fbpx La demanda en consultorios es mayor que durante la primera ola de Covid-19 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La demanda en consultorios es mayor que durante la primera ola de Covid-19

Diego Macagno, presidente del Círculo Médico de Tandil, informó a este medio que la demanda en los consultorios es mayor que la del año pasado y refirió que eso se debe, en principio, a las disímiles medidas restrictivas. En tanto, recordó que muchas atenciones no pueden postergarse y que el problema con las intervenciones quirúrgicas es que para las más complejas no hay camas de terapia intensiva disponibles.

El Eco

Trazando un paralelismo con lo acontecido durante el 2020, cuando aún no se tenían mayores precisiones del virus que comenzaba a azotar diferentes países del mundo, el doctor Diego Macagno, presidente del Círculo Médico de Tandil, aseguró que se está advirtiendo una mayor cantidad de atenciones en los consultorios.

Según expuso, la gran diferencia es que en esta segunda ola de coronavirus no hay cierres masivos de comercios y consultorios, y quizá la gente ya tiene más conocimiento acerca de la pandemia, de modo que puede concurrir a diferentes espacios respetando los protocolos y cuidando su salud.

“En esta segunda ola no vemos lo que pasó el año anterior, que prácticamente se cerraron los consultorios y la gente no concurría. Si bien no es la misma cantidad de gente que había antes de la pandemia, en esta etapa del año por lo menos es mayor que la del 2020”, cercioró Macagno.

En ese sentido, recordó que para abril o mayo, cuando solo habían pasado dos meses del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y todavía reinaba la incertidumbre respecto a lo que podría pasar en un futuro, la gente tenía más miedo.

Ahora, en cambio, pese a que hay más contagios que durante la primera etapa y las nuevas cepas del virus son más agresivas, hay un aumento de pacientes que acuden con patologías relegadas y que tienen la necesidad de atenderse por sus otras dolencias, como hipertensión, diabetes, problemas respiratorios, enfermedades oncológicas, entre otras.

“Se han animado más a pesar de esta segunda ola, por supuesto manteniendo las medidas que han demostrado ser las más efectivas, como es el uso del tapabocas, el mantenimiento de la distancia social y las entrevistas más cortas porque los consultorios son ambientes cerrados”, sostuvo.

Algunas intervenciones se deben postergar

En un momento en que el Covid-19 azota a toda la Argentina y, en especial, a Tandil, donde la ocupación de camas es crítica, Macagno señaló que las otras patologías no han desaparecido y hay que seguirlas tratando, y por eso celebró que la gente continúa acercándose a los consultorios para hacer un control.

No obstante, ante las diferentes medidas restrictivas aplicadas a fin de lograr un decrecimiento de la curva de contagios, contó que algunas atenciones pueden esperar 15 o 20 días. El problema es que, a medida que pasa el tiempo, el resto de las enfermedades se van acumulando y en algún momento ya no se podrán postergar más y se les tendrá que dar otro tipo de solución.

El ejemplo más drástico es el de las intervenciones quirúrgicas, porque para las más complejas se necesitan camas de terapia para el postoperatorio, pero actualmente no hay plazas disponibles en la ciudad.

“Entonces si esas operaciones se están demorando, no es por el cirujano ni por el quirófano sino por la posibilidad de tener un respirador o una cama de terapia donde haya un profesional que pueda atender al paciente como corresponde después de una cirugía compleja”, expuso.

Añadió que luego de estos 20 días en los que se buscará frenar el avance del virus habrá que comenzar a pensar soluciones a las patologías que ya no pueden esperar más, y resaltó que “no es solo Covid-19 lo que está dando vueltas en el ambiente, hay muchas otras afecciones que hay que ir atendiendo durante la marcha”.

Vacunación antigripal

A medida que se aproxima el invierno y la temperatura comienza a descender con el pasar de los días, las enfermedades respiratorias empiezan también a rebrotar, lo cual pareciera hacer ver que ese cuadro complicaría al sistema sanitario.

Empero, el presidente del Círculo Médico de la ciudad destacó el trabajo que se hizo con las campañas de vacunación antigripal y antineumocócica, e indicó que si se sigue apostando por ello y se continúa cuidando a las personas de riesgo, que son las que más deben resguardarse, no tendremos tantas patologías respiratorias.

“Si los pacientes de riesgo siguen aplicando todas las medidas preventivas, no tendremos tantas enfermedades respiratorias dando vuelta en el ambiente, sobre todo en los consultorios y los lugares de internación, pudiendo dejar los espacios para los pacientes con coronavirus”, evaluó.

Además del uso del tapabocas y del mantenimiento de la distancia, solicitó Macagno que los ciudadanos respeten las medidas de cada centro, ya que algunos, ante las dimensiones de la sala de espera, invitan a los concurrentes a aguardar fuera hasta ser llamados.

“El año pasado lo pudimos lograr, luego nos relajamos un poco en el verano en el sentido de que pensamos que no iba a venir una segunda ola tan importante y ahora volvemos a aplicarlas para el cuidado de todos. Pero cada uno sabe lo que tiene que hacer y, si respeta eso, va a respetar al otro”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario