fbpx La falta de previsión en la definición del Estadio repercutió en la apertura de los comercios no esenciales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La falta de previsión en la definición del Estadio repercutió en la apertura de los comercios no esenciales

La definición a último momento de un Estadio Rojo ampliado tuvo en vilo a los comerciantes, que hasta ayer a media mañana no tenían precisiones acerca de la posibilidad de volver a abrir, ni de los horarios autorizados para hacerlo. Si bien hubo mayor movimiento en el área del microcentro, algunos locales permanecieron cerrados y otros levantaron las persianas a medida que se enteraban de los cambios en la normativa.

El Eco

Ayer a la mañana, el microcentro tandilense presentó un escenario dispar producto de la incertidumbre y la escasa comunicación entre el sector y el Ejecutivo, luego de que el Comité de Seguimiento de Covid-19 definiera el miércoles 23.30 que el Estadio Rojo se prolongaba hasta el domingo inclusive pero con ciertas modificaciones, que habilitaron la reapertura de algunos locales no esenciales.

Con este panorama en ciernes, en la jornada del jueves muchos comerciantes no supieron qué hacer y optaron por mantener los negocios cerrados. No obstante, alrededor de la mitad de los espacios emplazados en las arterias del centro volvieron a levantar sus persianas; algunos desde temprano y otros en horas de la tarde, a medida que se iban enterando de las novedades. Sí fue posible observar mayor movimiento de gente en la vía pública y colas en los lugares habituales como bancos y centros de cobro.

Hay que recordar que hace una semana, la determinación de activar el nivel más restrictivo del esquema semaforizado que sigue la comuna, logró mermar el pulso urbano. Ahora, con el Estadio Rojo que rige bajo términos más amplios que los planteados inicialmente, las calles registraron un incremento de público y los locales comenzaron a recibir, tímidamente, a sus clientes.

A último momento 

La inquietud de los comerciantes estuvo en sintonía con el planteo de la Cámara Empresaria, cuyas autoridades tampoco tenían definiciones sobre el tema y se mostraron sorprendidos por el devenir de los acontecimientos. Por este motivo, solicitaron mayor anticipación en la toma de decisiones para poder adaptarse a las circunstancias.

Así, el titular de un comercio de variedades ubicado sobre la calle Rodríguez se aprestó a abrir cerca del mediodía, tras escuchar en la radio de El Eco Multimedios que podían retornar a trabajar. El hombre argumentó que el decreto anterior tenía vigencia por siete días y que al caducar, técnicamente estaban habilitados para volver al ruedo, pero decidió ser cauto y esperar a ver cómo se desarrollaban las cosas.

El local en cuestión tiene seis empleados y numerosos gastos fijos que mantener, escenario ante el cual el dueño explicó que  el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) del Gobierno nacional le sirvió para paliar en su momento la nula facturación, pero que igual necesita generar ingresos porque debe correr con la mitad del salario de los trabajadores y con el pago de servicios. “La situación es complicada y confusa, y no se sabe hasta cuándo seguiremos así”, se lamentó.

Apertura y confusión 

Esta situación se repitió en varios casos y los comerciantes expresaron su mal humor y desconcierto por la falta  de precisiones por parte de las autoridades. De hecho, se enteraron a través de los medios de comunicación de las nuevas directivas.  Es que aunque el grueso de la cuestión de dirimió en la noche del miércoles, los horarios autorizados y otros detalles, como el factor ocupacional, fueron informados recién en la mañana de ayer. En este sentido, aseveraron que entre hoy y mañana el sector estará operativo al 100 por ciento.

Además, la mayoría de los responsables de los negocios no tenían en claro hasta qué hora podían abrir o cómo organizar el esquema de trabajo. Finalmente, se dio a conocer que la actividad comercial no esencial -indumentaria, perfumería, accesorios, librerías, entre otros- tiene el toque de queda a las 18, al igual que los rubros considerados básicos.

En diálogo con este Diario, la encargada de un local de indumentaria sito en la calle San Martín se acercó alrededor de las 12 a limpiar el espacio para poder abrirlo y comentó que supo de los cambios por sus compañeros. También refirió que, pese a que se conoce que el cuadro sanitario no es el mejor, esperaban retomar las tareas porque a su entender, no son los comercios los principales focos de contagio y aglomeración. En base a esto, señaló que se cumple con los protocolos y que no se producen concentraciones en los locales que puedan complicar la situación epidemiológica.

Las actividades permitidas

  • Take away hasta las 24 horas para los establecimientos cuya actividad consista en el expendio de comidas y bebidas.
  • El horario de funcionamiento de las actividades esenciales  será hasta las 18, a excepción de las actividades de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centros de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020.
  • Las actividades no esenciales mantendrán el factor ocupacional del Estadio Amarillo y su funcionamiento será de lunes a sábado de 9 a 18.
  • Tanto la obra pública como la obra privada deberán utilizar un esquema de funcionamiento que garantice como máximo la presencia de una persona cada cuatro metros cuadrados.
  • Se permitirán las salidas recreativas individuales y/o con el grupo conviviente, de lunes a sábado, de
    9 a 18.
  • Se permitirán realizar deportes individuales al aire libre de lunes a sábado, de 9 a 18. No se encontrará autorizado la conformación de grupos, aunque la práctica sea individual, para la realización de este tipo de actividades.

En tanto, continúan inhabilitados los establecimientos cuya actividad consista en el consumo en el lugar de comidas y bebidas, cursos y talleres culturales y de capacitación, la apertura de natatorios y gimnasios, reuniones sociales y recreativas, y celebraciones religiosas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario