fbpx La Defensoría le “recomendó” al Municipio que garantice la provisión de agua en barrios vulnerables – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Defensoría le “recomendó” al Municipio que garantice la provisión de agua en barrios vulnerables

Ante los reiterados reclamos de distintos barrios de la ciudad, la defensora del Pueblo, Paula Lafourcade, emitió una recomendación a la Dirección de Obras Sanitarias para que se dé prioridad a los sectores que no pueden pagar un acarreo de agua. El Municipio cuenta con dos camiones aguateros y no da abasto para cubrir la gran demanda existente.

El Eco

La titular de la Defensoría del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade, presentó una recomendación a la Dirección General de Obras Sanitarias con el objeto de establecer un sistema en el abastecimiento de agua potable mediante camión aguatero, que considere prioritariamente a aquellas demandas provenientes de familias que se encuentren en condiciones de alta vulnerabilidad social y no sean capaces de proveerse de agua potable por ningún otro medio.

Estos reclamos no son nuevos, y desde 2019 hasta la actualidad, se incrementó la demanda de suministro del servicio. El rápido y amplio crecimiento de la ciudad no se produjo a la par de la provisión de infraestructura y servicios básicos. En correlación, a diversas zonas de la planta urbana aún no llega la red de agua potable.

Según explicó Lafourcade en diálogo con este medio, hay sólo dos camiones aguateros en el Municipio y el recurso existente resulta escaso para cubrir la gran demanda.

En este sentido, ratificó el pedido de que se priorice a los sectores más vulnerables a la hora de brindar el servicio y bregó porque continúen las gestiones para dotar de una red de agua corriente a los barrios que la necesiten.

En esta línea, el mes pasado, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, vino a Tandil y firmó el lanzamiento de la licitación pública para la red de agua potable en el barrio La Movediza. Asimismo, se comprometió a garantizar que se avance con la dotación de servicios en las áreas más postergadas.

En la misma sintonía, la letrada refirió que “si queremos hablar de salud y vivienda digna, este derecho debe  suministrarse a todos los tandilenses”.

Favorecer a los más vulnerables 

La recomendación surgió a raíz de los reiterados reclamos, frente a la imposibilidad manifestada por la Dirección de Obras Sanitarias tanto de extender la red actual, como de incorporar nuevos puntos de entrega a través de los dos camiones aguateros con que cuenta dicha dependencia municipal.

Con quejas que llegan desde sectores tan disímiles como Los Charitos, El Hornero, Villa Cordobita, El Centinela y Villa del Lago, la sugerencia del organismo está direccionada a que se priorice a aquellas familias que, mediante un informe socioeconómico, estén en mayor situación de vulnerabilidad, por ante otras personas.

“El agua tiene que ser un derecho para todos, pero siendo un bien escaso, solicitamos  que se asignen prioridades y se ponga a los más vulnerables en primer lugar; que el camión aguatero pueda ir a las familias que más lo necesiten”, justificó.

“En este momento lo hacemos a modo de recomendación pero como nos ha pasado con otros barrios, con La Movediza, por ejemplo, a veces hemos pasado a instancias judiciales. Esto se hace cuando se agotan los medios de recomendación, diálogo y consenso”, señaló la defensora.

En tanto, enfatizó que “es un primer paso para reevaluar a las 180 familias que reciben al camión aguatero y esperamos que la recomendación sea bien recibida por Obras Sanitarias. Como no dan abasto con los pedidos, solicitamos que se ponga primero a los que menos tienen y no pueden pagar un acarreo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario