fbpx La Defensoría del Pueblo hizo una presentación para que se provean los servicios básicos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Defensoría del Pueblo hizo una presentación para que se provean los servicios básicos

Tras realizar una recorrida hace algunos días por el barrio La Movediza, la defensora del Pueblo le contó a este medio que elevaron dos notas al Municipio exigiendo que se provean, de manera inmediata, los servicios esenciales.

El Eco

La defensora del Pueblo del Municipio, Paula Lafourcade, dialogó con El Eco de Tandil y contó que, tras la recorrida que realizaron la semana pasada por el barrio La Movediza junto con la Defensoría Departamental del Departamento Judicial de Azul, realizaron la presentación para que, de forma inmediata, provean de los servicios públicos esenciales a la zona.

La semana anterior, el defensor general del Departamento Judicial de Azul, Diego Fernández, había declarado que hicieron un relevamiento para conocer cuáles eran las condiciones y poder escuchar a las personas para conocer sus reclamos.

Por su parte, Lafourcade sostuvo que “cuando fuimos a relevar y dialogamos con los vecinos, lo que más nos manifestaron fue el problema del acceso al agua potable, un derecho humano. Y después, obviamente, las conexiones al tendido eléctrico son muy precarias”.

A raíz de ello, el viernes 19 de julio se elevaron notas al intendente Miguel Lunghi y se efectuaron copias a la Usina y a los diferentes departamentos, puesto que los habitantes del barrio La Movediza II, comprendido entre las calles Azucena, Rodríguez, González Pacheco, Galicia y Ruta Provincial 30, ya habían pedido con anterioridad el acceso a los servicios esenciales.

“Ellos ya habían pedido al Municipio pero no obtuvieron respuestas por el servicio de agua, y esta deficiencia hace que haya mangueras o conexiones clandestinas. Nosotros entonces le pedimos eso”, sostuvo la defensora del Pueblo y añadió que en aquel barrio son alrededor de 60 familias las que viven.

El pedido contempla el inicio de obras concretas que incluyan la extensión de red de agua y cloacas; que se dé comienzo a la infraestructura para la conexión de gas y reparación y ampliación de alumbrado público; que se empiece con las gestiones para mejorar el acceso al transporte público; y un acceso peatonal que permita ingresar a Cerro Leones sin necesidad de cruzar la ruta a pie.

Mientras tanto, en un plazo que no exceda los cinco días, exigen que se hagan llegar bidones de agua a los vecinos, que se garantice la recolección de residuos y que se lleve adelante una tarea de poda.

“Esperamos que la respuesta llegue a la brevedad. Nosotros vamos a citar a los representantes a una audiencia para que den las explicaciones. En caso de no obtener respuestas, vamos a iniciar con la Defensoría Oficial las acciones judiciales que correspondan. Pero trataremos de no llegar a eso”, contó Lafourcade.

La situación en Movediza I

El otro barrio recorrido la semana anterior por la Defensoría Departamental del Departamento Judicial de Azul y la Defensoría del Pueblo de Tandil es el que se encuentra entre las calles Salta, Alvarado, Pasaje Primero y Piccirilli.

Según informó Lafourcade, tanto el Movediza I como el II están relevados por el Renabap (Relevamiento Nacional de Barrios Populares), una herramienta que prevé la planificación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en villas y asentamientos.

“En el primer informe que pedimos nos comunicaron que era un terreno de relleno, que no era apto para viviendas. Entonces lo que pedimos ahora fue que nos dieran estudios de suelo sobre un eventual peligro o deslizamiento de las tierras”, manifestó.

Por otra parte, informó que más allá de esos inconvenientes, también hay algunas viviendas que es necesario relocalizarlas por el peligro que conlleva el sitio donde están ubicadas. “Hay cuatro familias del barrio que se les han inundado sus casas. Es muy difícil ingresar en esos hogares cuando se registran lluvias fuertes, ya que llegaron a tener 50 centímetros de altura el agua, lo que produjo cortes de energía. Entonces pedimos la relocalización”, detalló.

Por último, remarcó que pidieron saber si hay alguna evaluación de contaminación ambiental y si había sido terreno de relleno. “La situación es bastante irregular en ambos. Lo que pasa es que en Movediza I necesitamos los estudios del suelo”, finalizó Lafourcade.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario