fbpx La Dirección de Salud Mental Comunitaria retoma la atención presencialLa Dirección de Salud Mental comunitaria retoma la atención presencial – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Dirección de Salud Mental Comunitaria retoma la atención presencialLa Dirección de Salud Mental comunitaria retoma la atención presencial

La Dirección de Salud Mental Comunitaria del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio avanza con la reanudación paulatina de las actividades de asistencia presencial y confirmó que finalizó el dispositivo “Salud Mental Te Escucha”, que brindó asistencia a distancia a cientos de personas.

Al encontrarse nuestra ciudad en la Fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio la población puede acercarse a los Consultorios Externos o Centros de Salud Comunitaria para recibir atención y para casos de emergencia está disponible las 24 horas una guardia pasiva de salud mental en la Guardia del Hospital “Ramón Santamarina”.

“Salud Mental Te Escucha” permitió prestar apoyo virtual a cientos de llamadas y dar respuesta a las necesidades psicosociales de los ciudadanos tandilenses, ya sea para el abordaje de situaciones de angustia, incertidumbre o situaciones vinculares, que generaron el aislamiento por la cuarentena, como así también consultas administrativas por seguimientos y tratamientos de personas que no se atendían en el Sistema Público de salud.

El Lic. Walter Ríos, Director de Salud Mental Comunitaria remarcó que “además de nuestros profesionales de planta, tuvimos el apoyo invalorable de cerca de 60 psicólogos y psiquiatras del ámbito privado que brindaron voluntariamente su tiempo y profesionalismo en forma gratuita, comunicándose virtualmente con aquellos usuarios que eran derivados por los admisores que recibían la consulta”.

El dispositivo comenzó a funcionar el primero de abril de este año, dando respuesta a las necesidades que surgieron a raíz de la pandemia global COVID-19, que afecta claramente en las relaciones sociales como las concebimos habitualmente y permitió ser parte de una estrategia de cuidado, para evitar la propagación del virus.

Desde la Dirección se recalcó que a partir de la experiencia y estructura operativa diseñada para “Salud Mental Te Escucha”, el dispositivo se podrá utilizar nuevamente en caso de necesidad. Además agradecieron a todos los que participaron en la iniciativa, que fue un aprendizaje en la forma de cuidado de la salud mental que se impone a partir de este evento global.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario