La Escuela de Talentos, un espacio para ampliar oportunidades laborales
La institución brindó más de 900 horas de capacitación y sumó a más de mil nuevos alumnos desde agosto de 2022.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/07/vacaciones_escuela_de_talentos.jpeg)
La Escuela Municipal de Talentos, que comenzó su actividad en el segundo semestre de 2022, se consolida como una propuesta con oferta educativa al contabilizar el paso de unos tres mil alumnos, lo que representa cerca de dos mil vecinos si se considera a quienes repiten cursos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn una entrevista con el ciclo Plataforma Magazine (EcoTV), el director del establecimiento educativo municipal, Javier Pantaleón, destacó que este año fue “intenso” y contabilizó “más de 900 horas de capacitación”, por lo que puso énfasis en el crecimiento institucional con la incorporación de mil nuevos estudiantes.
Apuntó también a la adaptabilidad de la escuela, que durante este año ofreció 45 cursos, modificando su propuesta pedagógica de manera constante. “La oferta es dinámica”, definió y explicó que “vamos cambiando según lo que nos van diciendo los alumnos, lo que vamos escuchando, lo que nos piden los empresarios”, a la vez que destacó la importancia de la retroalimentación para generar nuevas propuestas formativas que respondan a las necesidades de la comunidad y del sector productivo.
Uno de los ejes principales de trabajo de la Escuela de Talentos es el impulso al ecosistema emprendedor. Este segmento es el “más demandado” y ofrece capacitaciones en áreas como fotografía, video, gestión de redes sociales, finanzas y oratoria. La oferta busca “potenciar al emprendedor local” en cada etapa de su desarrollo.
El director de la institución expresó su satisfacción al ver el impacto directo de esta formación al manifestar que “me gusta caminar por las ferias y saludo gente que está súper agradecida porque realmente ahí se ve la diferencia”.
Luego, indicó que la mayoría de los participantes en este eje son mujeres, con edades que oscilan entre los 40 y 60 años, que buscan herramientas para fortalecer sus proyectos.
Capacitación y nuevas tecnologías
El segundo eje se enfoca en la formación profesional con un fuerte componente tecnológico, adaptando los tradicionales “talleres” a las demandas de la actualidad. Entre las propuestas se destacan cursos de ploteado, impresión 3D, tendido de redes domésticas y domótica.
También ofrecen espacios para la producción musical y de armonía, “todos pensados para que los alumnos incorporen habilidades directamente aplicables en el mercado de trabajo”.
Un ejemplo de esta orientación es el curso de domótica, que capacita en la creación de “hogares inteligentes”, permitiendo manejar dispositivos y sistemas (luces, lavarropas, heladeras) de forma remota.
Pantaleón señaló que “muchos electricistas se están sumando” a esta formación como “complemento a su labor”, incluso adelantó que, para el próximo año, proyectan un curso específico de domótica para electricistas, “para enfocarnos en las necesidades del rubro”.
En este tipo de cursos, la afluencia es mayoritariamente masculina y los grupos son más reducidos, de unas 20 personas, lo que permite una atención personalizada y una herramienta “para que puedan salir al mercado instantáneamente”.
Nuevas propuestas
Sobre el ciclo, indicó que la mayoría de los cursos de la Escuela de Talentos ya finalizó y que la institución se encuentra en planificación de la oferta para el próximo año.
Las inscripciones se abrirán a partir de febrero. No obstante, en las últimas dos ediciones, la escuela ofreció un curso de verano de robótica para niños que se realiza en febrero, antes del inicio de las clases. “Nos fue muy bien; los chicos le ponen un compromiso increíble”, afirmó Pantaleón y resaltó el entusiasmo de los más jóvenes.
En otro pasaje de la entrevista, Pantaleón señaló que la flexibilidad es una constante en la escuela, que permite ir incorporando nuevas propuestas a lo largo del año.
Así ocurrió con el curso de análisis de datos, que se lanzó este año y, ante la demanda de las empresas y de los propios alumnos, tuvo una continuidad con una propuesta “más profunda” en el segundo semestre.
Del mismo modo, a raíz de solicitudes de los estudiantes de música, se diseñó un curso de sonido en vivo que se implementará el próximo año, buscando optimizar la calidad de las presentaciones musicales.
Otro de los cursos “más extensos”, con 16 clases, es el de redes sociales, que abarca el uso de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp Business) y Canva para el diseño digital. La propuesta va “más allá de la herramienta”, centrándose en las bases de la comunicación.
A este curso troncal se suman otros específicos de fotografía, video y pauta publicitaria, para que los emprendedores aprendan a invertir de forma efectiva para llegar a su público objetivo.
Información para los interesados
La Escuela Municipal de Talentos se encuentra ubicada en 9 de Julio 955, en la planta alta. Por más información sobre la oferta de cursos y las fechas de inscripción, los interesados pueden consultar la página oficial del Municipio tandil.gov.ar, en la sección Servicios, dentro del apartado Escuela de Talentos.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil