La directora de Turismo destacó a Tandil como una opción económica
Carolina Ugarte resaltó la oferta de actividades gratuitas y el trabajo conjunto para controlar el alojamiento informal.
En medio de una temporada de verano que no está teniendo el flujo de turistas esperado, donde según afirmaron los prestadores la primera quincena tuvo menos visitas en comparación con el verano pasado, el Municipio de Tandil realizó varios cambios en el organigrama de funcionarios y entre ellos designó a una nueva directora de Turismo en reemplazo de Diego Martín, ahora secretario de Desarrollo Productivo e Innovación.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa flamante directora de Turismo, Carolina Ugarte, pasó por El Eco Multimedios y trazó un balance de la situación actual de la ciudad. Destacó al destino como una oferta económica en tiempos de crisis, donde abundan las actividades gratuitas, y brindó detalles sobre los trabajos que se están realizando junto a la “Secretaría de Protección Ciudadana” para regularizar los alojamientos informales.
Ugarte nació en Tandil, aunque transitó parte de su vida en Napaleofú. Desde hace 20 años vive en la ciudad, estudió la Tecnicatura de Turismo y desde hace cuatro años tiene su propia agencia de viajes. “Es un desafío para mí realmente muy importante ya que hace mucho tiempo que trabajo en turismo”, fue su carta de presentación en diálogo con “Tandil Despierta” (104.1 Tandil FM, El Eco Streaming y Eco TV).
En el balance de sus primeros días al frente de la Dirección de Turismo, destacó el equipo de trabajo con el que se encontró, en el cual la mayoría son profesionales formados en la universidad. Además, subrayó el hecho de trabajar de forma cercana con Diego Martín, por lo que aseguró que es posible darle continuidad y potenciar todas las propuestas que se habían establecido.
Los trabajos iniciales
Ugarte comentó sobre la primera reunión que mantuvo con el sector privado, en el ámbito del “Instituto Mixto de Turismo de Tandil”, donde propusieron algunas ideas para poder trabajar en conjunto. La intención es proyectar la publicidad de la ciudad a partir de realizar campañas para posicionar el destino a nivel nacional.
A su vez, comentó que desde la dirección estuvieron recorriendo los puntos turísticos, los cuales “están muy lindos”, por lo que invitó a salir como turista por la ciudad. Esa es una propuesta que llevarán a cabo durante el verano para que el lugareño pueda “descubrir a Tandil desde adentro” a través de las actividades que se pueden hacer al aire libre, las cuales son de libre acceso y gratuitas.
En ese sentido, hizo foco en la oportunidad que presenta el destino para visitantes que cuentan con un presupuesto acotado. “Invitamos al turista a que se acerque a la ciudad y aproveche los puntos emblemáticos, la recorra. Hay muchas opciones para que se puedan acercar y no tengan que gastar demasiado dinero. Tandil es una linda propuesta”, describió.
Ugarte también se refirió a la promoción de Las Cavas que realizó una empresa de turismo foránea y recordó que no tiene libre acceso al ser un lugar privado que representa peligrosidad. “Nos comunicamos con la empresa por diferentes medios y la idea es que la propuesta se va a dar de baja. Teniendo tanta cantidad de opciones para poder promocionar la ciudad de Tandil, no es esa una alternativa dentro de la amplia gama de lugares turísticos que tiene la ciudad”, añadió.
Alojamientos informales
Sobre el cierre de 2025, la secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, contó los pormenores de un proyecto de ordenanza para regular el alquiler temporario en consorcios. En ese entonces, la funcionaria explicó que se detectaron más de 100 puntos en la ciudad que operan por fuera de la ley, los cuales serían visitados por los inspectores para exigir su regularización.
En la misma sintonía que Marcieri, Ugarte confirmó este relevamiento realizado de forma conjunta. “La semana pasada arrancamos con esa lista y se inspeccionaron varios alojamientos que no están todavía dados de alta, así que se labraron algunas actas”, declaró.
La idea, según aseguró la directora de Turismo, es que los responsables de estos espacios puedan regularizar la situación y habilitar los inmuebles para que también tengan el beneficio de aparecer en la web oficial, algo que considera que “atrae un montón de consultas”.
Agregó que la habilitación de estos lugares también aporta tranquilidad a los turistas, garantizando que cumplan con todas las normativas de seguridad e higiene. “Se ha ampliado mucho la cantidad de alojamientos informales, por eso la idea es proponer y de a poco ir regularizando la situación para que eso llegue a poder ser promocionado en las diferentes entidades”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil