La Defensoría del Pueblo de Tandil cumplió un año y busca salir más a los barrios
La Defensoría del Pueblo de Tandil cumplió un año y sus autoridades trazaron un positivo balance de este tiempo de trabajo, a la vez que plantearon que buscan este año un acercamiento mayor con la comunidad, trasladándose a los barrios.
La titular de la Defensoría del Pueblo de Tandil Paula Lafourcade evaluó que “ha sido un trabajo intenso, fue también todo un desafío poder instaurar en la ciudadanía de Tandil que existe un nuevo organismo que está para la defensa de los derechos colectivos de nuestros habitantes y para todo lo que es el contralor del Ejecutivo municipal y de los servicios públicos con asiento en la ciudad de Tandil. Fue un gran desafío lograr que los vecinos entendieran cuál es nuestra incumbencia, y cuáles no”.
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“Este año hemos aceitado bastante las derivaciones, las comunicaciones con otros organismos, ya sea a nivel nacional como puede ser la Anses, las defensorías del pueblo, las defensorías oficiales, como el delegado de la Defensoría de la Provincia que es el señor Alcides Fortunato, entonces cuando no es un tema de nuestra incumbencia, lo que tratamos es de hacer una derivación coordinada para que el vecino no se sienta desamparado”, resaltó.
Explicó además que muchos temas que no son competencia de ellos, como temas de índole nacional y al estar vacante la Defensoría del Pueblo de Nación ellos toman los casos, hace de boca de recepción.
“Nos comunicamos con la Defensoría del Pueblo de Nación, que funciona en Capital y derivamos los temas a ellos también”, indicó.
Amplio repertorio de temas
La defensora adjunta Mercedes Argeri afirmó que “la verdad que los temas son muy amplios, hay desde obras públicas, temas del suministro de energía eléctrica, es muy amplio, va desde el reclamo de cómo transportan los colectivos, cuáles son los pliegos, las medidas de seguridad que hay que constatar, llegan denuncias por aplicaciones de leyes que por ahí la gente ve que no se están cumpliendo las ordenanzas. Es muy amplio el repertorio de temas que nos llegan”.
“Tratamos de dar una respuesta, de seguir al vecino, tratamos de acompañar a los vecinos de Tandil, por más que sea o no nuestro tema, pero tratamos de de buscar las soluciones para que la gente pueda estar tranquila y contenta.”, afirmó.
En tanto, Lafourcade sostuvo que “no podemos decir que en un año logramos el ciento por ciento de lo que pretendíamos. Yo creo que se ha ido instalando poco a poco”.
Destacó la articulación con otros organismos como la Mesa de Violencia Familiar y de Género. “Vamos siendo referentes y a su vez que haya comisiones barriales muchas veces colabora porque un grupo de vecinos ya está nucleado y en vez de venir individualmente, es todo el barrio que firma, que apoya y acompaña y a veces tenemos una causa con múltiples temas, no es que es un expediente y un reclamo”.
“A veces un barrio te trae cinco reclamos, luminaria, mejora de las calles, reductores de velocidad, frecuencia policial, que estén nucleados ayuda mucho, y el papel de las asociaciones intermedias es fundamental. Estamos todos alineados”, resaltó.
Y explicó que “el Municipio contesta, a veces más rápido, otras veces no tan rápido, pero tienen obligación de contestar, no es optativo. Muchas veces hacemos gestiones rápidas con los directores por un llamado, mail o se acercan y nos contestan”.
“El defensor no sólo está para reclamo sino que tiene una faceta muy importante en lo que es promoción de derechos humanos y en eso queremos trabajar”, manifestó.
Mercedes Argeri sostuvo que “este año vamos a implementar no sólo estar en Semana Santa sino también todos los jueves en los barrios. La idea siempre fue movernos, salir, que la gente nos conozca, no quedarnos sentados esperando a que la gente llegue, además hay personas a las que la movilidad le cuesta, o les queda lejos, la idea es estar en los barrios, y empezar a recibir los reclamos ahí”.
Recordaron que los horarios de atención son lunes, martes, jueves y viernes de 8.30 a 13 y los miércoles de 13 a 17 en Las Heras 792.