fbpx La Defensoría del Pueblo se reunió con personal de la OPDS para continuar supervisando el desmantelamiento de Metalúrgica – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Defensoría del Pueblo se reunió con personal de la OPDS para continuar supervisando el desmantelamiento de Metalúrgica

Paula Lafourcade, defensora del Pueblo, contó en diálogo con El Eco Multimedios que mantuvieron una reunión el pasado martes con personal de la OPDS, el organismo que controla el desmantelamiento de Metalúrgica, y el exgerente de la misma para dialogar acerca de cómo siguen con el relevamiento. Aseguró que el viernes supervisaran el desarme de un horno.

Paula Lafourcade en Tandil Despierta

El Eco

El desmantelamiento de Metalúrgica Tandil ha despertado un sinfín de interrogantes en cuanto al impacto medioambiental que puede llegar a tener por la propagación de sustancias tóxicas.

En una acción impulsada en conjunto por el especialista en temas socioambientales, Claudio Lowy, y el abogado Miguel Ibarlucía, se presentaron pedidos de informes a la Defensoría del Pueblo de Tandil, la Municipalidad y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

A fines de julio, Paula Lafourcade, defensora del Pueblo, junto con su equipo y personal de las distintas áreas del OPDS, de remediaciones, de PCB, de generadores de residuos especiales y no especiales, y delegados locales de la Unidad de Respuesta Rápida (URR), contando con la presencia de Franco Magnin (asesor externo de Metalúrgica Tandil) y personal de ERM Argentina SA, empresa consultora medioambiental, realizó una recorrida por la planta que puso fin a su actividad el año pasado.

En el lugar, obtuvieron precisiones sobre el proceso de desguace de la enorme estructura e información sobre la disposición final de los residuos, entre otras medidas a adoptar por parte de Renault Argentina.

Si bien lograron observar in situ el trabajo que se estaba llevando adelante y recibieron una respuesta al pedido de informes, tanto Lowy como Ibarlucía aseguraron que no fue suficiente y efectuaron un segundo reclamo.

No obstante, Lafourcade contó en diálogo con El Eco Multimedios que  mantuvieron una reunión con el exgerente de Metalúrgica y con parte del equipo que lo asesora en tema ambiental. “Nos acercaron los informes de los avances, de lo que se hizo y de la auditoría de cierre que se va a presentar en breve”, contó y agregó que “una vez que presenten eso, nos lo van a remitir a nosotros para que podamos tener la información y nosotros la vamos a enviar a la Defensoría Provincial, ya que ellos tienen un equipo medioambiental para analizar la situación”.

Lo que destacó como positivo de este proceso de desmantelamiento, que por lo menos tomará un año más, es el trabajo en conjunto y la posibilidad de poder ir participando como veedores o fiscalizadores. En ese aspecto, contó que fueron invitados para presenciar el desarme de un horno técnico el próximo viernes.

“El PCB ya lo exportaron a Francia”

Tal como había anticipado a fines de julio en su visita a la planta, Lafourcade remarcó que el techo se retirará en la última fase, justo antes de las paredes. Mientras tanto, explicó que lo que se debe hacer es estudiar y ver los puntos donde estaban los hornos.

“El OPDS está controlando cada paso. Ya se llevaron el PCB, que es muy tóxico, y ya lo exportaron a Francia. Entonces esa parte de todos los residuos peligrosos que se fueron retirando, ya se cumplió”, aseveró la defensora.

Cabe destacar que al operar con PCB (policlorobifenilo), un refrigerante de transformadores que ya no se usa más pero como la fábrica era antigua lo tenía, estaba registrada y requiere un protocolo para darlo de baja.

“Nos explicaron todos los pasos que tuvieron que seguir, desde cómo retirarlo, cómo transportarlo y hacia dónde llevarlo. Nos dijeron que se lleva a Bahía Blanca, a lugares específicos. Es importante destacar que la mayoría de los residuos especiales ya se fueron”, indicó.

En este momento se está desmantelando toda la chatarra ya que recién pueden arrancar con los lugares donde se harán las tomas del suelo una vez que se retire toda la maquinaria.

La OPDS aprueba cada paso que da Metalúrgica

“Lo que nosotros vemos y observamos es un control provincial del OPDS de cada movimiento que se hace, de cada paso que da Metalúrgica. El traslado solo se autoriza cuando dan la aprobación”, contó Lafourcade.

A su vez,  expresó que la Defensoría de la Provincia tiene un convenio con el organismo para el Desarrollo Sustentable, de modo que el ente local se encargará de transmitirle toda la información que se vaya recabando para que ellos puedan analizarla.

Asimismo, reveló cuáles son las intenciones de la empresa para el futuro: “Nos manifestaron que la compañía quiere que la planta de hierro sea utilizada para uso residencial, que se llegue a una remediación para poder utilizarla con ese fin”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario