La Escuela Municipal de Talentos formó a 3 mil personas en tres años
Desde su creación en el segundo semestre de 2022, la Escuela Municipal de Talentos de Tandil capacitó a 3.000 personas, de las cuales 2.000 son vecinos únicos. Javier Pantaleón, director del espacio, destacó el intenso trabajo, con más de 900 horas de formación anual y una oferta que se adapta constantemente a las demandas del mercado y la comunidad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/javier_pantaleon.jpeg)
La Escuela Municipal de Talentos de Tandil, operativa desde el segundo semestre de 2022, ha consolidado su oferta formativa, capacitando a 3.000 alumnos en tres años. De ellos, 2.000 son vecinos que han realizado más de un curso.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún contó el director de la Escuela, Javier Pantaleón, la oferta es dinámica, con 45 cursos este año y más de 900 horas de formación anual.
Entrevistado en el piso de El Eco Multimedios, Pantaleón explicó la constante adaptación de la institución. "Vamos cambiando siempre según lo que nos van diciendo los alumnos, lo que vamos escuchando, lo que nos piden los empresarios", expresó.
Los cursos cortos permiten evaluar y ajustar rápidamente, facilitando la planificación.
Pantaleón destacó que, desde su inicio en el segundo semestre de 2022, la Escuela ha tenido un significativo impacto en la comunidad local. Su flexibilidad, abarcando desde herramientas digitales hasta oficios tecnológicos, fue clave para el éxito.
La escucha activa de la comunidad permite diseñar programas que responden directamente a las necesidades del tejido productivo y social de Tandil. Los cursos cortos facilitan una constante retroalimentación y ajuste, señaló.
La escuela enfatiza habilidades prácticas y aplicables, buscando que cada alumno adquiera competencias relevantes para el mercado laboral o sus emprendimientos, en una oferta variada y en constante evolución.
Según relató Pantaleón, el eje de emprendedorismo es el más demandado y pilar fundamental: potencia las capacidades de emprendedores locales para mejorar su oferta y comercialización, con cursos que abarcan fotografía y video para redes sociales, finanzas, oratoria, diseño de packaging y montaje de stands.
Pantaleón expresó satisfacción al respecto: "Me gusta caminar por las ferias, donde me paso saludando gente; está buenísimo, están todos súper agradecidos porque realmente ahí se ve la diferencia", afirmó, destacando el progreso desde la primera clase hasta la concreción de los proyectos.
Este segmento atrae principalmente a mujeres de 40 a 60 años, quienes profesionalizan sus ideas y productos, impulsando el desarrollo económico local mediante la mejora de calidad y comunicación de sus propuestas.
Formación para el mercado laboral
La formación profesional, otro de los ejes de la Escuela, ofrece talleres de base tecnológica: ploteado, impresión 3D, redes domésticas, domótica (hacer hogares inteligentes) y producción y armonía musical, se encuentran entre la oferta. El objetivo es incorporar o complementar habilidades para formar parte del mercado laboral.
La domótica, vinculada al control de los dispositivos y sistemas del hogar, atrae fundamentalmente a muchos electricistas. De acuerdo a lo relatado por Pantaleón, para el próximo año se planifica un curso específico de domótica para estos profesionales.
Estos cursos atraen más a hombres que a mujeres y se dictan en grupos reducidos de unas veinte personas. El tamaño reducido de la clase facilita la atención personalizada, asegurando que cada participante adquiera herramientas concretas para el mercado, como el tendido de redes, una habilidad muy demandada en la actualidad.
Con la mayoría de cursos concluidos, las inscripciones para el ciclo lectivo 2026 abrirán en febrero.
Antes, la Escuela ofrecerá su tradicional curso de verano de robótica para niños. "Nos fue muy bien, la verdad que los chicos se le ponen un compromiso increíble", comentó Pantaleón sobre las ediciones anteriores .
Por otra parte, destacó el curso de redes sociales, que consta de 16 clases y que abarca Instagram, Facebook y WhatsApp Business e incorpora Canva, para diseñar folletos digitales.
En este punto, Pantaleón puso el foco en la base de una comunicación asertiva: definir objetivos, mensajes, palabras, colores y fotos, preparando a los alumnos para futuras tecnologías, algo que –según explicó- se complementa con otras formaciones en fotografía, video y pauta publicitaria.
La Escuela Municipal de Talentos está ubicada en calle 9 de Julio N° 955, planta alta.
Toda la información sobre cursos e inscripciones se encuentra disponible en la web: tandil.gov.ar, sección "Servicios", apartado "Escuela de Talentos".
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil