fbpx La epopeya medieval brindó otro combate de lujo en la ciudad con la disputa de la Copa Centinela – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La epopeya medieval brindó otro combate de lujo en la ciudad con la disputa de la Copa Centinela

Esta vez el encuentro fue en la Escuela Sábato, escenario de una tarde histórica de lucha con espadas, escudos y roderas. Los duelistas combatieron en tres categorías con modalidades masculina y femenina. Los tandilenses del grupo Centinela de las Sierra sorprendieron con su destreza. Hubo feria de artesanías y un show de música celta que hizo bailar a todos.

El Eco

Ayer fue una jornada épica para el público tandilense, ya que en las inmediaciones de la Escuela Ernesto Sábato se llevó a cabo el primer torneo del año del circuito medieval del país. Desde las 11 hasta las 18 guerreros de distintas ciudades de disputaron a duelo 1vs1 de combate para lograr la Copa Centinela.

En sus diferentes modalidades, tanto femenino como masculino, las categorías de lucha fueron rodela y espada de una mano, heráldico y espada de una mano, y espada larga. Esta edición oficial se realizó bajo la reglamentación de Historical Medieval Battle (HMB), uno de los entes que regula el deporte y realiza el mundial Battle of the Nations.

El combate medieval ya se ha instalado en la agenda de la ciudad y no solamente los entendidos en la temática se acercan a disfrutar del evento, sino que el público es cada vez más diverso. Como la entrada era un alimento  no perecedero, pudieron calcular que han asistido alrededor de 700 personas a lo largo del día.

“Fueron realmente muchas las donaciones”, dijo contento Federico Herrera de Prado, uno de los organizadores, que si bien es tandilense, vive en Buenos Aires y pertenece al Centro de entrenamiento de Combate Medieval en Capital Federal y además ayuda en los entrenamientos al grupo local Centinela de las Sierras.

 

Por el honor y la gloria

En esta oportunidad llegaron a la ciudad luchadores de Bella Vista, San Isidro, Vicente López, Mar del Plata y Capital Federal. Mientras que Tandil estuvo gratamente representado por los Centinelas Matías Honorato y Cintia Fructuoso Millán, que según Herrera de Prado estuvieron muy cerquita de alzarse con el primer puesto en varias categorías. “Se consagraron subcampeones, estamos muy contentos realmente con el rendimiento y crecimiento de Matías y Cintia”, exclamó.

Vale recordar que es la segunda vez que Honorato participa de este duelo, ya que el año pasado en el Jardín de la Paz había sido su debut. El “primer centinela”, como lo llaman, hizo la armadura con sus propias manos, a través de materiales reciclados, como calefones y garrafas, mientras que otros complementos fueron conseguidos en herrerías especializadas.

Centinelas de las Sierras, es el primer equipo local de combate medieval, deporte que se expande y cada vez tiene más adeptos, y sus integrantes compitieron por el honor y la gloria en Tandil.

“Fue muy emocionante ver cómo la gente alentaba y apoyaba a los Centinelas, se sentían identificados totalmente y por suerte se les pudo dedicar varias victorias y segundos puestos”, realzó el entrenador, destacando que para la corta vida que tiene el equipo es realmente importante y motivador para seguir creciendo.

Centinelas de las Sierras se fundó hace dos años y desde febrero de 2018 que vienen entrenando en el Club Boca.

Música celta, cerveza y aplausos

Bajo un sol radiante y abrazados por sus vestimentas reglamentarias, los luchadores hacían resonar las espadas intensamente sobre las armaduras o escudos. La postal parecía salida de una película con los choques de metales como banda sonora. En una tarde ideal para el evento, cada duelista aguardaba su turno revisando que todas las partes de su vestimenta estén como corresponde, mientras que los acompañantes y otros aficionados rondaban en área con sus trajes épicos.

Cada detalle del encuentro fue logrado totalmente a pulmón, con mucho esfuerzo e inversión también económica, por lo que esperan poder contar con apoyo de aquí en adelante para los próximos eventos. Esta vez fue gracias al director del Sábato, Tomás Landivar, y las autoridades de la Unicen, además del presidente del Club Boca, ya que según el coordinador “no dudó en darles un espacio para empezar a entrenar allí” cuando recién empezaron.

En los alrededores todo era alusivo a lo medieval, a lo antiguo, a lo épico. Puestos con armas y vestimentas, artesanías, con muñecos de series y películas temáticas, además contó con cervecería artesanal y cantina de la colectividad.

“Se trata de una comunidad muy grande a nivel mundial, que en el país también fue creciendo y ganado adeptos, tanto que ya existen unos 23 clubes en las distintas provincias”, reveló Herrera de Prado.

Sobre el final Ara Solis, el grupo de música celta de Balcarce realizó el cierre con un show “espectacular” donde el público participó bailando y acompañando con aplausos. “Todo un éxito”, festejó.

GANADORES

Categorías femeninas:

Escudo Heraldico y Espada de una mano:

1ro) Sofia Giampietro, Dragones Atlánticos Mar del Plata
2do) Cintia Fructuoso Millán, Centinelas de las Sierras, Tandil
3ro) Maria Belen D’Amelio, C.E.C.M, C.A.B.A.

Rodela y Espada de una mano:

1ro) Sofia Giampietro, Dragones Atlánticos Mar del Plata
2do) Cintia Fructuoso Millán, Centinelas de las Sierras, Tandil
3ro) Maria Belen D’Amelio, C.E.C.M, C.A.B.A.

 

Categorías Masculino:

Heraldico y Espada de una mano:
1ro) Luis Casal, C.E.C.M, C.A.B.A
2do) Martín Feinsilber, San Isidro Combate Medieval, San Isidro.
3ro) Germán Bracciale Sauro, Dragones Atlánticos, Mar del Plata

Rodela y Espada de una mano:

1ro) Federico Fischer, Garra de León, Vicente López
2do) Matías Angrod Honorato, Centinelas de las Sierras, Tandil
3ro) Marcelo Cammarata, C.E.C.M., C.A.B.A.

Espada Larga:

1ro) Federico Fischer, Garra de León, Vicente López
2do) Germán Burges Schaab, Guardia Negra, Mar del Plata
3ro) Marcos Castaño, Dragones Atlánticos, Mar del Plata

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario