, DJ, y que también tiene un dato particular: es la persona con más vinilos en la ciudad de Tandil.

Este 2018 te tuvo ocupado en diferentes espacios

Sí, el último mes estuve produciendo bastantes cosas en Club Alvear, siempre moviéndome más o menos en la que estuve siempre, que es más la cultura alternativa y underground. Bandas que siempre son emergentes o están en ascenso. Trajimos a Peces Raros, a Los Diferencias, a una banda de Mar del Plata. Estuvo muy bueno, pero todo va variando. Ahora pasando música bastante y con la semana bastante ocupada. Básicamente con lo que me gusta, que es pasar música.

Para el que no entiende, ¿qué es pasar música?

En realidad ahora volvió a un poco el tema. En un momento, a mediados del 2000 había caído bastante y con el auge del vinilo y con el auge también de esto de poder consumir y tener música de manera muy rápida a través de Internet, es interesante lo que se genera y hay muchos chicos aficionados que empiezan que está buenísimo. Les pinta empezar a pasar música, investigar y buscar ya la posibilidad de tocar. También ambientares bares y restaurantes . Que es algo más chico y me gusta más.

¿Cuánto dura aproximadamente un set musical?

Puntualmente en mi caso, que hago todo con vinilos, es muy diferente ya que tengo que andar trasladando bandejas, tocadiscos, mixer, vinilos, pesa todo mucho y hay que tener una movilidad si o sí. Con la otra forma tenés una computadora y te podés tomar un colectivo y llegas a cualquier lado. Siempre busco y trato de seleccionar lo que corresponde a cada lugar y lo que también me parece que puede ser bueno para el lugar. Ahora por ejemplo estoy en Macanudo que re-abrió con nuevos dueños y me adapté un poco a lo que iba a sonar.

¿Cuántos vinilos tenés?

Un montón. Entre 3500 y 4000 seguro.

¿Cómo los conseguís?

Yo arranqué desde muy chico y como en el 2004 abrí una disquería en Buenos Aires. Desde ese momento que estoy coleccionado discos. Es un vicio. En ese momento era otra cosa porque los vinilos te los tiraban por la cabeza. Me acuerdo que en la disquería, que era en zona Norte, caían chicos y traían discos que hoy valen 3 mil o 4 mil pesos y se querían llevar a cambio el CD de White Stripes, entonces se tenía una posibilidad de tener discos y luego la oportunidad de viajar también te da esa posibilidad.

El tema de los vinilos es interesante, sobre todo en una época donde el streaming parece querer llevarse todo puesto…

A mí me gusta que vuelva a resurgir porque antes uno era un bicho raro que se compraba los discos de vinilo. Igual también en la actualidad los chicos también tienen al alcance muchos sistemas como Spotify o Deezer para escuchar música. Pero bueno el valor agregado del vinilo puntualmente es el sonido, apreciar el arte que hay detrás del vinilo es complejo.

¿Esto pasa más con los vinilos que con los CD´s?

En realidad es como todo formato. El vinilo vuelve a resurgir porque nadie lo pudo superar. Nada pudo contra el sonido ni contra el audio de un vinilo que está grabado y comprimido mucho más abiertamente que un CD, que básicamente es un disco comprimido; esto es en cinta abierta entonces obviamente que el sonido es tremendo.

Cultural local

¿Cómo ves la escena musical y cultural de Tandil?

Bien, yo la veo bastante bien. Quizás hace dos años la veía mucho mejor. Este 2018 no quiere decir que no pasó nada, pero bueno también hay un montón de cosas, puntualmente lo económico. A ver, bandas van a ver siempre, el rock va a existir pero obviamente que hay una brecha más grande entre los jóvenes jóvenes y los sub25 para arriba, hoy hay menos chicos haciendo rock y hay más chicos haciendo rap, hip hop, haciendo cumbia o reggaeton, es decir, otros géneros. La parte del rock está bien, pero bueno, ya te digo, no hay tantos lugares, la gente no tiene tanta guita. El movimiento está, pero bueno tampoco estamos en el mejor momento.

¿El 2018 entonces fue un punto de quiebre de lo que venía pasando antes?

Estamos hablando de qué la escena de la música alternativa surge y nace de los chicos. Y hoy esos chicos están complicados porque un trabajo normal ya no te alcanza. Hay que vivir y todo se fue muy arriba, entonces para pagar una entrada de 300 pesos de 200 pesos y después tomando una cerveza… la verdad que cuesta y entonces te ponés a seleccionar mucho. Entonces se hace difícil. Es remar muchas veces contra la corriente. A veces no se ayuda tanto a lo alternativo y eso se hace cuesta arriba. Y el tema de los lugares también es muy difícil mantenerlo. Es una lástima, pero todo siempre va a lo económico. Es difícil por más que uno puede seguir generando y haciendo música y haciendo cosas privadas y cosas clandestinas como para seguir pero bueno cambia también un poco la dinámica. Igual a nivel general el movimiento está bien, las bandas quieren buscar lugares, quieren tocar, creo que falta un poco de camadería entre los músicos locales.

¿Y con las bandas nacionales que han venido a Tandil? ¿Cómo les fue?

Es bastante dispar. Ahora vino a tocar por ejemplo lo que era Hermética, sin Iorio, y se llenó con entradas agotadas. La verdad que Mauricio Cervone está haciendo un laburo bárbaro acá con producción. El heavy metal es un género como el punk o como el indie, pero todo el año no tuvo una fecha. Después a nivel, las que han venido, la verdad que a muchas le fueron bien y a otras no tanto. Siempre es depende.

El rol del Estado

Siempre que se habla de cultura hay que referirse al accionar -o no- del actor gubernamental de turno

Yo no estoy tan ligado en esa parte, siempre hablo por mí, me gustaría la verdad que me llamen algún algún día, no es un reclamo ni nada pero estaría bueno que se fijen también en las cosas diferentes que hay. Yo creo que le meten onda a lo que ellos les parece interesante, sé que el Roca Rock ahora estuvo muy bien, fue mucha gente, sé que los presupuestos son bastantes complejos para laburar y ver cómo se arma. Tendrían que poner más plata, más espalda y ayudar mucho más de lo que están haciendo cosas en la actualidad. La cultura y el arte van acompañado de un montón de factores. Sin desmerecer lo que están haciendo, hace falta un poco más de onda.

¿Es sólo económico el tema?

También hay un montón de trabas. Por ejemplo el tema de los lugares, el tema de las habilitaciones y los costos y que estén cayendo constantemente. Se tiene que encontrar algo medio entre los reclamos de los vecinos y la estructura que uno lleva para adelante. Hay que buscar la vuelta. En estos últimos dos o tres años han cerrado lugares por el reclamo de un vecino o dos. Entonces hay que irse al medio del campo, con estas características. La persecución constante es cansadora. También desde ahí parte la ayuda que puede brindar el Municipio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario