fbpx La Defensoría del Pueblo pidió la ampliación de presupuesto para asistencia de alquileres y tarifas de luz – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Defensoría del Pueblo pidió la ampliación de presupuesto para asistencia de alquileres y tarifas de luz

El Eco

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil recomendó a la Secretaria de Desarrollo Humano y Habitat del Municipio la ampliación de las partidas presupuestarias que la misma asigna a subsidios que tienen por fin la asistencia para el pago de alquileres y el pago de tarifas de energía eléctrica.

La sugerencia se origina en los innumerables, reclamos de vecinos tanto a nivel nacional, provincial como local, que atraviesan dificultades económicas en virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio que ha ocasionando la dificultad de pagar las tarifas de energía eléctrica y los alquileres de las viviendas.
Asimismo y en concordancia a lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 311/2020, y con el fin de evitar la acumulación de deudas que se transformen en impagables para familias y pequeños comerciantes e industriales, se recomendó a la Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M que disponga un plan de pagos que facilite afrontar las deudas que se pudieran generar durante la vigencia del aislamiento.

La propuesta indica que sea a través de un beneficio de pago en nueve cuotas, iguales y consecutivas, del servicio de energía eléctrica consumido durante los meses de abril, mayo, junio y julio del corriente año, abonándose las mismas a partir del mes de agosto próximo, el cual será para aquellas personas que cumplan con los parámetros de dicho DNU.
Dentro de sus facultades de contralor la Defensoría le solicitó informe a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a los fines de tomar conocimiento de cuantas inspecciones e infracciones se realizaron respecto al control de los Precios Máximos establecidos en la Resolución 100/2020 desde que comenzó el aislamiento social el pasado 20 de marzo, y conforme las facultades que el gobierno nacional les delegó a los municipios mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 351/2020.

 

A la Dirección de Ambiente

Ademas, con respecto a las actividades permitidas tomó consideración sobre la situación de los cartoneros.  En virtud de la denuncia efectuada por los trabajadores de la Cooperativa de trabajo recuperadores de Tandil limitada, la Defensoría exhortó al Subsecretario de Coordinación y a la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Tandil, que arbitrara en forma inmediata los medios necesarios para garantizar el derecho al trabajo a los mismos, y les permita el pleno ejercicio de su actividad, conforme el art. 6 inc.16 del Decreto Necesidad y Urgencia Nro. 297/2020 y las recomendaciones del OPDS que los han exceptuando del aislamiento social preventivo obligatorio.
¨Por último, esta Defensoria considera necesario que se reabra al público tanto el basural municipal como punto limpio, observando las medidas de higiene y distanciamiento necesarias¨, apuntó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario