fbpx La Farándula llega con más cambios y tendrá un jurado abierto que evaluará las presentaciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Farándula llega con más cambios y tendrá un jurado abierto que evaluará las presentaciones

El festejo tendrá lugar el sábado 2 de noviembre, en el estadio del club Ferro. Desde el COES decidieron hacer una convocatoria abierta para elegir a cuatro vecinos que quieran formar parte del jurado. Deberán tener en cuenta el mensaje que cada agrupación desee transmitir y su coherencia con la puesta en escena.

El Eco

El paso del tiempo y diversos acontecimientos han ido marcando el rumbo de la tradicional organización de la Farándula Estudiantil, que en el último período ha sabido mutar y adaptarse a los cambios circundantes.

Este año, la cita será el sábado 2 de noviembre en el club Ferrocarril Sud, siguiendo la línea participativa e inclusiva inaugurada el año pasado. Por primera vez se llevará a cabo en un estadio de fútbol y no en la vía pública, como a lo largo de su historia.

Además, se incluyó la novedad de que el jurado, esta vez, estará integrado por cuatro vecinos de la comunidad que deseen participar de manera voluntaria para elegir al ganador.

Quienes tengan interés en postularse podrán hacerlo desde hoy hasta el miércoles 23 de octubre. Las personas interesadas tienen que enviar un CV y nota de presentación a [email protected] o acercarlo a 11 de Septiembre 1538 de 8 a 17.

Ser parte de la historia

Según le refirió el director de Juventud del Municipio Mariano Martina a El Eco de Tandil, el Comité Organizador de Eventos Estudiantiles (COES) optó por hacer esta convocatoria abierta para que se puedan acercar diferentes perfiles, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Farándula para el capital cultural de la ciudad.

El jurado deberá, sobre todo, priorizar la transmisión del mensaje que cada agrupación desee exponer. “Se busca una evaluación más integral en relación al mensaje y la representación”, señalaron los adolescentes.

“La historia de la Farándula hace que todos quieran ser parte, quienes por su profesión o tarea diaria están vinculados a las áreas artísticas se van a sentir interesados”, puntualizó el funcionario.

Los perfiles del jurado

Tras las modificaciones esgrimidas a partir de 2018, el evento no cuenta con categorías de evaluación diferenciadas. Se elegirá a partir del mensaje de la puesta en escena, valorando la correspondencia entre el concepto y la realización.

La convocatoria abierta busca perfiles de personas con formación y experiencia en diferentes áreas artísticas. En el caso del teatro, para evaluar la expresividad de los participantes y cómo transmiten las sensaciones al público. Por el lado de las artes visuales, se pretende que aporten su mirada sobre las estructuras, la escenografía, la prolijidad y la puesta en escena, vinculadas a la temática y el mensaje elegido.

El perfil orientado a la coreografía y danza servirá para que se evalúe la coordinación de las agrupaciones, además de que puedan visualizar cómo se transmiten las ideas a través del cuerpo y el baile.

Dentro del periodismo y la comunicación se precisa que el jurado analice si el mensaje es entendible, si la música y la voz en off que se usan son claras y pertinentes, y preste atención a los diversos aspectos comunicativos que operan en la presentación y transmisión del mensaje. No obstante, también podrán considerarse otros perfiles que guarden relación con lo artístico.

Como requisito, los estudiantes del COES establecieron que ningún aspirante puede estar dando clases en el ciclo superior de ninguna escuela de Tandil, ni debe estar relacionado con los participantes de la Farándula.

Los alumnos también propusieron ciertos lineamientos para que los jurados tengan en cuenta a la hora de evaluar: actitud y presencia escénica, coordinación, originalidad y creatividad, y expresión corporal. Por otro lado, se podrán otorgar hasta dos menciones especiales a participantes destacados, cuyo desempeño consideren que debe ser reconocido por su esfuerzo y talento.

Todo cambia

En total se presentarán 11 agrupaciones que contienen a 17 instituciones educativas de Tandil. Los organizadores volvieron a acordar que las carrozas no serán el punto fuerte de la propuesta sino que se privilegiará la actuación de los chicos y el desarrollo de la idea. En el caso de que una agrupación decida confeccionar una –hasta el momento no hay ninguna-, se exhibirá en el espacio de la avenida y las coreografías se efectuarán en la cancha, con el público distribuido en las tribunas. De acuerdo a lo informado, más cerca de la fecha se irán puliendo algunos detalles organizativos. La idea es que sea una jornada en continuado, y que la premiación y el esperado cierre con Los Tapitas se concrete al final de la tarde en la calle.

La decisión de refundar el espectáculo -que es muy esperado por toda la comunidad estudiantil- se tomó a partir de lo que sucedió en 2017, tras el grave accidente que sufrió Tomás Chiuffo, alumno de la Escuela Granja, instantes antes del comienzo del desfile de carrozas. Ese lamentable hecho marcó un punto de inflexión que sirvió para reformular las condiciones en las que se desarrolla el desfile y recuperar una mística basada en la diversión y el compañerismo, por encima de los costos y el producto final en pos de obtener un premio.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario