fbpx La evasión de los controles sanitarios preocupa al director de Control Urbano Vehicular – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La evasión de los controles sanitarios preocupa al director de Control Urbano Vehicular

La instalación de puestos de control sanitario en los diferentes accesos a Tandil ha hecho que muchos conductores, para evitar tener que pasar por ellos, ingresen por caminos rurales. Este comportamiento preocupa a Walter Villarruel, director de Control Urbano Vehicular, quien en diálogo con este medio reconoció que no entiende por qué la gente pone en riesgo la salud de la población.

Walter Villarruel, director de Control Urbano Vehicular

El Eco

Si bien el Municipio actualizó este lunes el protocolo de actuación para los puestos sanitarios dispuestos en los accesos a la ciudad y las localidades rurales, la evasión de los mismos mediante la utilización de caminos laterales continúa siendo un tema de debate que genera polémica y causa gran disgusto en los agentes.

Walter Villarruel, director de Control Urbano Vehicular, dialogó con el ciclo radial Cosas que pasan, que se emite por Tandil FM 104.1, y manifestó que desde un primer momento las personas utilizaron los caminos rurales para ingresar a la ciudad y así no pasar por los puestos de control sanitario.

En tanto, explicó que la circulación en la ruta no ha disminuido sino que, por el contrario, con cada flexibilización de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio  se ha incrementado.

“En el último tiempo hemos tenido algunos sucesos y gracias a denuncias de los vecinos, o del accionar de los mismos agentes de tránsito, hemos podido encontrar a aquellos que han querido evadir los puestos sanitarios”, remarcó Villarruel y agregó que en reiteradas ocasiones han recibido denuncias por personas que ingresan por otros lugares pero que en realidad “es el tránsito habitual de los chacareros o las personas que circulan por allí”.

Señaló que Tandil tiene una gran cantidad de accesos, tanto por ruta como por caminos de tierra, por lo que estuvieron reunidos con personal de la Cooperativa Rural para dialogar acerca de los diferentes ingresos posibles.

No obstante, recordó que han ido de menor a mayor: “Cuando empezamos, arrancamos de las 7 de la mañana a las 7 de la tarde; después lo empezamos a hacer las 24 horas. Iniciamos cortando algunos accesos como Don Bosco, luego la Base Aérea, y ahora estamos ya empezando a cortar más masivamente los caminos rurales”. Añadió que está en la conciencia de cada individuo el hecho de evadir un control.

 

Declaraciones juradas en un día

El personal de Control Urbano Vehicular está encargado de realizar la declaración jurada y luego enviársela al Centro de Monitoreo para que el director cargue las inspecciones y se las pase a las diferentes seccionales de la Policía, que son las encargadas de chequear que todo aquel que arribó a Tandil cumpla con la cuarentena en su hogar.

“En los puestos sanitarios, a todo el que entra y no falta a la verdad se le hace la declaración jurada. El procedimiento es el siguiente: el inspector de tránsito pregunta la procedencia, se piden los permisos y cuando detectamos que no es de Tandil se le hace la declaración jurada pertinente y se la envía al Centro de Monitores, que es quien carga al sistema y determina al personal policial”, explicó Villarruel y reconoció que todo el personal de salud tiene “un poco más de flexibilización que otros”, aunque se le toma la declaración jurada como a cualquier otra persona.

En ese sentido, explicó que el sábado pasado, en el acceso apostado en la Ruta Provincial 30, le tomaron declaración a 26 personas que provenían de Buenos Aires, principalmente. “Es un número más que importante, y todos los días tenemos gente que viene de Capital. Entonces apelamos a la honestidad de los ciudadanos también”, completó el director de Control Urbano Vehicular.

Evaden por diferentes caminos

Respecto a los caminos y las arterias por las que algunos conductores deciden circular para evadir los controles sanitarios, Villarruel aseguró que son muchos y muy distintos, incluso algunos de ellos prácticamente “imposibles” de atravesar.

Recordó que en un principio habían tenido que cortar Don Bosco y añadió que la semana pasada debieron regresar a la zona porque habían realizado un camino con las camionetas y “pasaban por un lugar que, si lo veías, era imposible. Pero donde empezó una y lo siguió otra, se formó”.

Finalmente, se lamentó porque “la gente hace cosas que, con las particularidades que tiene este virus, ponen en riesgo a toda la población; es inexplicable. Pero bueno, somos argentinos y así vivimos…”.

En tanto, cabe mencionar que días atrás el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, había manifestado a este medio que ante la creciente cifra de conductores que eluden los puestos sanitarios ya evaluaban cortes en caminos rurales, para los cuales utilizarían montículos de tierra ya que “no hay posibilidades de continuar haciéndolo con recursos humanos”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Las personas que vieran saltarse los controles deberian de anotar la patente y denunciar ,ya que si llegara a haber algun contagio y un posible brote es muy probable que cierren todos los negocios de nuevo con las pérdidas que ocasionarian ,la gente que se saltan los controles por su bien y el de los demas estan poniendo en Riesgos a TODOS son unos Inconcientes y HDPS

Deja un comentario